Studies on teaching and learning foreign languages in Mexico (2012–2021)
DOI:
https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.231402.02Palabras clave:
enseñanza, investigación, México (Tesauros); estado del conocimiento, lenguas extranjeras (palabras clave sugeridas por los autores).Resumen
This article describes and reflects on research related to the teaching and learning of foreign languages in Mexico published in indexed journals between 2012 and 2021. The paper is organized into four sections: the first provides an overview of the context in which research in this field is being carried out in Mexico, while the second presents the conceptual approach and methodology used. The third section describes the central results related to the publications reviewed, and the fourth section closes with some conclusions and final reflections.
Descargas
Referencias
Avilés, A. & Mora-Pablo, I. (2014). Niños migrantes de retorno en el centro de México: Explorando su identidad. Revista de Investigación Silogismo, 1(14), 10-21.
Becerra-Polanco, M., Collí-Novelo, D. & Portillo-Campos, V. (2014). Estrategias de lectura en el aprendizaje de inglés en estudiantes de la Universidad de Quintana Roo. Revista de Educación y Desarrollo, (28), 37-44. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/28/028_Becerra.pdf
Betancourt González, R. C. & Alvarado Martínez, E. (2020). The interlanguage in learners of English as a foreign language: An error analysis approach. Mextesol Journal, 44(1), 1-8. http://mextesol.net/journal/index.php?page=journal&id_article=17156
Brambila Rojo, O. F., Prieto Marín, L. E. & Sule Fernández, T. (2007). La enseñanza de lenguas en la UNAM. CAAHYA UNAM. https://www.caahya.unam.mx/wp-content/uploads/2022/08/diagnostico_coele_jun-08.pdf
Bufi Zanon, S. (2014). Identité sociale et langues étrangères: Étude de cas à Mexico. Synergies Mexique, 4, 25-36. https://gerflint.fr/Base/Mexique4/Bufi_Zanon.pdf
Cortez, N., García, A., &Altamirano, A. (2015). Estudiantes migrantes de retorno en México: Estrategias emprendidas para acceder a una educación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(67), 1187-1208. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400008&lng=es&tlng=es
Covarrubias Pizarro, P. (2019). Barreras para el aprendizaje y la participación: una propuesta para su clasificación. In J. A. Trujillo Holguín, A. C. Ríos Castillo & J. L. García Leos (Eds.), Desarrollo profesional docente: Reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana (pp. 135157). Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. http://ensech.edu.mx/pdf/maestria/libro4/TP04-2-05-Covarrubias.pdf
Crawford, T. & García-Ponce, E. E. (2019). Defining a practicum in applied linguistics through duoethnography to comply with the national postgraduate audit culture in Mexico. The Qualitative Report, 24(1), 145-155. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol24/iss1/11
Crhová, J., Domínguez-Gaona, M. R., Molina-Landeros, R. C., Arias-López, R. S., & Maria Thomas-Ruzic, M. (2014). Las creencias sobre la enseñanza y el desarrollo de literacidad en una segunda lengua de los docentes de la Facultad de Idiomas de la UABC. Lenguas en Contexto (edición especial), 43-56. http://www.facultaddelenguas.com/lencontexto/?idrevista=16#16.43
Da Silva, H. & Gilbón, D. M. (1993). Procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras. In Matute, S., Camean, G. E., Bernal, H., Da Silva, A., Eguinoa, D.M., Gilbón, D., Jackson-Maldonado, A., Pellicer, S., Rojas-Drummond, J. & Vernon, S. (Eds.), Lenguaje, lecto-escritura y lenguas extranjeras: Estados de conocimiento, cuaderno 9 (pp. 26-29). México: 2º Congreso de Investigación Educativa.
Dietz, G. (2017). Interculturalidad: Una aproximación antropológica. Perfiles Educativos, 39(156), 192-207.
Domínguez-Gaona, M., López-Bonilla, G. & Englander, K. (2012). Self-access materials: Their features and their selection in students’ literacy practices. Studies in Self-Access Learning Journal, 3(4), 465-481. https://sisaljournal.org/archives/dec12/dominguez-gaona_lopez-bonilla_englander/
Dzay, C. F. & Mann, S. J. (2017). Collaborative and dialogic reflection in second language teacher education. European Journal of Applied Linguistics and TEFL, 6(2), 122-144. http://wrap.warwick.ac.uk/114152/
Eid, R., Dezutter, O., Bleys, F., Poirier, V., Silva, H., Cansigno, Y., Eid, C., Defays, J.-M., & Thonard, A. (2013). Les pratiques déclarées par les enseignants universitaires au regard de l’usage des TIC dans l’enseignement de l’écriture en français langue étrangère ou seconde. Cahiers de l’Institut des langues officielles et du bilinguisme 5, 123-134. https://www.academia.edu/58937518/Les_pratiques_d%C3%A9clar%C3%A9es_par_les_enseignants_universitaires_au_regard_de_l_usage_des_TIC_dans_l_enseignement_de_l_%C3%A9criture_en_fran%C3%A7ais_langue_%C3%A9trang%C3%A8re_ou_seconde
Ferrá Peralta, M. J., Gutiérrez Estrada, M. R. & Cha Moreno, V. Y. (2019). Una exploración a las necesidades del uso del inglés en la Licenciatura en Ciencias de la Computación. Revista de Lenguas Modernas, (30), 97-114. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/38975
Flores-Delgado, L. D., Olave-Moreno, I., & Villarreal-Ballesteros, A. C. (2020). The impact of role modeling on the professional identity of pre-service teachers. Indonesian Journal of Applied Linguistics, 10(1), 143-152. DOI: 10.17509/ijal.v10i1.25024
Garduño Moreno, J. G. & Gómez Pezuela Reyes, M. del C. (2015). Destreza lectora de textos académicos en inglés: Un estudio de caso. Relingüística Aplicada, (17). http://relinguistica.azc.uam.mx/no017/art04(Garduno&Gomez).htm
González, E. F., Trejo, N. P. & Roux, R. (2017). Evaluando la escritura de alumnos universitarios de EFL: Estudio sobre la confiabilidad de las calificaciones. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 91-104. DOI: 10.24320/redie.2017.19.2.928
Gutiérrez Estrada, M. R. & Schecter, S. R. (2018). English as a “Killer Language”?
Multilingual education in an indigenous primary classroom in northwestern Mexico.
Journal of Educational Issues, 4(1), 122-147. DOI: 10.5296/jei.v4i1.12849
Ignatieva, N., Silva, H., Iakovleva, S., Meagher, M. E. & Jurado, M. (2016). La investigación en el área de lenguas extranjeras en la UNAM: Diagnóstico y perspectivas. CELE UNAM.
INEGI. (2020). Población total según tamaño de la localidad para cada entidad federativa, 1950–2010. Censo de Población y Vivienda 2020. INEGI. https://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P#:~:text=En%201950%2C%20la%20cantidad%20de,ubica%20en%2021%20por%20ciento
Jiménez López, B. (2019). La instrucción enfocada a la forma como recurso pedagógico para la adquisición de aspectos gramaticales en inglés. Relingüística Aplicada, (25). http://relinguistica.azc.uam.mx/no025/art11(Jimenez).htm
Lengeling, M. M., Crawford, T. & Mora-Pablo, I. (2019). Collaborative ethnographic mentoring of EFL teachers in central Mexico. Open Journal for Studies in Linguistics, 2(2), 35-50. DOI: 10.32591/coas.ojsl.0202.01035l
McMillan, J. H. & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa: Una Introducción Conceptual (5th ed.). Pearson.
Mendoza Ramos, A. (2015). La selección de las tareas de escritura en los exámenes de lengua extranjera destinados al ámbito académico. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lengua, 9(18), 106–123. DOI: 10.26378/rnlael918258
Mora, A. (2017). Writer identity construction in Mexican students of applied linguistics. Cogent Education, 4(1), 136512. DOI: 10.1080/2331186X.2017.1365412.
Mora, A., Trejo, P. y Roux, R. (2014). English language teachers’ professional development and identities. PROFILE, 16(1), 49-62.
Mora-Pablo, I. & Basurto, N. M. (2019). Experiencias educativas y de vida de migrantes de retorno: ¿Una creciente generación de maestros de inglés en México? Publicaciones, 49(5), 75–91. DOI: 10.30827/publicaciones.v49i5.11441.
Mora-Pablo, I., Lengeling, M. M. & Basurto Santos, N. M. (2015). Crossing borders: Stories of transnationals becoming English language teachers in Mexico. Signum: Estudos da Linguagem, 18(3), 326-348. 10.5433/2237-4876.2015v18n2p326.
Mora-Pablo, I., Lengeling, M. M. & García Ponce, E. E. (2019). Return migration as an answer to face the need of English teachers in Mexico: Challenges and realities. Open Journal for Studies in Linguistics, 2(1), 7-18. DOI: 10.32591/coas.ojsl.0201.02007m.
Mora Vázquez, A., Trejo Guzmán, N. P. & Crosnoe, R. (2020). The grass is always greener on the other side: Transnational language teachers in Mexico and the United States. Latino Studies, 18, 82–103. DOI: 10.1057/s41276-019-00241-8
Mora Vázquez, A., Trejo Guzmán, N. P. & Mora-Pablo, I. (2021). ‘I was lucky to be a bilingual kid, and that makes me who I am’: The role of transnationalism in identity issues. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 24(5), 693-707. DOI: 10.1080/13670050.2018.1510893
Núñez Asomoza, A. (2019). Transnational youth and the role of sociocultural remittances in identity construction. Trabalhos em Linguïstica Aplicada, 58(1), 118-138. DOI: 10.1590/010318138654041455172.
Olmos-López, P. (2019). Back and forth between languages: An early career bilingual academic’s writing odyssey. Special Issue Practicing Multilingual Research of the journal Critical Multilingualism Studies, 7(1), 32-43. https://cms.arizona.edu/index.php/multilingual/article/view/171/278
Oxford, R. L. & Cuéllar, L. (2014). Positive psychology in cross-cultural narratives: Mexican students discover themselves while learning Chinese. Studies in Second Language Learning and Teaching, 4(2), 173–203. DOI: 10.14746/ssllt.2014.4.2.10.
Perales Escudero, M. D. (2013). Teaching intercultural awareness in the English as a foreign language classroom: A case study using critical reading. Intercultural Education, 24(3), 251-263. DOI: 10.1080/14675986.2013.793037
Perales, E. M., Reyes C. M. & Hernández, M. E. (2015). The impact of a linguistic intervention on rhetorical inferential comprehension and metacognition in EFL academic reading: A quasi-experimental, mixed-methods study. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 48(89), 332-354. DOI: 10.4067/S0718-09342015000300003.
Ramírez-Romero, J. L. (Ed.). (2007). Las Investigaciones sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en México. Plaza y Valdés-UNISON-UABC-UNACH-UQROO-UAT-UCOL-UDAL.
Ramírez-Romero, J. L. (Ed.). (2010). Las Investigaciones sobre la Enseñanza de Lenguas Extranjeras en México: Una Segunda Mirada. Cengage Learning -Universidad de Sonora-Universidad Autónoma de Hidalgo-Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Ramírez-Romero, J. L. (Ed.). (2013). Una Década De Trabajo: Las Investigaciones Sobre la Enseñanza de Lenguas Extranjeras en México. Pearson-Universidad de Sonora- Universidad Nacional Autónoma de México-Universidad de Colima.
Ramírez-Romero, J. L., Espinoza-Cid R. A., Reyes-Cruz, M. R. & Roux, R. (2022). Las Investigaciones sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras en México: el Panorama Nacional del 2012 al 2021. En J. L. Ramírez-Romero, M. R. Reyes-Cruz & R. Roux (Eds.), Estado del Conocimiento de las Investigaciones sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en México (2012–2021), (pp. 755-790). Universidad de Sonora-Comunicación Científica. https://doi.org/10.52501/cc.073
Reyes Cruz, M. R., & Hernández Méndez, E. (2014). Productividad y condiciones para la investigación: El caso de los profesores de lenguas extranjeras. Sinéctica, (42), 1-17. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100011&lng=es&tlng=es
Sayer, P. (2023). Personal communication with the main author of this article.25/07/2023.
Schissel, J., De Korne, H. & López-Gopar, M. (2018). Grappling with translanguaging for teaching and assessment in culturally and linguistically diverse contexts: Teacher perspectives from Oaxaca, Mexico. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism. DOI: 10.1080/13670050.2018.1463965.
Serrano, D. (2016). El inglés, lingua franca de la globalización y su repercusión en diversos ámbitos sociales y académicos. Revista Fuentes Humanísticas, 28(52), 177-190. https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/12
Thomas-Ruzic, M. & Encinas, F. (2015). North–south collaborations: Learning from a decade of intercultural experiences for teachers and faculty in one Mexican and U.S. university partnership. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 27(3), 382-392. https://www.isetl.org/ijtlhe/pdf/IJTLHE1993.pdf
Toledo Sarracino, D. & García-Landa, L. (2018). Escenarios lingüísticos emergentes en la frontera Tijuana-San Diego. Káñina, 42(2), 87-111. 10.15517/rk.v42i2.34597.
Velázquez, L., Eudave Muñoz, D. & Rodríguez Silva, L. H. (2021). Indirect corrective feedback for academic writing accuracy of English language trainee teachers. CIEX Journ@l, 13(13), 55-65. https://ciex.edu.mx/journalv2/index.php/CJ/article/view/220
Villalobos Rodríguez, D. Y. & Castillo Zaragoza, E. D. (2019). EFL learner beliefs about English pronunciation teaching and learning. Lenguas en Contexto, 10(suplemento), 31-41. http://www.facultaddelenguas.com/descargas/siep/suplemento/10-2019-suplemento.pdf
Villegas-Torres, P. & Lengeling, M. M. (2021). Approaching teaching as a complex emotional experience: The teacher professional development stages revisited. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 23(2), 231-242. DOI: 10.15446/profile.v23n2.89181
Walsh, C. (2011). Etnoeducación e interculturalidad en perspectiva decolonial. En Centro de Desarrollo Étnico (Ed.), Desde Adentro: Etnoeducación e Interculturalidad en Perú y América Latina (pp. 93-105). CEDET.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea. Así mismo en los casos que lo requieran, los autores cuentan con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales. Por lo tanto, libero (liberamos) a la Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas de cualquier contienda, litigio o proceso jurisdiccional relacionado con los derechos de propiedad intelectual sobre el artículo presentado, quedando la Universidad CESMAG exonerada sobre el particular.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/issue/archive.
Todos los contenidos de la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas. se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional International (CC BY-NC 4.0), y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.