Diseño curricular de programas educativos de diplomados en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Etapa: fundamentación

Autores/as

  • Edgar Estrada Eslava Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Fidel Ibarra-López
  • Bernardo Trimiño-Quila
  • Luis Manuel Virgen-Anguiano

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221302.06

Palabras clave:

currículo, diplomado, diseño curricular, etapa de fundamentación (palabras clave sugeridas por autor).

Resumen

El contenido del presente artículo corresponde a uno de los hallazgos de la investigación que se realizó para comprender y exponer cómo es el diseño curricular de Programas Educativos (PE) de diplomados en las Instituciones de Educación Superior (IES), teniendo como contexto el de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) de México. Lo que se expone aquí es la descripción de la etapa de fundamentación en el diseño curricular de los PE de diplomados, tomando como base teórica el modelo de diseño curricular propuesto por Díaz-Barriga, Lule, Rojas y Saad en el año 2008 acoplando las subetapas y actividades señaladas en el modelo de la UAS. Desde el enfoque cualitativo, se utilizó el método de estudio de caso, se eligió, como estrategia de recolección de información el análisis de materiales escritos y, como técnica de análisis, la clasificación y categorización. De esa manera, se descubrió que la etapa de fundamentación se estructura con subetapas como el análisis del marco institucional que incluye actividades como diagnóstico de necesidades y justificación.

 

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Publicado

2022-07-29

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Diseño curricular de programas educativos de diplomados en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Etapa: fundamentación. (2022). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 13(2), 70-85. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221302.06

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