Interacciones que caracterizan la práctica de docentes en diferentes modelos flexibles de educación

Autores/as

  • María Helena Quijano Hernández

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221302.07

Palabras clave:

ambiente de la clase, apoyo pedagógico, interacción social, modelo educacional, modelo flexible, práctica pedagógica (Tesauros).

Resumen

La investigación, descriptiva – exploratoria, se realiza con el objetivo de analizar las interacciones de una muestra de docentes de educación básica, beneficiarios del programa de becas para la excelencia MEN – Universidad Industrial de Santander, Colombia. Los profesionales laboran en instituciones educativas oficiales del área rural y urbana, con modelos flexibles de educación, tradicional, escuela nueva y multigrado. Se realizan observaciones de aula en jornadas de clase; los registros se efectúan según los dominios: apoyo emocional, organización del aula y apoyo pedagógico y las diez dimensiones que caracterizan el instrumento Classroom Assessment Scoring System (CLASS), creado por Pianta y colaboradores. El análisis de datos se ajusta a la valoración cuantitativa, que determina el instrumento en niveles de interacción, alto, medio y bajo. Los resultados, señalan un nivel medio de interacción de los docentes observados en los tres dominios, lo cual significa que, dada la valoración en un rango de tres a cinco, los resultados en promedio marcan diferencias cuantitativas, más no de nivel.  Según la escala de medición, los mayores datos cuantitativos se sitúan en los dominios, apoyo emocional y organización del aula, evidenciados en los docentes del modelo flexible de educación tradicional y del área urbana. La investigación devela una necesidad de fortalecer el dominio del apoyo pedagógico, desde una perspectiva teórico-práctica, que le apueste a la enseñanza reflexiva.

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Publicado

2022-07-29

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Interacciones que caracterizan la práctica de docentes en diferentes modelos flexibles de educación. (2022). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 13(2), 86-103. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221302.07

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