Una reflexión en torno a la educación inclusiva en el aula
DOI:
https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221301.05Palabras clave:
aprendizaje activo, calidad de la educación, educación especial, práctica pedagógica, proceso de aprendizaje (Tesauros)Resumen
Esta investigación tiene por objetivo considerar la relevancia pedagógica del establecimiento de la política de educación inclusiva en el aula, y cómo ésta requiere fortalecerse para el mejoramiento de la calidad educativa de los educandos con barreras en el aprendizaje y la participación. La metodología seguida por el estudio fue de enfoque cualitativo empleando el tipo exploratorio, descriptivo y correlacional. La técnica aplicada se asentó en la reseña analítica de registro documental de modo que, por este medio, se realizó el análisis directo de diversos documentos consultados en línea, los cuales permitieron sustentar el estado del arte en función de las variables metodológicas. Entre los resultados, se evidencia la responsabilidad social e institucional para identificar las barreras de participación, y así contribuir a la construcción significativa del aprendizaje en los niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales. Se concluye, la necesidad de motivar al docente en las prácticas pedagógicas que vinculen la experiencia y la vivencia educativa con la comprensión de la inclusión como un pilar trascendente del proceso educativo actua
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