Profesoras universitarias: ¿Lograron abrir las puertas?
DOI:
https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201102.04Palabras clave:
género; maternidad; mujer maravilla; profesoras universitarias; universidad y género.Resumen
El artículo hace parte de una investigación cuyo objetivo consistió en hacer una caracterización de las docentes que ingresaron a la Universidad de Nariño durante el periodo 1965 – 2015. La metodología fue de corte cualitativo, bajo el enfoque histórico hermenéutico y se utilizó como método el estudio de caso; como instrumentos de recolección de información se utilizaron la entrevista ampliada no estructurada y la historia de vida en formato libre, con una muestra de 392 profesoras. Como uno de los principales resultados, la investigación reveló las experiencias de las participantes en el área de la docencia, la investigación y los problemas asociados al género y poder en la Universidad. Estos resultados se categorizaron según la influencia del catolicismo, activismo político, la decisión de la maternidad y las exigencias que conlleva la docencia universitaria. Una conclusión relevante está relacionada con la asimetría de las relaciones entre mujeres y hombres en los aspectos laborales y familiares, y una primera resistencia a la que se enfrentan las profesoras en la Universidad de Nariño: la exigencia laboral que conlleva conflictos en la conciliación de su vida personal y laboral.
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