Los proyectos educativos en Santiago de Cali

Autores/as

  • Milton Trujillo Universidad del Valle
  • Marleny Ordoñez Universidad del Valle
  • Gilbert Caviedes Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.191002.02

Palabras clave:

Currículo; enseñanza y formación; gestión educativa; proyecto educativo; planes de estudio; prácticas pedagógicas

Resumen

Una de las estrategias exigidas a las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Colombia, a partir de la Ley 115 de 1994, para contribuir a la transformación del sistema educativo, fue la construcción del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Éste permite consolidarse como instituciones dinámicas e innovadoras, capaces de gestionar administrativa y pedagógicamente la creación de ambientes de aprendizaje y de convivencia. En el artículo se exponen los resultados del proyecto de investigación-acción, desarrollado mediante convenio entre la Secretaría de Educación Municipal de Cali e Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, con el objetivo de reportar un inventario de la caracterización de los PEI de 91 IEO del Municipio de Santiago de Cali. La investigación asumió un enfoque cualitativo, con perspectiva crítico-comprensiva sobre análisis de contenido; se realizó de agosto-diciembre de 2017. Los resultados se organizaron en torno a las cuatro gestiones del PEI: institucional, académica, administrativa y comunitaria; éstas invitan a pensar el PEI, como un proceso complejo y no como un simple documento formal. Una conclusión fue que no existe una relación orgánica con otras instituciones sociales de los contextos de las instituciones educativas, de tal  anera que se compartan responsabilidades en la construcción y desarrollo de los proyectos educativos. Así mismo, las IEO no exponen, claramente, en su PEI, procesos de caracterización que den cuenta de las realidades sociales, culturales, políticas, económicas y ambientales del contexto y sus problemáticas; las cuales se convierten en la oportunidad de integrar el PEI a la transformación del territorio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bishop J., Alan (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Paidós, España.

Díaz, Mario (1997). Formación y cambios académicos y curriculares en Colombia. Memorias del Primer Seminario Nacional de Currículo: El currículo en la educación superior, Universidad del Valle.

Ley 115 (1994) Ley General de Educación. Congreso de la República de Colombia.

Bruner, J. (1991). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid, España, Alianza.

Hernández, Fernando y Ventura, Montserrat (1998). La organización del currículo por proyectos de trabajo. Universidad de Barcelona, España

Vallés, A. (2011). Inteligencia emocional para la convivencia escolar. El Programa PIECE. En IX Congreso Colombiano y V Iberoamericano de Neuropedagogía y Neuropsicología "Retos actuales de la Neuropsicopedagogía: Cerebro, Educación y Familia". Bogotá, Colombia: Instituto de Neurociencias Aplicadas, INEA.

Pulido, M. C. (1995). El Proyecto Educativo: Elementos para la construcción colectiva de una institución de calidad. Magisterio, Bogotá.

Martinello, Marian L. y Cook, Gillian E (2000). Indagación interdisciplinaria en la enseñanza y el aprendizaje. Gedisa, España.

Morín, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires, Nueva Visión.

Morin, E. (2000), Los siete saberes de la educación del futuro. UNESCO.

López Jiménez, Nelson Ernesto (2001). La deconstrucción curricular. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá.

Lozano, Luis A. y Lara, Carlos J. (1999) Paradigmas y tendencias de los Proyectos Educativos Institucionales – Una visión evaluativa. Mesa Redonda, Magisterio, Bogotá.

Torres, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: Currículo integrado. España. Morata, 2ª ed.

Descargas

Publicado

2019-12-21

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Los proyectos educativos en Santiago de Cali. (2019). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 10(2), 16-31. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.191002.02

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 20 21 22 23 24 25 26 27 > >>