Imaginarios sobre la inclusión educativa en el profesorado de preescolar y básica primaria
Palabras clave:
Educación especial, escuela, estudiante de primaria, imaginario, inclusión (incapacidad Tesauro), política educativa (Política educacional Tesauro)Resumen
La investigación tuvo como objetivo principal estudiar los imaginarios del profesorado en la educación impartida a la población de inclusión en una institución educativa de la Ciudad de Pasto. Se acogió una metodología desde el enfoque cualitativo, con un método de investigación etnográfico; como técnicas e instrumentos de investigación, se aplicó una encuesta, se realizó una entrevista semiestructurada, se hizo una revisión de las historias y documentos administrativos como información secundaria, con el fin de comprender imaginarios sobre la inclusión educativa en el profesorado de preescolar y básica primaria. La muestra estuvo conformada por el profesorado perteneciente a la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas. Con la información recolectada, se hizo el análisis del discurso narrativo de los entrevistados, e igual con la información de las fuentes secundarias, para contrastarse con la teoría existente. Como conclusiones importantes se encontraron las siguientes: las narrativas del profesorado centran su definición de imaginario social a construcciones, representaciones y formas de actuar. El imaginario social y la educación inclusiva en el Proyecto Educativo de la Institución, está directamente relacionado con el pensamiento de la antigüedad, mostrando un atraso conceptual al respecto, que incidiría en la forma de la educación impartida.
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