Reconocimiento de la salud mental en la gestión integral de riesgo a través del aprendizaje significativo
Palabras clave:
Aprendizaje significativo, gestión del riesgo, salud mental, sensibilizaciónResumen
La Gestión del Riesgo de Desastre es un proceso social complejo que busca reducir, prevenir y controlar permanente el riesgo de desastre en la sociedad, teniendo en cuenta aspectos relacionados con el desarrollo humano, económico, ambiental y territorial sostenibles. Debido a que la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia) sede Torobajo, se ubica entre la zonas delimitadas como de amenaza alta y de amenaza media según datos ofrecidos por el Mapa de Amenazas del Volcán Galeras, esta investigación se encaminó a evaluar el proceso de sensibilización de la comunidad universitaria frente a la Gestión del Riesgo de desastres, enfocándose principalmente en la promoción de la salud mental.Como metodología se acogió el paradigma de investigación cualitativa, bajo una perspectiva epistemológica crítica y la investigación acción. Al abordar la temática de Gestión Integral de Riesgo, específicamente cuando se hace alusión al tema de salud mental, se identificó que los participantes no tienen conocimientos al respecto; sin embargo manifiestan la importancia de ser capacitados en primeros auxilios psicológicos, para que en un momento de crisis puedan tener la capacidad de restablecer el control de la situación. Se concluye que la Gestión Integral de Riesgo como proceso de articulación y unión de fuerzas pretende enfocarse desde la integralidad y realizar acciones conjuntas en pro de la comunidad universitaria y de aquellos sectores que presenten mayor vulnerabilidad, con el fin de dar la importancia que este proceso merece.
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