AHISTESIS DEL DESPLAZAMIENTO Y LA RETERRITORIALIZACIÓN EN PRIMERA INFANCIA VÍCTIMA DEL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA

Authors

  • Francisco Javier Portilla Guerrero

Keywords:

primera infancia, violencia, desplazamiento, educación social, ser urbano, early childhood, violence, displacement, social education, being urban, infância precoce, violência, deslocamento forçado, educação social, ser urbano.

Abstract

Para citar este artículo /To reference this article /Para citar este artigio

Portilla, F. (2014) Ahistesis del desplazamiento y la reterritorialización en primera infancia víctima del desplazamiento en Colombia.  Revista nvestigiumIre: Ciencias Sociales y Humanas.  V. (1) DOI: http://dx.doi.org/10.15658/CESMAG14.05050108

  

RESUMEN

El presente artículo presenta la experiencia realizada con niños y niñas menores de seis años, víctimas del desplazamiento por conflicto armado, focalizados en la Comuna diez del Municipio de Pasto, pertenecientes al Programa de atención psicosocial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), regional Nariño.  El presente tejido es resultado de la investigación acción participación, donde a partir de talleres de educación expresiva, derivados de la educación social y la intervención psicosocial, se buscó develar en un hermenéutica de la distancia, cómo este ser humano se deconstruye en ser urbano.  Todas la imágenes realizadas durante el proceso, buscaron develar, no sólo cómo estos niños expresan la experiencia de la violencia, sino también, cómo los procesos de atención psicosocial generan experiencias distintas de socialización, que de alguna forma contribuyen a la recuperación emocional en función de una adaptación a contextos más urbanos.

    

AHISTESIS* OF DISPLACEMENT AND THE RE-TERRITORIALIZATION IN EARLY CHILDHOOD VICTIM OF DISPLACEMENT IN COLOMBIA

ABSTRACT

This article shows the experience with children less than six years of age, victims of displacement due to armed conflict, focused on Commune Ten of the municipality of Pasto and belonging to the Program of psychosocial care of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF in Spanish), regional Nariño. This tissue is the result of research - action - participation, where from an expressive education workshops, social education and psychosocial intervention it sought to unveil in a hermeneutic of the distance, how this human being rebuilt to be urban. All images fulfilled during the process, sought to reveal not only how these children express the experience of violence, but also, how psychosocial processes generate different socialization experiences, contributing in some way to emotional recovery in a more urban contexts adaptation function.


* Greek term. Meaning: perception.

 

AISTHESIS DO DESLOCAMENTO FORÇADO E A RE-TERRITORIALIZAÇÃO NA PRIMEIRA INFÂNCIA VÍTIMA DO DESLOCAMENTO FORÇADO EM DECORÊNCIA DO CONFLITO NA COLÔMBIA

 RESUMO

Este artigo apresenta uma experiência com crianças com menos de seis anos, vítimas do deslocamento devido ao conflito armado, que moram na Região dez do Município de Pasto, pertencente ao Programa de Atenção Psicossocial do Instituto Colombiano de Bem-Estar Familiar (ICBF), Região- Nariño.  O presente é resultado do esquema “pesquisa-ação- participação”, onde partindo de workshops de educação expressiva derivados da educação social e intervenção psicossocial, procurou-se descobrir em uma hermenêutica da distância, como é que esse ser humano é desconstruído para um ser urbano. Todas as fotos tiradas durante o processo procurarão revelar não apenas como essas crianças expressam a experiência da violência, mas também como os processos de atendimento psicossocial geram diferentes experiências de socialização, que de alguma forma contribuem para a função de recuperação emocional à adaptação a ambientes mais urbanos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Francisco Javier Portilla Guerrero
    Doctorante en Ciencias de la Educación, Universidad  RUDECOLOMBIA. Maestría en Etnoliteratura,  Universidad de Nariño. Especialista en estudios Latinoamericanos, educación e investigación, Maestro en Artes Plásticas Universidad de Nariño, Licenciado en educación Básica Primaria y Preescolar, Universidad de Nariño. (Título de  postgrado hasta llegar al pregrado).  Cargo docente de la escuela Ciencias de la Educación, Universidad Nacional A vierta y a Distancia. Docente hora cátedra Facultad de educación departamento de educación preescolar, IU. CESMAG. 

References

Anacona, F.; Anacona, C. & Gómez, E. (2003). Psicodiagnóstico clínico del niño. México: Editorial Siglo XXI.

Barthes, R. & Philippe R. (4 de abril, 1986). Cultura y tragedia. Ensayo sobre la cultura. (Trad. R. Hernández). Le Monde. Recuperado de http://www.analitica.com/bitblio/barthes/culture.htm

Cassirer, E. (1998). Esencia y efecto del concepto de símbolo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Freud, S. (1987). Psicoanálisis del arte. Madrid: Editorial Alianza.

García Canclini, N. (1989). Culturas hibridas, artistas intermediarios y público. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Editorial Grijalbo.

Giner, J. (2003). Antropología urbana. Espacio, globalización y cultura. Bogotá: Editorial Ariel.

Lowenfeld, V. (2000). El niño y su arte. Buenos Aires: Biblioteca de Cultura pedagógica, Editorial Kapelusz.

Sábato, E. (1991). Entre la letra y la sangre. Barcelona: Editorial Seix Barral.

Salvador, A. (2001). Conocer al niño a través del dibujo. México D.F.: Editorial Alfaomega.

Silva, A. (2004). Imaginarios urbanos. Metodología de trabajo. Bogotá: Ediciones Tercer

Mundo.

Silva, A (2004). Imaginarios urbanos. Metodología de trabajo. Bogotá: Editorial Universidad Nacional.

Zuleta, E. (2001). Arte y filosofía. Romanticismo y psicoanálisis. Medellín: Hombre Nuevo Editores.

Downloads

Published

2014-11-28

Issue

Section

Artículos de investigación

How to Cite

AHISTESIS DEL DESPLAZAMIENTO Y LA RETERRITORIALIZACIÓN EN PRIMERA INFANCIA VÍCTIMA DEL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA. (2014). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 5(1), 129-142. http://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/85