State of research on the teaching and learning of foreign languages in Venezuela (2011-2021)

Authors

  • Belkys Moncada Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.231402.11

Keywords:

learning, Venezuela (Thesaurus); French language instruction in Venezuela, foreign language education, state of research (Keywords suggested by the author).

Abstract

This article traces the evolution of research on the teaching and learning of foreign languages in Venezuela from 2011 to 2021. This research was conducted using the Google Scholar search engine. There were forty-three studies found, which were analyzed and organized into four categories according to the topics that each of them addressed, as follows: 1.- Pedagogical practices in foreign language teaching; 2.- Perceptions: the teacher's role and their critical thinking in foreign language teaching, 3.- ICT and its use in foreign language teaching and learning, 4.- Motivation for foreign language learning and academic performance. It is concluded that all the studies analyzed in this article offer significant contributions, both at a theoretical and methodological level, which are valuable to consider when making proposals for the enhancement of foreign language teaching in the country.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alburguez, M. y Castro, M. (2015). Interdisciplinariedad, investigación-acción y trabajo colaborativo en el aprendizaje del inglés técnico. Multiciencias, 15(2), 210 – 218. https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/20363

Alcedo, Y. (2018). Praxeología: concreción de la praxis pedagógica en la enseñanza reflexiva del inglés. REFCalE, 6 (3), 155-170. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/viewFile/2900/1726

Alcedo, Y. (2020). Fundamentos filosóficos que resitúan el rol del docente como gestor lúdico- creativo en la enseñanza del inglés. REFCalE, 8 (2), 94-113. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3225

Barnett, M. A. (1989). More than Meets the Eye: Foreign Language Learner Reading: Theory and Practice. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Barrios, M. (1997). Motivación en el aula de lengua extranjera. Encuentro. Revista de Investigación e Innovación en la clase de idiomas, 9, 17-30. http://pliegos.culturaspopulares.org/encuentro/textos/9.3.pdf

Battigelli, C., Salazar, L. y Rivero, C. (2013). Una aproximación cognitiva para el procesamiento del discurso escrito en una lengua extranjera. UNICA Revista de Artes y Humanidades, 14 (38), 11 – 37. https://www.academia.edu/45625606/Una_aproximaci%C3%B3n_cognitiva_para_el_procesamiento_del_discurso_escrito_en_una_lengua_extranjera

Becerra, M. (2016). El currículo prescrito y el de acción en una clase de inglés como lengua extranjera. Lengua y Habla, 20, 183-199. https://www.redalyc.org/journal/5119/511954843010/html/

Becerra, M. y Febres, J. (2017). Selección y utilización de cuentos en una clase de inglés como lengua extranjera. Educere, 21 (68), 75-88. https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744009.pdf

Bernal, M. (2017). Apropiación de las TIC para la enseñanza del inglés: Una experiencia docente (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/c60e1287-0d8d-4c25-9c9f-731cacde19bb/content

Bermúdez, L. (2022). Didáctica mediada por las TIC para el aprendizaje del inglés desde una visión compleja como elemento de desarrollo humano integral. Educación Primaria, 3, 32-47. http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/apuroquia/article/view/1596

Blanco, C. (2000). Docentes de inglés e Investigación: Paradigmas y Problemas. Paradigma, 61 (1),1-35.

Bonilla, Y. (2019). Conocimiento acerca de las didácticas de enseñanza del inglés como lengua extranjera de los docentes de un programa bilingüe de primaria. Warisata Revista de Educacion, 1(1), 37-50. https://revistawarisata.org/index.php/warisata/article/view/11

Briceño, C. (2022). Factores asociados a la motivación en el aprendizaje de francés como lengua extranjera. Revista Educativa Hekademos, (32), 76-85. https://hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/55

Briceño, C. y Juárez, N. (2021). Efectividad de las tiras cómicas como estratégica pedagógica para la adquisición de expresiones idiomáticas anglófonas. REeED, 4 (6), 55-77. http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/189

Briceño, C. y Calderón, M. (2022). Motivación hacia la lectura en inglés como lengua extranjera en estudiantes de educación media general. Revista Ciencia e Interculturalidad, 30 (1), 40-52. https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1020

Camperos, K. (2022). Aprendizaje significativo y estrategias de lectura en cursos de inglés con fines específicos. Revista de Investigación Educativa REDINE, 14 (2), 1-19. https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/4015

Carranza, M., Gómez, M. e Islas, C. (2018). Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés. Apertura, 10 (02), 50-63. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1391

Casas, L. (2018). La mediación docente en el proceso de comprensión de lectura con fines académicos en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Educere, 22 (71), 73-84. https://www.redalyc.org/journal/356/35656002006/html/

Castren, R. (2019). Critical aspects of teaching English as a second language in Venezuela. Teaching English in Venezuela, 1-13. http://gis.stlawu.edu/images/lrc/ESL/papers/Venezuela.pdf

Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311

Chacón, C. y Chacón, M. (2011). El Uso del Portafolio en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Acción Pedagógica, (20), 32-41.

Chacón, C. y Pérez, C. (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua Extranjera. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 41-54. https://www.redalyc.org/pdf/368/36818685005.pdf

Chela – Florez, G. (1996). La enseñanza de idiomas en Venezuela y la investigación sobre la naturaleza del lenguaje. Omnia, 2 (2), https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/6978

Corpas, M. (2013). Buenas prácticas educativas para el aprendizaje de la lengua inglesa: aspectos pedagógicos. Contextos Educativos, 16, 89-104. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/1292/1211

Crespo, A. y Pasek, E. (2016). La interacción: una estrategia para desarrollar la escritura en inglés como lengua extranjera. Revista Academia, 15 (36), 17-31. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42693

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. McGraw-Hill.

Fernández, N. y Guedez, L. (2016). Rendimiento académico y determinantes personales y sociales en un curso de inglés como lengua extranjera. Encuentro Educacional, 23 (1,2,3), 114-128. https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/31561

Fernández, N., Mayora, C. y St. Louis, R. (2016). Pensamiento crítico y comprensión de la lectura en un curso de inglés como lengua extranjera. IKALA, 21 (1),15-29. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322016000100002

Finol, S. (2022). Viabilidad del método Teletándem en aprendices de inglés durante la pandemia por Covid-19. EDUCERE, 27 (86), 045 – 076. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8707489

Gamero, M. (2017). Status of the English language in Venezuela: Current Curricular Implementation. The Warwick ELT Online. https://thewarwickeltezine.wordpress.com/2017/01/31/111/

Gardner, R. (1985). Social psychology and second language learning: the role of attitudes and motivation. Arnold.

Godoy, I. y Godoy, F. (2014). Estrategias de Desarrollo de Competencias Comunicativas para el Aprendizaje del Francés como Lengua Extranjera Caso: Núcleo Universitario Rafael Rangel (Trujillo - Venezuela). Revista Venezolana de Investigación, 14 (1), 34-48.

González, J. y Navas, L. (2019). Promoción de la Comprensión Lectora en inglés. Revista multidisciplinaria Dialógica, 16 (1), 16-45. https://issuu.com/dialogicaupel/docs/revista_dial_gica_enero-junio_vol._16__n_1_2019

González, Y. y Mayora, C. (2013). Percepciones de estudiantes de bachillerato sobre el uso de una red social para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: una investigación acción. Revista ANALES, 13 (2), 65-90. http://openjournal.unimet.edu.ve/index.php/Anales/article/view/21

Gómez, J. (2017). Creencias sobre el aprendizaje de una lengua extranjera en el contexto universitario. Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, 22(2), 203-219. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-34322017000200203&script=sci_abstract&tlng=es

Gómez, I., Hernández, E. y Rico, M. (2009) Moodle en la enseñanza presencial y mixta del inglés en contextos universitarios. Ried. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(1), 169-193. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427210009

Gómez, J., Senior, A., Negrín, G. y Milano, A. (2018). Análisis estructural prospectivo en el aprendizaje de una lengua extranjera. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa, 4(3), 16-28. https://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/2.-An%C3%A1lisis-estructural-prospectivo-en-el-aprendizaje.pdf

Gómez, F. y Palma, E. (2020). El podcast en el desarrollo de las habilidades orales en estudiantes de Inglés como lengua extranjera. Educere, 24(78), 237-251. https://www.redalyc.org/journal/356/35663284005/html/

Govea, L. (2011). Influencia de la Lectura Extensiva en la Actitud y Comprensión Crítica de Estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera. Docencia Universitaria, 12 (2), 29-69. http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_Vol12_n2_2011/9_art._2_influencia_lidia_govea.pdf

Hernández, R. (2012). La Enseñanza del inglés en Venezuela: Una visión retrospectiva. Heurística, (15), 155-171. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/37306/articulo14.pdf?sequence=1

Hernández, N. (2016). Uso del teléfono inteligente para el aprendizaje ubicuo en la enseñanza del inglés en una modalidad de educación superior a distancia. Revista de Pedagogía, 38 (102), 144-16. https://www.redalyc.org/pdf/659/65952814008.pdf

Ibáñez, N., y Castillo, R. (2012). Resignificado del aprendizaje del idioma inglés bajo el influjo de las tecnologías de la información y comunicación. Caso: Universidad de Carabobo. Orbis Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, (22), 49-63. www.revistaorbis.org.ve/

Linarez, G. y Linarez, G. (2019). Exodus of the university professor in Venezuela. Revista Scientific, 4(14), 141-162. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.7.141-162

López, R. (2010). La enseñanza del inglés en Venezuela. En Cantón, I., Valle, R., Arias, A., Baelo, R., y Cañón, R. (Coords). Retos Educativos en la Sociedad del Conocimiento. (pp. 392-401). https://www.analesdenutricion.org.ve/publicaciones/133.pdf

López, R. (2015). La formación de docente de inglés. In E. M. Zeuch, & M. Gregson (Eds.), La enseñanza de inglés en la escuela pública venezolana: Evidencias, experiencias y perspectivas (pp. 77-107). British Council.

Mejía, N., Salazar, M. y Giraldo, C. (2011). ¿Cómo ven los docentes las TIC? Percepciones, uso y apropiación de TIC en los docentes de la Facultad de Comunicaciones (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia.

Millán, A., Calvanese, N. y D’Aubeterre, M. (2017). Condiciones de trabajo, estrés laboral, dependencia universitaria y bienestar psicológico en docentes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 195-218. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6009

Moncada, B. y Álvarez, V. (2011). Borderless. A Reading Comprehension Guide. Amano Publishers.

Moncada, B. (2013). Desarrollo de la comprensión lectora del inglés en estudiantes universitarios: una experiencia didáctica. Acción Pedagógica, 22 (1), 122 – 131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6223458

Moncada, B. (2014). Promoción del uso de estrategias para la lectura de textos en inglés. Legenda, 18 (18), 125-145. https://www.academia.edu/9622468/PROMOCI%C3%93N_DEL_USO_DE_ESTRATEGIAS_PARA_LA_LECTURA_DE_TEXTOS_EN_INGL%C3%89S

Moncada, B. (2018). Enseñanza del inglés como idioma internacional: una visión crítica sobre la percepción neutral del idioma. SCITUS, 3 (1), 48-58. https://www.researchgate.net/publication/330448876_ENSENANZA_DEL_INGLES_COMO_IDIOMA_INTERNACIONAL_UNA_VISION_CRITICA_SOBRE_LA_PERCEPCION_NEUTRAL_DEL_IDIOMA

Moncada, B. y Chacón, C. (2018). La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés de Venezuela. Íkala, 209-227. https://www.redalyc.org/journal/2550/255057349001/html/

Montilla, I., Boada, A. y Flores, B. (2017). Uso del recurso virtual 2.0 para el mejoramiento de la producción de los sonidos fricativos dentales del inglés por aprendices hispanohablantes venezolanos del inglés como lengua extranjera. Lingua Americana, (40), 77-98. https://www.researchgate.net/publication/321533678_USO_DEL_RECURSO_VIRTUAL_20_PARA_EL_MEJORAMIENTO_DE_LA_PRODUCCION_DE_LOS_SONIDOS_FRICATIVOS_DENTALES_DEL_INGLES_POR_APRENDICES_HISPANOHABLANTES_VENEZOLANOS_DEL_INGLES_COMO_LENGUA_EXTRANJERA

Morales, F. (2011). Motivación y rendimiento en estudiantes de Lengua Extranjera inglesa. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 19 (2), 1138-1663. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/10450/%20RGP%2019_2%202011%20art%2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ojeda, E. y Muñoz, I. (2020). Los docentes de inglés en Venezuela: análisis de sus creencias y prácticas pedagógicas con respecto a la corrección de textos escritos. MLS Educational Research, 4 (1), 122-138. https://www.mlsjournals.com/Educational-Research-Journal/article/view/351

Ovalles, R. y Chacón, C. (2021). La película como recurso didáctico en la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Revista Educere, 25 (82), 971-986. http://epublica.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/17304

Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies. What every teacher should know. Heinle & Heinle.

Pascale, G. y Marchi, G. (2011). Perfil del estudiante y motivación en el aprendizaje del italiano como lengua extranjera. Núcleo, (28), 167-193. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97842011000100007

Pascale, M., Girón, B. y Villanueva, A. (2015). Tipos de motivación que subyacen al aprendizaje de lenguas extranjeras y segundas en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar. ANALES, 16 (1), 17-38. https://biblat.unam.mx/es/revista/anales-de-la-universidad-metropolitana/articulo/tipos-de-motivacion-que-subyacen-al-aprendizaje-de-lenguas-extranjeras-y-segundas-en-estudiantes-de-la-universidad-simon-bolivar

Pereira, S. (2013). Planificación y políticas lingüísticas en la enseñanza de lenguas extranjeras a nivel universitario: un análisis de percepciones. Lenguaje, 41 (2), 383-406. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v41n2/v41n2a05.pdf

Pérez, T. (2018). El rol del docente en un curso de inglés como lengua extranjera en línea: retos y oportunidades. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 12 (1), 33-47. https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/48

Portillo, P. y Contreras, K. (2011). Alternativa metodológica para la enseñanza de inglés con fines específicos en los programas de informática. Multiciencias, 11(3), 279 – 286. https://www.redalyc.org/pdf/904/90421736008.pdf

Pozzobon, C. y Pérez, T. (2015). El docente, el pensamiento crítico y la escritura en inglés como lengua extranjera. Acción Pedagógica, 24 (1), 32 - 40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224809

Pulido, R. y Muñoz, B. (2011). La competencia discursiva y el texto oral en lengua extranjera: un estudio de caso. Lengua y Habla, (15),128-140.

Rojas, M. (2012). Inglés instrumental y representaciones docentes hacia una visión de pedagogía creativa. Salud, Arte y Cuidado (5), 88-100. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4723124

Rosas, E. (2012). Las estrategias utilizadas para la lectura en español como primera lengua y en inglés como lengua extranjera. Educare, 16 (3), 227-252. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194124728014.pdf

Sánchez, J. (2018). La enseñanza de lenguas extranjeras en universidades públicas de América Latina. Letras, 63, 95-130. www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras

Sánchez, Y. y Lugo, J. (2019). Competencias para la lectura y escritura del idioma inglés presentes en los estudiantes de una universidad venezolana. Research, Society and Development, 8(11), 1-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7164821

Solé, I. (2000). Estrategias de lectura. Graó.

Sosa, R. y Chacín, J. (2013). Estrategias de Aprendizaje para la Adquisición de Vocabulario en Lenguas Extranjeras. Agora, 16 (31), 61-86. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/38191/articulo3.pdf;jsessionid=3F7BC2A8BD2D4D36E6EE048176CC5750?sequence=1

Downloads

Published

2023-08-01

Issue

Section

Artículos de investigación

How to Cite

State of research on the teaching and learning of foreign languages in Venezuela (2011-2021). (2023). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 14(2), 255-289. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.231402.11

Most read articles by the same author(s)

<< < 21 22 23 24 25 26 27 > >>