LA MARCA EN LA CONFIGURACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y RELEVANCIA
Keywords:
comunicación, empresa, imagen, logoti¬po, marca, producto, communicatíon, company, marketing ima- ge, logo, trademark, product.Abstract
El presente artículo tiene como propósito realizar una reseña histórica acerca del origen y la evolución de la marca que identifica a las empresas, con el objeto de resaltar su relevancia en contextos universales. En este sentido, se hace un recorrido desde sus orígenes, enfocando el tema desde dos momentos importantes de la era industrial, como fueron la economía de producción y la era de las comunicaciones. Se analiza la parte concep- tual-formal, involucrando las características básicas del diseño, desde su parte comunicacional y de significado; y, a modo de conclusión, se determina la necesidad de las empresas de crear y utilizar la marca como elemento de comunicación, reconocimiento y posicionamiento, de carácter indispensable, teniendo en cuenta que es uno de los valores más importantes a nivel empresarial. Bajo un enfoque cualitativo de tipo conceptual-reflexivo, en primera instancia, se analiza el objeto de estudio desde la perspectiva de fuentes primarias, y, seguidamente, se determinan las particularidades del origen, evolución y relevancia que ha alcanzado en algunas empresas como aplicación de estrategias y planes comunicacionales que aportan al reconocimiento, crecimiento y rentabilidad, gracias al acertado tratamiento de su marca. Esto se pudo dilucidar a partir de medios importantes como: Dialnet, Scielo y Redalyc, los cuales permitieron explorar algunas estrategias, políticas y metodologías que evidencian la experiencia del que-hacer comunicacional, ofreciendo así el soporte teórico para la reflexión.
THE TRADEMARK ON THE CONFIGURATION AND OPERATION OF THE COMPANY: ORIGIN, EVOLUTION AND RELEVANCE
This paper aims to conduct a historical review of the origin and evolutíon of the trademark that identifies merchandises and companies, in order to highlight their relevance in universal contexts. With this purpose, the researchers make a journey from the origin of the trademark with emphasis on two important moments in the industrial age, it is: the productíon economy and the age of Communications. It is analyzed the formal and conceptual dimensión, involving the basic featu- res of design, taking into account the communicatíve and meaning components. As a conclusión, it was de- termined that it is necessary for companies to create and use the trademark as an essentíal element of communicatíon, recognitíon and commercial positío- ning, considering that is one of the most important valúes in the enterprise world. Under a qualitatíve and conceptual-reflectíve approach, in the first instance, the object of study is analyzed from the perspectíve of primary sources, and then the study focuses on pe- culiaritíes of the origin, evolutíon and relevance that have been achieved by some companies such as the applicatíon of communicatíon strategies and plans which contribute to recognitíon, growth and profitabi- lity, thanks to the suitable treatment of the trademark. This could be elucidated basing on important media as Dialnet, Scielo and Redalyc, which allowed to explore some strategies, policies and methodologies that demónstrate the experience of the communicatíve work, providing the theoretícal support for reflectíon.
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