Contenidos curriculares sobre perspectiva de género en la formación inicial del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.241502.05

Palabras clave:

educación básica, (palabras clave de los autores), plan de estudios (Tesauros), cuestiones de género (Palabras clave sugeridas por el autor)

Resumen

La formación docente en perspectiva de género es un elemento indispensable para conseguir las metas educativas dirigidas a la promoción de una sociedad más justa y equitativa; por ello, la incorporación de saberes relacionados con el género constituye una condición necesaria en los programas de formación inicial del profesorado. El presente estudio describe las opiniones de un grupo de estudiantes de magisterio acerca del contenido de la formación recibida en cuanto a la perspectiva de género. Siguiendo una metodología cuantitativa y descriptiva, se administró una encuesta a 65 estudiantes de último semestre de una Escuela Normal ubicada en Yucatán, México, para conocer sus opiniones acerca de los conocimientos, habilidades y actitudes que fueron objeto de la formación docente recibida. Los resultados muestran que el contenido actitudinal fue el más reconocido en la formación, y que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la transmisión de valores de género y la sensibilización ante las desigualdades de género, fueron los contenidos más frecuentemente identificados. Se concluye la necesidad de reforzar determinados contenidos sobre género y se discuten las implicaciones de la formación inicial en la mejora de las prácticas educativas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aristizabal, P., Gómez-Pintado, A., Ugalde, A. y Lasarte, G. (2018). La mirada coeducativa en la formación del profesorado. Revista Complutense de Educación, 29 (1), 79-95. https://doi.org/10.5209/RCED.52031

Buedo, P. y Salas, M. (2018). Contenidos académicos con perspectiva de género en las carreras de la Universidad del Sur: una tarea pendiente. Universidades, 69(77), 7-15. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2018.77.138

Cabezas, V., Medina, L., Müller, M. y Figueroa, C. (2019). Desafíos y tensiones entre las nuevas políticas educativas y los programas de formación inicial de profesores en Chile. Centro de políticas públicas, (116), 1-28. https://n9.cl/diyvy

Cardona, M., Miralles-Cardona, C., Chiner, E., Gómez-Puerta, J., Villegas-Castrillo, E., Kitta, I. y Vera-Esteban, M. (2021). Eficacia percibida de docentes en formación para una práctica sostenible de la igualdad de género. Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. https://acortar.link/Wgrz3h

Carretero, R. y Nolasco, A. (2019). Sexismo y formación del profesorado. Educar, 55, 293-310. https://doi.org/10.5565/rev/educar.903

Cortez, C. (2020). Perspectiva de género en las políticas públicas educativas en Michoacán a partir de 2015. Análisis y desafíos en preescolar y primaria [Tesis de maestría, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo]. Repositorio Institucional. https://acortar.link/FAg9Qp

Diario Oficial. (2022). Decreto 270/2020 por el que se emite la Ley de Educación del Estado de Yucatán. https://acortar.link/3hUBOO

Duarte, J. y García-Horta, J. (2018). Sexismo y equidad de género en educación primaria. En A. Domínguez, J. Sánchez, T. Guerra y B. García-Horta (Eds.). Enfoques en Investigación e Innovación en Educación, 3. Contextos educativos, ciudadanía, equidad y formación docente (pp. 196-213). REDIIEN. https://lc.cx/zHQ0tR

Gallardo, J. (20-22 de mayo de 2018). Equidad e igualdad de género en educación [Ponencia]. Innovagogía 2018, IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7334692

Gallardo, J. y Gallardo. (2018). Coeducación e igualdad de género. En E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A. Martín-Padilla, L. Molina-García y A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 3397-3409). Octaedro. https://lc.cx/5e5dZZ

García, M. (2017). La perspectiva de género en la formación inicial del profesorado de educación infantil. Notas sobre una investigación realizada entre el alumnado de grado de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Cantabria (España). Ex æquo, (36), 43-57. https://lc.cx/waXmue

García, J., Díaz., D. y Hernández, C. (2020). La transversalización de la perspectiva de género como una herramienta de intervención en educación. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, XI (1), 69-82. http://dx.doi.org/ 10.15658/INVESTIGIUMIRE.201101.06

García-Tudela, P., Montiel-Ruiz, F., Gutiérrez, I. y Prendes, M. (2020). Formación del profesorado de primaria para promover la igualdad de género. Didáctica, Innovación y multimedia, (38), 1-10. https://ddd.uab.cat/record/226875

García-Villanueva, J., Hernández-Ramírez, C. y Lora-Anaya, S. (2023). Propuesta pedagógica sobre la incorporación de la perspectiva de género en las instituciones de educación superior de la Ciudad de México. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 14 (2), 177-193. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.231402.07

Guel, J. (2021). Sensibilizar en igualdad de género. Contribuciones teórico-metodológicas y didácticas para la intervención en el aula de educación primaria [Tesis de doctorado, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí]. Repositorio Institucional. https://lc.cx/WYT4Vk

Gündogani, A. y Tasdere, A. (2021). Woman, Man, Society and Sex: How Pre-Service Teachers Perceive Basic Gender Concepts? International Journal of Progressive Education, 17 (5), 170-191. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1319032.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill España. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Ibagón, N. (2015). Intelectualidad orgánica y ejercicio docente: Posibilidades de acción en la reducción de las desigualdades escolares. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, VII (2), 67-79. http://dx.doi.org/10.15658/CESMAG15.05060206

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación [IIPE] de la UNESCO. (2019). Educación y Género. UNESCO. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_y_genero_20190525.pdf

Kitta, I. y Cardona-Moltó, M. (2022). Competencias de Estudiantes Universitarios Griegos para una Práctica Sostenible de Igualdad de Género. Journal of International Women's Studies, 23 (5), 78-101. https://vc.bridgew.edu/jiws/vol23/iss5/6/

Lagarde, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Horas y Horas.

Latorre, V. (2020). La coeducación como apuesta en la reducción de brechas de género en la educación primaria: reflexiones para chile desde el modelo español [Tesis de máster, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional. https://eprints.ucm.es/id/eprint/62705/1/TFMValentinaLatorre.pdf

Marcelo, C. (1995). Formación del profesorado para el cambio educativo. PPU. https://lc.cx/p3Aisk

Martínez, C. (2018). No más héroes ni princesas: propuesta para el tratamiento de igualdad de género en educación infantil [Trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio Institucional. https://lc.cx/-f3D3s

Martínez, M. (2020). Hacia una educación inclusiva: formación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género. Revista Iberoamericana de Educación, 82 (2), 27-45. https://rieoei.org/RIE/article/view/3596/4076

Matus-Castillo, C., Cornejo-Améstica, M. y Castillo-Retamal, F. (2021). La perspectiva de género en la formación inicial docente en la Educación Física Chilena. Retos, (40), 326-335. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7706105

Mendoza, I. y Sanhueza, H. (2018). Percepciones de equidad de género en las/os futuras/os profesoras/es. Ex aequo, (37), 129-142. http://repositorio.ucm.cl/bitstream/handle/ucm/1881/sanhueza_s_percepciones_de.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Miralles-Cardona, C., Cardona-Moltó, M. y Chiner, E. (2018). Valoración psicométrica de un cuestionario para medir la formación en igualdad de género de docentes en preservicio. En R. Roig-Vila (Ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 705-715). Octaedro. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/87807/1/2018-El-compromiso-academico-social-70.pdf

Miralles-Cardona, C., Chiner, E. y Cardona-Moltó, M. (2021). Educating prospective teachers for a sustainable gender equality practice: survey design and validation of a self-efficacy scale. International Journal of Sustainability in Higher Education, 23(2), 379-403. https://doi.org/10.1108/IJSHE-06-2020-0204

Miralles-Cardona, C.; Cardona-Moltó, M.-C. y Chiner, E. (2020). La perspectiva de género en la formación inicial docente: estudio descriptivo de las percepciones del alumnado. Educación XX1, 23 (2), 231-257. https://doi.org/10.5944/educXX1.23899

Núñez, J., Núñez, F. y Gómez, A. (2021). Actitud y el uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 25 (1), 45-65. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.13807

Oregi, F., Arraiz, B., Careaga, H., Carramiñana, S. y Oskoz, J. (2015). Guía para la incorporación de la perspectiva de género n el currículo y en las actividades docentes de las enseñanzas de régimen especial y de formación profesional. Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco - Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. https://lc.cx/DAhDhV

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa?fbclid=IwAR20EEa3x5padilTYNCdTfJCezifAmkYolxrL4gwXJ-ZVEpP0NEws2owi30

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2015). A Guide for Gender Equality in Teacher Education Policy and Practices. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002316/231646e.pdf

Pinto, A., Jiménez, R., Salazar, D. y Valenzuela, A. (2021). Educación Parvularia en Chile y Enfoque de Género ¿sexismo en Educación Inicial? Revista del IICCE, (49), 123-138. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/10452/9189

Pinto, E. (2013). Análisis curricular de la licenciatura en educación con perspectiva de género [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Yucatán]. Repositorio Institucional.https://www.biblioteca.progenero.uady.mx/insumos/produccion_UADY/Eder-Pinto-MINE-2013.pdf

Resa, A. (2021). La formación en igualdad de género en los grados de Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 13-27. https://doi.org/10.6018/reifop.390951

Rivera, Á. y Zárate, L. (2018). Diferencias genéricas en la relación maestro-alumno en la escuela primaria. Revista electrónica de Psicología Iztacala, 21 (3), 1267-1285. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/67318

Sánchez, B. y Barea, Z. (2019). Hacia una escuela violeta: la formación inicial del alumnado de Educación Primaria en coeducación. Tendencias Pedagógicas, 34, 76-92. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.007

Sánchez, E., y Norambuena, C. (2019). Formación inicial docente y espacios fronterizos. Profesores en aulas culturalmente diversas. Región de Arica y Parinacota1. Estudios Pedagógicos, 2 (XLV), 83–99. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000200083

Solís, A. (2016). La perspectiva de género en la educación. En J. Trujillo y J. García (Coords.). Desarrollo profesional docente: reforma educativa, contenidos y procesos de evaluación (pp. 97-107). Ministerio de Educación de México. https://mieducacion.sepyc.gob.mx/wp-content/uploads/2021/12/Sesion-7-La-perspectiva-de-genero-en-la-educacion.pdf

Toraman, C. y Ozen, F. (2019). An Investigation of the Effectiveness of the Gender Equality Course with a Specific Focus on Faculties of Education. Educational Policy Analysis and Strategic Research, 14 (2), 6-28. https://doi.org/10.29329/epasr.2019.201.1

Vallejos, R., Palma, M. y Corrales, A. (2022). Género y formación inicial del profesorado en Chile. Desafíos en clave de justicia social. HUMAN Review, Revista Internacional De Humanidades, 14 (3), 2-11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4129

Descargas

Publicado

2024-12-14

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Contenidos curriculares sobre perspectiva de género en la formación inicial del profesorado. (2024). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 15(2), 60-89. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.241502.05

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>