Aspectos psicológicos y su incidencia en el desempeño educativo. Caso Universidad Técnica de Machala
DOI:
https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.211201.02Palabras clave:
psicología; factores sociales; factores personales; rendimiento académicoResumen
El objetivo del presento estudio es determinar aquellos factores de tipo psicológicos que indicen sobre el aprendizaje universitario, limitando el desempeño académico en las aulas de clase, se seleccionó una investigación de tipo transversal, con el uso de una metodología de carácter cuantitativo-descriptivo, se estructuraron preguntas referente a la información de tipo primaria proporcionada por el consultorio clínico de la Universidad Técnica de Machala, con base en eso se adoptó el instrumento del cuestionario con un modelo de escala de tipo Likert, para la recolección de los datos referente al estudio, con un muestreo por conveniencia, se aplicó las encuestas a 368 estudiantes que componen las distintas facultades de la institución, con los datos se efectuó un análisis general de los hallazgos investigativos. Entre los cuales los principales factores que radican sobre la conducta académica del alumnado son aspectos de tipo económico, familiar y el bullying, llegando a incidir de manera gravitante sobre el rendimiento académico, limitando el acceso a un aprendizaje integral.
Descargas
Referencias
Barraza, R. (2015). Perspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar. Actualidades investigativas en educación, 15(3), 1-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5
Benassini, M. (2009). Introducción a la investigación de mercados: enfoque para américa latina (2a ed.). Pearson educación.
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (3a ed.). Pearson Educación.
Bisquerra, R., y Hernández, S. (2017). Psicología positiva, educación emocional y el programa aulas felices. Papeles del psicólogo, 38(1), 58-65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?- codigo=5842356
Cadena, P., Rendón, R., Aguilar, J., Salinas, E., de la Cruz, F., y Sangerman, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 8(7), 1603-1617. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263153520009
Ferrei, F., Vélez, J., y Ferrel, L. (2014). Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Encuentros, 12(2), 35-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo codigo=4918501
García, Á. D., Soler, M. J., Achard, B. L., y Cobo, R. R. (2020). Programa de psicología positiva sobre el bienestar psicológico aplicado a personal educativo. Revista electrónica educare, 24(1), 1-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7310144
García, A., Del Toro, A., Cisneros, E., Querts, O., y Cascaret, X. (2017). Algunas variables psicosociales asociadas al bajo rendimiento académico en estudiantes de primer año de medicina. Medisan, 21(4), 433-439. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000400007
Garrote, D., Garrote, C., y Jiménez, S. (2016). Factores influyentes en motivación y estrategias de aprendizaje en los alumnos de grado. REICE. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 14(2), 31-44. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55144743002
Godínez, G., Reyes, J., García, M., y Antúnez, T. (2016). Los factores psicosociales como impacto en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo, 7(13), 1-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5619003
Iglesias, L., y Vera, V. (2015). Factores psicológicos, sociales y demográficos asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de psicología, 12(1), 216-236. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/336
Ortega, Y., Gómez, Y., y Benítez, M. (2019). Rendimiento académico en estudiantes de ciencias médicasuna visión desde la psicología educativa. Edumecentro, 11(1), 244-249. http://scielo.sld.cu/scielo.php script=sci_arttext&pid=S2077-287420190
Plata, L., González, N., Oudhof, H., Valdez, J., y González, S. (2014). Factores psicológicos asociados con el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica. Revista intercontinental de psicología y educación, 16(2), 131-149. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80231541008
Pulido, M. (2015). Ceremonial y protocolo: métodos y técnicas de investigación científica. Opción, 31(1), 1137-1156. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31043005061
Rodríguez, S., Piñeiro, I., Regueiro, B., Estevez, I., y Val, C. (2017). Estrategias cognitivas, etapa educativa y rendimiento académico. Revista de psicología y educación, 12(1), 19-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6014
Salinas, F., Cambón, V., y Silva, P. (2015). Aportes ecológico-interactivos a la psicología educativa. Revista puertorriqueña de psicología, 26(1), 26-37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?-codigo=5891743
Sampieri, R. H., Collado, C. F., y Lucio, P. B. (2010). Metodología de la investigación: Mcgraw-Hill/Interamericana Editores.
Tisocco, F., Bruno, F., y Stover, J. (2019). Inteligencia emocional, sintomatología psicopatológica y rendimiento académico en estudiantes de psicología de Buenos Aires. Academo, 6(2), 111-123. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S2414-89382019000200111&script=sci_abstract&tlng=es
Universidad Técnica de Machala. (18 de Agosto de 2018). Universidad Técnica de Machala:https://www.utmachala.edu.ec/portalwp/index.php/poblacion/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea. Así mismo en los casos que lo requieran, los autores cuentan con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales. Por lo tanto, libero (liberamos) a la Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas de cualquier contienda, litigio o proceso jurisdiccional relacionado con los derechos de propiedad intelectual sobre el artículo presentado, quedando la Universidad CESMAG exonerada sobre el particular.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/issue/archive.
Todos los contenidos de la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas. se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional International (CC BY-NC 4.0), y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.