Análisis de los indicadores de satisfacción de la empresa Tu envío fácil S.A.S

Autores/as

  • Erik Yesid Bermúdez Hernández
  • Oscar Eduardo Sarmiento Saavedra

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201102.07

Palabras clave:

Cadena de abastecimiento, distribución logística de última milla, indicadores de satisfacción, modelo de optimización.

Resumen

El artículo tiene como propósito abordar el problema que presenta la empresa Tu Envío Fácil S.A.S., con base en el estudio de los bajos indicadores de satisfacción del cliente.  En este sentido, el objetivo consistió en diseñar un modelo de optimización de la distribución logística de última milla frente a los bajos indicadores que revelaron los clientes sobre la empresa en la ciudad de Bogotá, entre septiembre y diciembre de 2019.  Se acogió una metodología desde el enfoque cuantitativo para identificar variables positivas y negativas; además, fue de carácter deductivo, que permite llevar un concepto de lo general a lo particular.  Se tuvieron en cuenta, también, las teorías de la gestión de la cadena de suministro, que permiten determinar la existencia de la necesidad de diseñar el modelo para optimizar y poder realizar una mejora en los factores que generan la insatisfacción del cliente y baja efectividad de las operaciones.  Entre algunos resultados, se estableció que los indicadores actuales son adecuados para la gestión de la distribución logística de última milla de la empresa y, así mismo, que uno de los problemas está relacionado con la complejidad vial que tienen algunas ciudades en términos de infraestructura, tráfico o seguridad, lo que conlleva al incumplimiento en relación a la entrega de mercadería e insatisfacción del cliente.  Como conclusión, se corrobora la necesidad de un modelo de optimización de la distribución logística de última milla, para una mejora en los factores que generan la insatisfacción de los clientes y la baja efectividad de las operaciones.

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Referencias

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Publicado

2020-12-23

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Análisis de los indicadores de satisfacción de la empresa Tu envío fácil S.A.S. (2020). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 11(2), 85-95. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201102.07

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