Estrategias pedagógicas propiciadoras del fomento lector en estudiantes de básica primarias
DOI:
https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201101.04Palabras clave:
Enseñanza primaria; estrategia de aprendizaje; estudiante de primaria; lectura; lenguaResumen
La lectura en la formación integral de los estudiantes, cobra importancia al desarrollar sus ideas, creatividad e imaginación. Si bien esta actividad es propiciada en cada plantel educativo, los estudiantes continúan restándole valor en su desempeño escolar. Así entonces, el objetivo de la investigación consistió en proponer estrategias pedagógicas para el fomento de la lectura en los estudiantes de 5° grado de Básica Primaria del municipio de Galapa en el departamento del Atlántico (Colombia). La metodología se fundamentó en un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental transeccional y un paradigma post-positivista. Como técnica de recopilación de información, se utilizó la entrevista semiestructurada. La muestra estuvo conformada por 16 estudiantes de 5° grado y 5 docentes de básica primaria. Los resultados obtenidos mostraron la poca claridad y apropiación de los docentes, sobre la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, a través de actividades lúdicas que motiven y despierten el interés de los estudiantes por la lectura. En lo que respecta a los estudiantes, se logró evidenciar la apatía que sienten por el proceso lector, careciendo de motivación. Con La Ruleta de la lectura y Con mi familia leo como estrategias pedagógicas propuestas, se concluyó que, para fomentar la lectura de los niños, debe implementarse el juego como acción promotora para la adquisición de la lectura, especialmente, cuando se trate de niños de básica primaria, siendo ellos, con el apoyo de sus padres y docentes, quienes conseguirán el motivo suficiente para iniciar, explorar y decidir cómo ejecutar una actividad.
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