La formación por competencias en un mundo complejo
DOI:
https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.170802.07Palabras clave:
Educación; competencias; complejidad; globalización; transdisciplinariedad.Resumen
Puesto que el tema que compete al sector educativo nunca estará finalizado, siempre se nutre de nuevas ideas u opiniones, entre estas, que los procesos de caracterización, investigación y desarrollo de competencias son vitales si se desea lograr metas para conseguir una educación de calidad para todos y articularla a la formación dentro de un sistema complejo que produzca una integración dialéctica permanente y transformadora entre la reflexión y la acción. Por esto, el objetivo de la investigación en la que se basa el artículo, consistió en realizar una reflexión que conlleve a discurrir respecto al proceso educativo y todos los involucrados en él. La metodología se fundamentó en una revisión bibliográfica con respecto a los temas de competencias y complejidad, además de algunas entrevistas a personas relacionadas con el tema de manera directa o indirecta. Como una conclusión relevante se tiene que la formación por competencias desde la visión de complejidad, es una configuración de todas las dimensiones en las cuales se debe relacionar el ser humano, y que si se desea una reforma, ésta debe atravesar todo el sistema educativo mediante un diálogo de saberes que habilite al ser humano para alcanzar una conciencia crítica respecto de las circunstancias que lo rodean. La visión de complejidad hacia este sistema es un desafío, puesto que modifica el pensamiento de forma que confronte la complejidad creciente, la velocidad de los cambios y lo inesperado que caracteriza al mundo de hoy.
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