CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG
Palabras clave:
características psícosocíales, estu¬diante, identidad, socioeconómico., psychosocial characteristics, student, ¡dentíty, socio economic.Resumen
El presente artículo se deriva de la investí'gación realizada por el Programa de Psicología de la Institución Universitaria CESMAG en convenio con la Universidad REMINGTON, cuyo objetivo central fue realizar una caracterización psicosocial de los estudiantes de Psicología, tomando como variables de estudio la situación socioeconómica, calidad de vida, problemátícas sociales, motivaciones, actitudes frente a la vida, habilidades, rasgos culturales y organización familiar. Bajo el paradigma positivista, tipo descriptivo, transaccional, no experimental, se aplicó una encuesta de 125 preguntas y un test de inteligencia múltiple. Se trabajó con un censo de 229 estudiantes inscritos en el programa -primero y segundo semestre de 2008-, de los cuales el 30% fueron hombres y 70 % mujeres, con un rango de edad de 16 a 30 años, adolescentes y adulto joven, raizalales y foráneos, pertenecientes a familias nucleares, de estrato socioeconómico 2 y 3, que expresaron poseer claros valores morales, escaso interés en participar en actividades grupales de carácter artístico, social y deportivo; no consumir drogas y no participar en los ritos religiosos a pesar de ser católicos en su mayoría,. Su problemática social más fuerte son los celos; declaran una gran aceptación del ser pastusos y ninguna reparación frente al hecho de ser pobres económicamente. Son jóvenes que viven cierta libertad sexual y que buscan en la psicología la solución a sus problemas y los de los otros, sueñan con viajar y ser buenos seres humanos.
PSYCHOSOCIAL CHARACTERISTICS OF THE PSYCHOLOGY STUDENTS FROM UNIVERSITY INSTITUTION CESMAG
This article ¡s based on the research done by the Psychology program of University Institution CESMAG ¡n agreement w¡th REMINGTON University, w¡th the objective of doing a psychosocial charac- terízation of the psychology students, taking as variables of the study their socio economical status, quality of life, social problems, motivations, attitudes to life, skills, cultural features and family organization. Under the positivist paradigm, des- criptive, transactional, non experimental type, a survey of 125 questions and a múltiple ¡ntelligence test were applied. The work was done with 229 students registered ¡n the program -first and se- cond semesters 2008-, from which 30% were male and 70 % female, whose ages ranged from 16 to 30 years oíd, teenagers and young adults, raizales and non regional, belonging to nuclear families of socio economical level 2 and 3, who expressed possessing clear moral valúes, scarce ¡nterest ¡n participating of group artístíc, social and sport ac- tívitíes as well as not doing any type of drug ñor taking part ¡n any religious rites despite their being -¡n their most part- catholic. . Among the most ¡m- portantfindings of this research can be listed: their strongest social problem ¡s jealousy; they claim to accept the fact of being from Pasto and have no objection to the fact of being economically poor. They are young people who live certain degree of sexual freedom and seek the solutíon to their problems -and those of others- ¡n psychology. They dream of travelling and being good human beings.
Descargas
Referencias
Agreda, E. J. & Romero, O. C. (2007). Los modelos pedagógicos. Una dinámica para la transformación de la educación superior. San Juan de Pasto: Institución Universitaria CESMAG.
Caicedo, S. T. (1981). La psicología del pastuso. Y anotaciones para la historia de la psiquiatría en Nariño. (7a ed.). San Juan de Pasto: Biblioteca Popular Ñámense.
García, E., Staff, V., Martín, M., y Jiménez. (2003). Emoción y motivación: la adaptación humana. Murcia, España: Ramón Areces.
Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós.
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multíple Inteligences. New York: Basic BooKs.
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara (Ed.).
Goleman, D. (2006). Inteligencia social. México: Planeta.
Kelly, W., y Gonzalvo, G. (1982). Psicología de la Educación. Madrid: Ediciones Morata.
Me Douall, J. (2006). Modelo de Atención en salud mental para el Departamento de Nariño. San Juan de Pasto (Colombia): Dirección de Salud Pública, Instítuto Departamental de Salud de Nariño.
Montero, M. (2006). Teoría y práctíca de la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidos.
Mora, S. (2002). Conflictos entre padres e hijos adolescentes estudiantes de la instítución universitaria Centro de Estudios Superiores
María Goretti -CESMAG. Trabajo de grado de Especialización en Orientación Educatíva y Desarrollo Humano, Universidad de Nariño. Pasto, Colombia.
Navarro, W. A., Rodríguez R. A. & Santacruz V. A. (2008). Plan de Desarrollo de Nariño, 2008-2011, Adelante Nariño. 3-186. Recuperado el 28 de enero de 2011, de www. planeación. gobernar.gov.co_/ plan de desarrollo 2008-2011 acto administrativo sanción pdf.
Paredes, L. (2006). Problemáticas de adaptación a la vida universitaria en los programas de la Facultad de Educación de la Instítución Universitaria CESMAG, de la Ciudad de Pasto. Trabajo de Grado (Psicólogo). Centro de Estudios Superiores María Goretti I.U. CESMAG. Programa de Psicología. Pasto, Colombia.
Puentes, J., Martínez, J (2002) Juventud de Pasto y mundo de hoy. San Juan de Pasto: Ministerio de Cultura -Universidad de Nariño.
Quijano, A. (2004). Mecanismos e instrumentos para la planificación, seguimiento y evaluación de los proyectos de investigación. (3§ ed.). San Juan de Pasto: Instítución Universitaria CESMAG.
Sacipa, S., Tovar, C. & Galindo, L. (2005). Guía de orientación para el acompañamiento psicosocial a población en situación de desplazamiento. Bogotá: CHF Internacional.
Saz Marín, A. (2006). Diccionario de psicología. Bogotá: Editorial Panamericana.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea. Así mismo en los casos que lo requieran, los autores cuentan con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales. Por lo tanto, libero (liberamos) a la Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas de cualquier contienda, litigio o proceso jurisdiccional relacionado con los derechos de propiedad intelectual sobre el artículo presentado, quedando la Universidad CESMAG exonerada sobre el particular.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/issue/archive.
Todos los contenidos de la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas. se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional International (CC BY-NC 4.0), y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.