CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG

Autores/as

  • Sara Patricia Montoya Acosta
  • Roberto Andrés Jaramillo Concha

Palabras clave:

características psícosocíales, estu¬diante, identidad, socioeconómico., psychosocial characteristics, student, ¡dentíty, socio economic.

Resumen

El presente artículo se deriva de la investí'gación realizada por el Programa de Psicología de la Ins­titución Universitaria CESMAG en convenio con la Universidad REMINGTON, cuyo objetivo central fue realizar una caracterización psicosocial de los estudiantes de Psicología, tomando como variables de estudio la situación socioeconómica, calidad de vida, problemátícas sociales, motivaciones, actitu­des frente a la vida, habilidades, rasgos culturales y organización familiar. Bajo el paradigma positivista, tipo descriptivo, transaccional, no experimental, se aplicó una encuesta de 125 preguntas y un test de inteligencia múltiple. Se trabajó con un censo de 229 estudiantes inscritos en el programa -primero y segundo semestre de 2008-, de los cuales el 30% fueron hombres y 70 % mujeres, con un rango de edad de 16 a 30 años, adolescentes y adulto jo­ven, raizalales y foráneos, pertenecientes a familias nucleares, de estrato socioeconómico 2 y 3, que expresaron poseer claros valores morales, escaso interés en participar en actividades grupales de ca­rácter artístico, social y deportivo; no consumir drogas y no participar en los ritos religiosos a pesar de ser católicos en su mayoría,. Su problemática social más fuerte son los celos; declaran una gran aceptación del ser pastusos y ninguna reparación frente al hecho de ser pobres económicamente. Son jóvenes que viven cierta libertad sexual y que buscan en la psicología la solución a sus problemas y los de los otros, sueñan con viajar y ser buenos seres humanos.

PSYCHOSOCIAL CHARACTERISTICS OF THE PSYCHOLOGY STUDENTS FROM UNIVERSITY INSTITUTION CESMAG

This article ¡s based on the research done by the Psychology program of University Institution CES­MAG ¡n agreement w¡th REMINGTON University, w¡th the objective of doing a psychosocial charac- terízation of the psychology students, taking as variables of the study their socio economical sta­tus, quality of life, social problems, motivations, attitudes to life, skills, cultural features and family organization. Under the positivist paradigm, des- criptive, transactional, non experimental type, a survey of 125 questions and a múltiple ¡ntelligence test were applied. The work was done with 229 students registered ¡n the program -first and se- cond semesters 2008-, from which 30% were male and 70 % female, whose ages ranged from 16 to 30 years oíd, teenagers and young adults, raizales and non regional, belonging to nuclear families of socio economical level 2 and 3, who expressed possessing clear moral valúes, scarce ¡nterest ¡n participating of group artístíc, social and sport ac- tívitíes as well as not doing any type of drug ñor taking part ¡n any religious rites despite their being -¡n their most part- catholic. . Among the most ¡m- portantfindings of this research can be listed: their strongest social problem ¡s jealousy; they claim to accept the fact of being from Pasto and have no objection to the fact of being economically poor. They are young people who live certain degree of sexual freedom and seek the solutíon to their pro­blems -and those of others- ¡n psychology. They dream of travelling and being good human beings.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sara Patricia Montoya Acosta
    Socióloga, Universidad Cooperativa de Colombia. Docente adscrita al Programa de Psicología; 
  • Roberto Andrés Jaramillo Concha
    Psicólogo Universidad de Nariño. Magister en Docencia, Universidad de la Salle. Docente adscrito al Programa de Psicología; 

Referencias

Agreda, E. J. & Romero, O. C. (2007). Los modelos pedagógicos. Una dinámica para la transformación de la educación superior. San Juan de Pasto: Institución Universitaria CESMAG.

Caicedo, S. T. (1981). La psicología del pastuso. Y anotaciones para la historia de la psiquiatría en Nariño. (7a ed.). San Juan de Pasto: Biblioteca Popular Ñámense.

García, E., Staff, V., Martín, M., y Jiménez. (2003). Emoción y motivación: la adaptación humana. Murcia, España: Ramón Areces.

Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós.

Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multíple Inteligences. New York: Basic BooKs.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara (Ed.).

Goleman, D. (2006). Inteligencia social. México: Planeta.

Kelly, W., y Gonzalvo, G. (1982). Psicología de la Educación. Madrid: Ediciones Morata.

Me Douall, J. (2006). Modelo de Atención en salud mental para el Departamento de Nariño. San Juan de Pasto (Colombia): Dirección de Salud Pública, Instítuto Departamental de Salud de Nariño.

Montero, M. (2006). Teoría y práctíca de la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidos.

Mora, S. (2002). Conflictos entre padres e hijos adolescentes estudiantes de la instítución universitaria Centro de Estudios Superiores

María Goretti -CESMAG. Trabajo de grado de Especialización en Orientación Educatíva y Desarrollo Humano, Universidad de Nariño. Pasto, Colombia.

Navarro, W. A., Rodríguez R. A. & Santacruz V. A. (2008). Plan de Desarrollo de Nariño, 2008-2011, Adelante Nariño. 3-186. Recuperado el 28 de enero de 2011, de www. planeación. gobernar.gov.co_/ plan de desarrollo 2008-2011 acto administrativo sanción pdf.

Paredes, L. (2006). Problemáticas de adaptación a la vida universitaria en los programas de la Facultad de Educación de la Instítución Universitaria CESMAG, de la Ciudad de Pasto. Trabajo de Grado (Psicólogo). Centro de Estudios Superiores María Goretti I.U. CESMAG. Programa de Psicología. Pasto, Colombia.

Puentes, J., Martínez, J (2002) Juventud de Pasto y mundo de hoy. San Juan de Pasto: Ministerio de Cultura -Universidad de Nariño.

Quijano, A. (2004). Mecanismos e instrumentos para la planificación, seguimiento y evaluación de los proyectos de investigación. (3§ ed.). San Juan de Pasto: Instítución Universitaria CESMAG.

Sacipa, S., Tovar, C. & Galindo, L. (2005). Guía de orientación para el acompañamiento psicosocial a población en situación de desplazamiento. Bogotá: CHF Internacional.

Saz Marín, A. (2006). Diccionario de psicología. Bogotá: Editorial Panamericana.

Descargas

Publicado

2011-11-01

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES DE LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG. (2011). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 2(2), 39-51. http://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/18

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >>