IMPLEMENTACIÓN DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA COMPLEMENTARIA DEL DERECHO EN TIEMPO INDEPENDIENTE

Autores/as

  • Carlos Eduardo López Dávila Institución Universitaria CESMAG

Palabras clave:

ambiente virtual de aprendizaje, constructivismo, educación virtual, enseñanza del derecho, investigación y desarrollo, objetos virtuales de aprendizaj

Resumen

RESUMEN

El artículo presenta los aspectos principales de la ejecución de un proyecto de investigación y desarrollo orientado a crear, implementar y validar un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), bajo el nombre de Jurispedia, para facilitar la enseñanza y el aprendizaje complementarios durante el tiempo independiente de los estudiantes de las asignaturas de derecho en los programas académicos en los que ellas no constituyen el objeto central de estudio, como sucede en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Institución Universitaria CESMAG de la ciudad de Pasto.  El proyecto partió de la necesidad según la cual los estudiantes de estos programas puedan contar con un criterio jurídico básico, pero bien fundado, que permita el desenvolvimiento académico y profesional adecuado, lo que requiere el logro de un aprendizaje significativo y pertinente en términos del paradigma constructivista. La metodología fue mixta, con el paradigma cualitativo bajo el enfoque crítico social y el método de investigación-acción; el enfoque cuantitativo bajo el diseño pre-experimental y la metodología de creación de ambientes virtuales de aprendizaje.  La implementación, mediante una prueba piloto con 16 estudiantes del primer semestre del programa de Tecnología en Contabilidad y Finanzas, en la asignatura de Introducción al Derecho y Constitución Política, fue exitosa y permitió concluir que el producto resultante contribuía a mejorar la calidad del aprendizaje, gracias al diseño de recursos virtuales estructurados en la plataforma educativa y a la complementariedad temática, pedagógica y didáctica que facilita la profundización y la mejor conceptualización de los contenidos de la asignatura.

 

IMPLEMENTATION OF A VIRTUAL ENVIRONMENT OF LEARNING FOR SUPPLEMENTARY TEACHING OF LAW ON THE INDEPENDENT TIME

ABSTRACT

This article presents the main aspects of the execution of a research project and development oriented to create, implement and validate a Virtual Environment of Learning (VEL), under the name of Jurispedia, to facilitate the teaching and learning complementary during the independent time of the subjects of law students in programs academic in that they do not constitute the central object of study, as occur in Faculty of Administrative Sciences and Accounting of the University Institution CESMAG, of city of Pasto. The project left the need that the students of these programs can count with a basic legal criterion but well founded enabling the appropriate academic and professional development, which requires the achievement of a significant and relevant learning in terms of the constructivist paradigm. Study with mixed methodology, and qualitative paradigm under the approach social critical, and method of investigation - action; the quantitative approach under the pre-experimental design and the methodology of creation of virtual learning environments. The implementation, using a pilot test with 16 students from the first semester of Technology in Accounting and Finance Program, in the subject of Introduction to the Law, and Political Constitution, was successful and concluded that the resulting product contributed to improve the quality of learning, thanks to the design of virtual resources structured in educational platform and, to thematic, pedagogical and didactic complementarity facilitates the deepening and better conceptualization of the contents of the subject.

Keywords: virtual environment of learning, constructivism, virtual education, teaching law, research and development, virtual learning objects.

 

IMPLEMENTAÇÃO DE UM AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAGEM PARA A FORMAÇÃO COMPLEMENTAR DO DIREITO NO TEMPO INDEPENDENTE

RESUMO

O artigo apresenta os principais aspectos da implementação de um projeto de investigação e desenvolvimento destinado a criar, implementar e validar um Ambiente Virtual de Aprendizagem (AVA) sob o nome de Jurispedia, para facilitar o ensino e o aprendizagem complementares durante o tempo independente dos alunos das matérias de direito nos programas acadêmicos em que eles não são o objeto central de estudo, como acontece na Faculdade de Administração e Contabilidade da Instituição Universitária CESMAG da cidade de Pasto. O projeto começou a partir da necessidade em que os estudantes nesses programas podão ter um critério legal básico, mas bem fundamentado, permitindo o desenvolvimento acadêmico e profissional adequado, o que exige a realização de uma aprendizagem significativa e relevante em termos do paradigma construtivista. A metodologia foi mista, com o paradigma qualitativo sob a abordagem crítica social e o método de pesquisa-ação; a abordagem quantitativa sob o design pré-experimental e a metodologia de criação de ambientes virtuais de aprendizagem. A implementação, através de um teste piloto com 16 alunos no primeiro semestre do programa de Tecnologia em Contabilidade e Finanças, no curso de Introdução ao Direito e Constituição política, foi bem sucedida e levou à conclusão de que o produto resultante ajudou a melhorar a qualidade da aprendizagem, através do design de recursos virtuais estruturados na plataforma educativa e a complementaridade temática, pedagógica e didática que facilita o aprofundamento e a melhor conceituação dos conteúdo do curso.

Palavras-chave: ambiente virtual de aprendizagem, construtivismo, educação virtual, educação jurídica, investigação e desenvolvimento, objetos virtuais de aprendizagem.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Eduardo López Dávila, Institución Universitaria CESMAG
    Docente Investigador adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones

Referencias

Ágreda, E. (2004). Guía de investigación cualitativa interpretativa. San Juan de Pasto, Colombia: Vicerrectoría de Investigaciones I. U. CESMAG.

Allueva, P. (2002). Conceptos básicos sobre metacognición. En P. Allueva, Desarrollo de habilidades metacognitivas: programa de intervención (págs. 59-85). Zaragoza: Consejería de Educación y Ciencia. Diputación General de Aragón.

Bello, D. (s.f.). Educación virtual: aulas sin paredes. (Comunidades Virtuales de Aprendizaje Colaborativo, Ed.). Recuperado de Educar.org: http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp

Camacho, P. (2008). Metodología PACIE. Significado y procesos. Recuperado de Slideshare: http://es.slideshare.net/fatla/significado-de-la-metodologa-pacie-presentation

Camacho, P. (s.f.). Aparición de PACIE. FATLA. Recuperado de FATLA: http://www.fatla.org/peter/pacie/correcto/doc/pacie.pdf

Coll, C. (julio, 1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología (69), 153-178. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/9094/11604

Coll, C. (agosto, 2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Revista Electrónica Sinéctica (25), 1-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815899016

Coll, C. & Monereo, C. (Eds.). (2007). El constructivismo en el aula (18ª ed.). Barcelona: Editorial Grao. Biblioteca de Aula | 111.

Dorado, C. (2011). Metacognición: aprendizaje y desarrollo II. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/cmessina/PPT/metacognicion_2011.pdf

Esposito, E. ( 2009). Una breve aproximación al constructivismo: Consideraciones sistémicas y epistemológicas. Recuperado de Jupixweb: http://www.jupixweb.de/2009/11/26/consideraciones_sistemicas_y_epistemologicas

Flores, K. & Bravo, M. (mayo, 2012). Metodología PACIE en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje para el logro de un Aprendizaje Colaborativo. Diálogos Educativos, 12(24), 3-17. Recuperado de http://www.dialogoseducativos.cl/revistas/n24/flores

Mendoza, P. & Galvis, A. (noviembre, 1999). Ambientes Virtuales de Aprendizaje: Una Metodología para su Creación. Revista Informática Educativa, 12(2), 295-317. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106223_archivo.pdf

Objetos de Aprendizaje. (s.f.). Recuperado de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Objetos_de_Aprendizaje

Osses, S. & Jaramillo, S. (julio, 2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios Pedagógicos, 34(1), 187-197. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdf

Descargas

Publicado

2015-12-30

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

IMPLEMENTACIÓN DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA COMPLEMENTARIA DEL DERECHO EN TIEMPO INDEPENDIENTE. (2015). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 6(2), 51-66. http://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/111