TIPOS DE TEXTOS PRODUCIDOS POR ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN ESPAÑOL E INGLÉS, UNIVERSIDAD DE NARIÑO
Palabras clave:
discurso, escritura, tipología textual, trama, plot, speech, text types, writing, fala, escrita, tipologia textual, estrutura.Resumen
El objetivo del estudio consistió en determinar los tipos de textos, según su trama, escritos por los estudiantes del programa de Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés de la Universidad de Nariño (Colombia), en el desarrollo de sus actividades académicas. El método incluyó tipos y técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa aplicadas a una población de 128 estudiantes. Los resultados indican que los tipos de textos producidos fueron: de trama argumentativa -ensayos-; de trama descriptiva -informes y resúmenes-; de trama narrativa -relatos y cuentos-. No se encontró preferencia hacia la trama conversacional a pesar de las ventajas cualitativas que la misma representa en la interacción de la palabra y el manejo de turnos; este aspecto concuerda con la notoria intención de los docentes para que sus estudiantes construyan textos con carácter argumentativo. Se evidenciaron algunas dificultades de escritura y una marcada incidencia del trabajo docente en la dinámica de asignación de la tarea, corrección y valoración de textos.
TEXT TYPES PRODUCE BY SPANISH AND ENGLISH DEGREE STUDENTS, UNIVERSITY OF NARIÑO
ABSTRACT
The purpose of this study was to determine the types of written texts according to their plot in the de- velopment of their academic activities produced by the students of the B. A. in the English and Spanish
Program from the "Universidad de Nariño" (Colombia). The method included qualitative and quantitative research types and techniques that were applied to a population of 128 students. The results indicated that the argumentative plot, essays; descriptive plop, reports and summaries; narrative plot, stories and tales were the types of texts produced. There was not any preference towards the conversational plot despite its qualitative advantage in the written task. This aspect agrees with the notorious intention the teachers have for their students to work with argumentative texts features. Finally, some written difficulties as well as an incidence of the teaching task in the dynamics of assignments, feedback and assessment of texts were noticed.
OS TIPOS DE TEXTOS PRODUZIDOS POR ALUNOS DE GRADUADO EM ESPANHOL E INGLÉS, UNIVERSIDADE DE NARIÑO
RESUMO
O objetivo do estudo foi determinar os tipos de textos, dependendo da sua estrutura, escritos pelos alunos da educagao básica com énfase em Ciencias Humanas, língua espanhola e Língua Inglesa na Universida- de de Nariño (Colombia), no desenvolvimento de suas atividades académicas. aplicadas a uma populagao de 128 alunos. Os resultados indicam que os tipos de textos produzidos foram: estrutura argumentativa -testes-; estrutura descritiva - os relatórios e resumos-; trama narrativa - historias e historias. Nao encon- trou a sua preferencia por estrutura conversacionais, apesar de as vantagens qualitativas que representa a interagao da palavra e a gestao de mudangas; este aspecto é consistente com a aparente intengao de professores aos seus alunos criar personagem com textos argumentativos. Algumas dificuldades foram evidenciadas por escrito e uma acentuada incidencia do trabalho dos professores na dinámica da atribuigao de tarefas, corregao e avaliagao de textos.
Descargas
Referencias
Adam, J. M. (1985). Types deséquences élementaires. Paris: Pratiques.
Alexopoulou, A. (2009). Tipología textual y comprensión lectora en E/LE. En P. Pavlakis (Ed.). América Latina y el Mediterráneo: ideas en contacto. Actas delXIV Congreso de la FIEALC. (pp. 66-74). Madrid: Ediciones del Orto.
Arbeláez, O.; Uribe, R.; Álvarez, A. & Montoya, J. (2008). Tipologías textuales. Seminario de formación permanente. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
Bajtin, M. (1982). Estética de la creación verbal, el problema de los géneros discursivos. México: Siglo XXI.
Benveniste, É. (1996). Problemas de lingüística general. México: Editorial Siglo XXI.
Bernárdez, E. (1987). Lingüística del texto. Madrid: Arco.
Carlino, P. (2007). ¿Qué nos dicen las investigaciones internacionales sobre la escritura en la universidad? Cuadernos de psicopedagogía, 4(1), 21-40.
Escudero, I. & León, J. (2004). Procesamiento de inferencias elaborativas en la comprensión del discurso y según el tipo de texto. Tesis doctoral Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid, España.
Gómez, J. C. (2010). Análisis de las demandas y el acompañamiento escritural de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo. Estudio de caso en cuatro colegios públicos de la localidad de Bosa en Bogotá, y propuesta de acompañamiento escritural. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Gómez, J. C. (2012). La formación de estudiantes de grado undécimo en el campo de la escritura argumentativa. Estudio de caso en cuatro colegios públicos en Bogotá. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 10(2), 97-121.
Gonzales, B. & Vega, V. (2010). Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda. Civilizar, 10 (18), 101-116.
Isenberg, H. (1987). Lingüística del texto. En E. Bernárdez (Ed.), Cuestiones fundamentales de tipología textual (pp. 95-130). Madrid: Arco.
Kaufman, A. M. & Rodríguez, M. E. (1993). La escuela y los textos. Buenos Aires: Santillana.
Martínez, M. C. (1997). Los procesos de la lectura y la escritura. Cali: Editorial Universidad del Valle.
Morales, O. (2003). Estudio exploratorio sobre el proceso de escritura. Educere. 6(20), 421-429.
Romero, F. (2010). La Escritura en los Universitarios. Revista de Ciencias humanas. 21, 1-12.
Serafini, M T. (1995). Cómo redactar un tema. Barcelona: Ediciones Paidós.
Van Dijk, T. A. & Kintsch, W. (1983). Strategies of discourse comprehension. New York:
Academic Press.
Van Dijk, T. A. (1978). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Ediciones Paidós.
Vargas, A. (2005). Escribir en la universidad: reflexiones sobre el proceso de composición escrita de textos académicos. Lenguaje, 33, 98-125.
Werlich, E. (1976). A text grammar of English. Heidelberg: Quelle and Meyer.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea. Así mismo en los casos que lo requieran, los autores cuentan con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales. Por lo tanto, libero (liberamos) a la Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas de cualquier contienda, litigio o proceso jurisdiccional relacionado con los derechos de propiedad intelectual sobre el artículo presentado, quedando la Universidad CESMAG exonerada sobre el particular.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/issue/archive.
Todos los contenidos de la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas. se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional International (CC BY-NC 4.0), y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.