Las incertidumbres de la gratuidad. Aproximación a las erogaciones financieras de las clases desfavorecidas en la educación pública de Paraguay

Autores/as

  • Luis Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221302.10

Palabras clave:

desigualdad social, educación (Tesauros); clases desfavorecidas, erogaciones económicas, gratuidad educativa (Palabras sugeridas por el autor).

Resumen

This study shows how children who come from disadvantaged social classes depend on public funding to access public education, which does not ensure the full conditions to develop all the aspects that comprise the educational process. Thus, this study was based on a descriptive and analytical approach that involved a survey and quantitative analysis of the money disbursed by households allocated to education. In addition, an interview was implemented to survey and understand the meanings of financial outlays for families and communities. The results show that partial financing would allow families to require minimum income and financial means to ensure schooling conditions or, otherwise, children would face the risk of lagging, dropping out and resignation from the educational process. This problem which, is based on depending on financial means to exercise a right, shows the weakness of the Paraguayan State to guarantee the principle of universality.

 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Campos, D. y Benavidez, M. (2021). Seguridad y soberanía alimentaria en Paraguay: ¿para quiénes son las políticas públicas? En Le Coq Jean-François, Grisa Catia, Guéneau Stéphane y Niederle Paulo (Org.), Políticas Públicas y Sistemas Alimentarios en América Latina. Rio de Janeiro: E-papers.

Cetrángolo, O. y Curcio, J. (2017). Financiamiento y gasto educativo en América Latina. Santiago: CEPAL.

Gayoso, L. y Ervin, P. (2016). Un análisis del gasto en educación de los hogares en Paraguay: sesgos por género, brechas por idioma y el acceso a la educación. Revista Población y Desarrollo, 22 (43), 13-24. http://scielo.iics.una.py/pdf/pdfce/v22n43/2076-054X-pdfce-22-43-00013.pdf

Giménez, E. (2021). La protección financiera en salud antes y durante el COVID-19 en Paraguay. Asunción: Arandurã.

Juntos Por la Educación. (2019). Financiamiento Público de la Educación en el Paraguay. Notas para el debate y la construcción de políticas públicas. Asunción: JPLE

Ortiz, L., Goetz K. y Gache, C. (2017). Educación y Territorio. Desigualdad y segregación educativa en el área metropolitana de Asunción. Asunción: CADEP.

Ortiz, L. (2014). La educación escolar en Paraguay. El sistema educativo ante los desafíos de la desigualdad. En GREGOSZ, D. Los desafíos de educación preescolar, básica y media en América Latina. Santiago: KAS/SOPLA.

Ortiz, L. (2014). Las políticas de inclusión educativa en Paraguay. Alcances y límites de los programas de gratuidad en educación en la reducción de las desigualdades. En Ortiz L., La educación en su entorno. Sistema educativo y Políticas públicas en Paraguay. Asunción: CADEP/ILAIPP.

Ortiz, L. (2012). Reforma educativa y conservación social. Aspectos sociales del cambio educativo en Paraguay. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 42 (4), 55-90. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27025229004

Palacios, G. (2012). Financiamiento de la educación en el Paraguay. ¿Cuánto y en qué invertimos en la educación los paraguayos? Revista Kuaapy Ayvu, 3 (3), 101-116. http://www.inaesdi.edu.py/Revistas/index.php/ayvu/article/view/44

Reimers, F. (2000), Educación, desigualdad y opciones de política en América Latina en el siglo XXI. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 30(2), 11-42. https://www.redalyc.org/pdf/270/27030202.pdf

Riart, L.A. (2011). Una mirada a las finanzas de la educación en Paraguay. La inversión en la nueva Escuela pública. Asunción: MEC.

Vega Torres, D. (2021). Investigación educativa y pedagogía de la investigación: crítica de la reproducción del conocimiento científico. Revista electrónica en Educación y Pedagogía, 5 (8), 99-115. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050807

Serafini, V. (2019). La protección social en el Paraguay. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Asunción: CADEP.

Descargas

Publicado

2022-07-29

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Las incertidumbres de la gratuidad. Aproximación a las erogaciones financieras de las clases desfavorecidas en la educación pública de Paraguay. (2022). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 13(2), 138-153. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221302.10

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >>