Pertinencia y demanda laboral para la carrera de economía
DOI:
https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.211201.06Palabras clave:
demanda; economía; factibilidad; pertinencia.Resumen
La economía es una ciencia importante que genera relaciones entre la sociedad, la administración pública y privada, contribuye con herramientas específicas para medir la estabilidad de un país, su desarrollo y crecimiento contribuyendo a la generación de políticas públicas que propician la toma de decisiones y el bienestar social. El estudio pretende determinar la pertinencia, la demanda existente y las necesidades de la sociedad para el currículo de la carrera de ECONOMÍA de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), acorde con el marco constitucional, legal y reglamentario vigente. Como metodología se usa el método deductivo y la investigación es de tipo descriptivo. Se realiza el diseño curricular, estableciendo los perfiles profesionales, resultados de aprendizaje y las competencias específicas para la carrera. El cuestionario para determinar la demanda insatisfecha aplicado en una muestra de 115 empresas pertenecientes a la Provincia de Cotopaxi correspondientes a la zona de mayor incidencia. Los resultados muestran que existe una demanda insatisfecha, lo que permite demostrar que la pertinencia y la necesidad de contar con una carrera de economía en la zona es de gran importancia. Se analizó también la tendencia de actores y sectores, en función a instrumentos de Planificación Nacional y Regional, tomando en cuenta los problemas y tensiones que orientaron en la construcción de núcleos básicos y asignaturas contribuyendo en la formación profesional, la satisfacción de necesidades de la zona, tomando en cuenta que la economía se encuentra día a día en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.
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