Aspectos psicológicos y su incidencia en el desempeño educativo. Caso Universidad Técnica de Machala

Autores/as

  • Víctor Villanueva-Cevallos Universidad Técnica de Machala, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.211201.02

Palabras clave:

psicología; factores sociales; factores personales; rendimiento académico

Resumen

El objetivo del presento estudio es determinar aquellos factores de tipo psicológicos que indicen sobre el aprendizaje universitario, limitando el desempeño académico en las aulas de clase, se seleccionó una investigación de tipo transversal, con el uso de una metodología de carácter cuantitativo-descriptivo, se estructuraron preguntas referente a la información de tipo primaria proporcionada por el consultorio clínico de la Universidad Técnica de Machala, con base en eso se adoptó el instrumento del cuestionario con un modelo de escala de tipo Likert, para la recolección de los datos referente al estudio, con un muestreo por conveniencia, se aplicó las encuestas a 368 estudiantes que componen las distintas facultades de la institución, con los datos se efectuó un análisis general de los hallazgos investigativos. Entre los cuales los principales factores que radican sobre la conducta académica del alumnado son aspectos de tipo económico, familiar y el bullying, llegando a incidir de manera gravitante sobre el rendimiento académico, limitando el acceso a un aprendizaje integral.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Barraza, R. (2015). Perspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar. Actualidades investigativas en educación, 15(3), 1-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5

Benassini, M. (2009). Introducción a la investigación de mercados: enfoque para américa latina (2a ed.). Pearson educación.

Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (3a ed.). Pearson Educación.

Bisquerra, R., y Hernández, S. (2017). Psicología positiva, educación emocional y el programa aulas felices. Papeles del psicólogo, 38(1), 58-65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?- codigo=5842356

Cadena, P., Rendón, R., Aguilar, J., Salinas, E., de la Cruz, F., y Sangerman, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 8(7), 1603-1617. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263153520009

Ferrei, F., Vélez, J., y Ferrel, L. (2014). Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima. Encuentros, 12(2), 35-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo codigo=4918501

García, Á. D., Soler, M. J., Achard, B. L., y Cobo, R. R. (2020). Programa de psicología positiva sobre el bienestar psicológico aplicado a personal educativo. Revista electrónica educare, 24(1), 1-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7310144

García, A., Del Toro, A., Cisneros, E., Querts, O., y Cascaret, X. (2017). Algunas variables psicosociales asociadas al bajo rendimiento académico en estudiantes de primer año de medicina. Medisan, 21(4), 433-439. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000400007

Garrote, D., Garrote, C., y Jiménez, S. (2016). Factores influyentes en motivación y estrategias de aprendizaje en los alumnos de grado. REICE. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 14(2), 31-44. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55144743002

Godínez, G., Reyes, J., García, M., y Antúnez, T. (2016). Los factores psicosociales como impacto en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo, 7(13), 1-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5619003

Iglesias, L., y Vera, V. (2015). Factores psicológicos, sociales y demográficos asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de psicología, 12(1), 216-236. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/336

Ortega, Y., Gómez, Y., y Benítez, M. (2019). Rendimiento académico en estudiantes de ciencias médicasuna visión desde la psicología educativa. Edumecentro, 11(1), 244-249. http://scielo.sld.cu/scielo.php script=sci_arttext&pid=S2077-287420190

Plata, L., González, N., Oudhof, H., Valdez, J., y González, S. (2014). Factores psicológicos asociados con el rendimiento escolar en estudiantes de educación básica. Revista intercontinental de psicología y educación, 16(2), 131-149. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80231541008

Pulido, M. (2015). Ceremonial y protocolo: métodos y técnicas de investigación científica. Opción, 31(1), 1137-1156. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31043005061

Rodríguez, S., Piñeiro, I., Regueiro, B., Estevez, I., y Val, C. (2017). Estrategias cognitivas, etapa educativa y rendimiento académico. Revista de psicología y educación, 12(1), 19-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6014

Salinas, F., Cambón, V., y Silva, P. (2015). Aportes ecológico-interactivos a la psicología educativa. Revista puertorriqueña de psicología, 26(1), 26-37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?-codigo=5891743

Sampieri, R. H., Collado, C. F., y Lucio, P. B. (2010). Metodología de la investigación: Mcgraw-Hill/Interamericana Editores.

Tisocco, F., Bruno, F., y Stover, J. (2019). Inteligencia emocional, sintomatología psicopatológica y rendimiento académico en estudiantes de psicología de Buenos Aires. Academo, 6(2), 111-123. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S2414-89382019000200111&script=sci_abstract&tlng=es

Universidad Técnica de Machala. (18 de Agosto de 2018). Universidad Técnica de Machala:https://www.utmachala.edu.ec/portalwp/index.php/poblacion/

Descargas

Publicado

2021-06-08

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Aspectos psicológicos y su incidencia en el desempeño educativo. Caso Universidad Técnica de Machala. (2021). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 12(1), 15-26. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.211201.02

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 > >>