Los procesos de reforma y contrarreforma educativa: a cien años del artículo 3º Constitucional Mexicano

Autores/as

  • Liberio Victorino Ramírez
  • María del Carmen Benítez Hernández

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.191002.06

Palabras clave:

Educación pública; Estado; contrarreforma educativa; política educativa; reforma educativa

Resumen

El objetivo del artículo es analizar los principales rasgos de los procesos de reforma y contrarreforma, en un lapso de cien años, para conocer qué ha ganado y qué ha perdido la educación pública, en sus coyunturas de reforma al Artículo 3º de la Constitución Política Nacional, con énfasis en la contrarreforma educativa más reciente, la de 2013. La metodología se fundamentó en el análisis comparativo del contenido de las reformas y de las orientaciones políticas de las mismas, en las distintas coyunturas del Estado mexicano, en los cien años de conmemoración de la Constitución. Se concluye, que en el periodo de un siglo, 1917-2017, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, se registraron contrarreformas educativas que perjudicaron a los sectores medios y a los de más precaria existencia de México.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aboites, H. (17 de abril de 2013). El INEE será el nuevo capataz de los maestros. La Jornada, p.27

Albarrán, B. (19 de septiembre, 2013). Una conversación con Baldomero Albarrán, miembro de la CETEG/ Entrevistador: R.L. Victorino. México, D.F.

Bonfil, B. G. (1984). México profundo. Historia de una civilización negada. México: Siglo XXI Editores.

Congreso Constituyente. (1917). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos

Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (1993, 13 de julio). Ley General de Educación. Por la cual se regula la educación que imparten el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares. Recuperada de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf

Cordera, R & Tello, C. (2013). México. La disputa por la nación, perspectivas y opciones del desarrollo. México: Siglo XXI Editores.

Demédicis, F. (abril, 2013). Luz y sombra en la Reforma Educativa. México.

Díaz Sánchez, S. & Victorino, R. L. (2013). Lecciones de la Reforma Educativa de 2013, Video-documental, UACh, México. (Presentado el 24 de octubre, 2013).

González, P. (2001). La universidad necesaria en el siglo XXI. México: Era Ediciones.

Gramsci, A. (1980). Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el Estado moderno. Madrid: Ediciones Nueva Visión.

Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), SEP (2013), México.

Latapí, P. (1980). Análisis de un sexenio de educación en México, 1970-1976. México: Nueva Imagen.

Latapí, P. (2010). La SEP por dentro. México: Fondo de Cultura Económica.

Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque del neoliberalismo a la enseñanza pública. Madrid: Paidós.

Ley de Servicio Profesional Docente (2013), SEP, México.

Martínez, S. (17 de abril de 2013). El INEE ayuda a sanear los vicios del Sistema Educativo Nacional. La Jornada, p.15

Oszlak, O. (1980). Políticas públicas y regímenes políticos. Reflexiones a partir de algunas experiencias latinoamericanas. Buenos Aires: CEDES.

Pérez, R. & Rangel, J. (2005). Ciencia, tecnología y proyecto nacional. México: ANUIES-UNAM.

Vasconi, A. (1985). La educación burguesa. México: Nueva Imagen.

Secretaría de Gobierno (SEGOB). (diciembre, 2012). Iniciativa Presidencial de la Reforma Educativa (IPRE) Recuperado de http://www.dof.gob.mx/busqueda_detalle.phpvienede=avanzada&busqueda_cuerpo=&BUSCAR_EN=T&textobusqueda=Iniciativa+Presidencial+de+la+Reforma+Educativa&TIPO_TEXTO=F&dfecha=20%2F12%2F2012&choosePeriodDate=D&hfecha=21%2F12%2F2012&orga%5B%5D=PE%2C1

Amparos del Magisterio. (19 de abril de 2013). Amparos del magisterio ante Reforma Educativa. Reforma, p. 9.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (1992). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB). México.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2007) Programa Sectorial de Educación, 2007-2012. Recuperado de file:///C:/Users/ASUS/AppData/Local/Temp/programa_sectorial_educacion_mexico.pdf

Souza, J. & Victorino, L. (2010). Propuesta de enfoque y ejes analíticos que adopta el estudio en Educación Agrícola y Vinculación Universitaria, Tomo III, Colección: Agricultura, Ciencia y Sociedad Rural 1810-2010, UACh, México, pp.19-54.

Universidad Autónoma Chapingo (UACh). (2013). Conversaciones con estudiantes de posgrado en educación. En Seminario de Análisis de la RE, 2012-2013. UACh, Posgrado de Sociología Rural. Manuscrito inédito.

Victorino R.L (2005). Políticas educativas. La educación en México siglo XXI y perspectivas, Castellanos editores, ISCEM, UACh, México.

Victorino, R.L. (febrero, 2012). De la desconcentración a la descentralización del Sistema Educativo Nacional (SEN). En Conferencia magistral, Escuela Normal de Atlacomulco, México.

Victorino, R.L. (19 de septiembre, 2013). Alternativas al conflicto de la Reforma Educativa 2012-2013. En Conferencia, Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Sociología Rural, México.

Victorino R.L. (2013). Economía, sociología y epistemología de la sociedad de la información y el conocimiento. México: Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

Victorino, R.L. (24 de octubre, 2013). Las opciones de salida al conflicto SEP-SNTE-CNTE. En Conferencia en Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), México.

Victorino, R.L. (2006). Políticas educativas del siglo XX y perspectivas. México: Castellanos Editores, UACh-ISCEEM.

Descargas

Publicado

2019-12-21

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Los procesos de reforma y contrarreforma educativa: a cien años del artículo 3º Constitucional Mexicano. (2019). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 10(2), 78-89. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.191002.06

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 21 22 23 24 25 26 27 > >>