Características psicosociales de los estudiantes de primer semestre de una Universidad privada, facultad de educación

Autores/as

  • Heddy López Díaz UNIMINUTO
  • Dora Lucía Torres Manrique

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.180901.03

Palabras clave:

Deserción; educación; perfil psicosocial; vulnerabilidad

Resumen

El artículo presenta el perfil psicosocial de los estudiantes de primer semestre, producto de una investigación culminada en la Facultad de Educación (conformada por seis licenciaturas) de una Universidad Privada de Bogotá (Colombia).  El objetivo consistió en analizar el perfil psicosocial de los estudiantes en las dimensiones sociodemográficas, salud, recreativa, académica-vocacional y emocional.  Como metodología se acogió un enfoque cuantitativo descriptivo, con una muestra de 828 estudiantes nuevos en el año 2016; el formulario con el instrumento de caracterización constó de 68 reactivos con las cinco dimensiones mencionadas; los datos fueron analizados con estadística descriptiva.  Se contemplaron todos los cuidados éticos dispuestos en la declaración de Helsinki de 1975 y la resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia para una investigación sin riesgo.  Los resultados reflejaron un panorama de vulnerabilidad psicosocial que podría estar afectando a futuro los índices de deserción.  En los factores socioeconómicos se evidenciaron bajos recursos económicos familiares, baja empleabilidad y bajo apoyo en becas.  Se identificaron dificultades de aprendizaje como atención, memoria o concentración, así como tendencias depresivas, de ansiedad y dificultades familiares y de pareja.  Los resultados reflejan una alta vulnerabilidad en el grupo estudiado desde las dimensiones económica, salud mental, académica y emocional, siendo importante establecer convenios interinstitucionales y redes de apoyo local, que patrocinen procesos de intervención integral.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilar, J., Álvarez, J., Fernández, J., Pérez, E., & Salguero, D. (noviembre de 2013). El estrés ante los exámenes en los estudiantes univrsitarios. Propuesta de Intervención. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 179-188.

Aguilera, M. & Jiménez, V. (diciembre, 2012). Factores de deserción universitaria en el primer curso de las carreras de trabajo social y lengua inglesa en las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Lenguas vivas de la Universidad Evangélica del Paraguay. Revista de Intervención e Investigación en Ciencias Sociales, 8(2), 197-205.

Aldas, V.; Díaz, D.; Mazón, O.; Ponce, H. & Rodríguez, C. (octubre, 2017). Factores psicosociales que intervienen en el rendimiento académico. Estudio de caso: Análisis a estudiantes de la carrera de cultura física y entrenamiento deportivo. European Scientific Journal, 13(29), 317-343.

Álvarez, M.; Coffin, N. & Marín, A. (diciembre, 2011). Depresión e ideación suicida en estudiantes de la Fesi: un estudio piloto. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(4), 341-354.

Asamblea Médica Mundial. (1975). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Recuperado el 26 de enero de 2017, de Conamed: http://www.conamed.gob.mx/prof_salud/pdf/helsinki.pdf

Astin, A. (1997). The Conditions of america liberal learning: Pragmatism and challenging traditions. New York: The College Board Press.

Baader, T.; Rojas, C.; Molina, J.; Gotelli, M.; Alamo, C.; Fierro, C.; Venezian, S. & Dittus, P. (septiembre, 2014). Diagnóstico de la prevalencia de trastornos de la salud mental en estudiantes universitarios y los factores de riesgo emocionales asociados. Revista Chilena de Neuro-psiquiatría, 52(3), 167-176.

Barrero Rivera, F. (julio-diciembre, 2015). Investigación en deserción estudiantil universitaria: educación, cultura y significados. Revista Educación y Desarrollo social, 9(2), 86-101.

Barriga, O.; Boj del Val, E.; Díaz, C. & Vergara Morales, J. R. (febrero, 2017). Factores explicativos de la deserción de estudiantes de pedagogía. Revista Complutense de Educación, 28(2), 609-630.

Bolívar, A.; Caballero, C.; Reyes, M. & Rodríguez, A. (noviembre, 2016). Factores de riesgo sociodemográficos, psicosociales y académicos de abandono de los estudios en estudiantes de primer semestre de la Universidad del Magdalena, Colombia. Tercera Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES VI). Recuperado de http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesIII/LT_1/ponencia_completa_40.pdf

Breso, É.; Caballero, C. & González, O. (septiembre-diciembre, 2015). Bournot en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, 32(3), 424-441.

Bresó, E.; Grau, R.; Llorens, S.; Martínez, I. & Salanova, M. (junio, 2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de psicología, 21(1), 170-180.

Casta, N. (julio-diciembre, 2016). Prevención psicológica y neuropsicológica de factores de riesgo suicida en estudiantes universitarios. Psicogente, 19(36), 336-346.

Cerezo, R.; García, M.; Gutiérrez, A. B.; Núñez, J. & Tuero, E. (junio, 2015). Predicción del abandono universitario: variables explicativas y medidas de prevención. Revista Fuentes (16), 63-84.

Dussán Lubert, C.; Gardner Isaza, L. & Montoya Londoño, D. M. (enero-junio, 2016). Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014. Revista Colombiana de Educación (70), 319-340.

Fernández, J. & Rusiñol, E. (2003). Economía y psicología: costes por el bajo rendimiento académico relacionado con la ansiedad ante los exámenes y las pruebas de evaluación. Barcelona: FUOC.

Fernández, L., González, A., & Trianes, M. (abril, 2015). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, optimismo-pesimismo y autoestima en estudiantes universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(1), 111-130.

Granados, D.; Gutiérrez, A. & Landeros, G. (septiembre-diciembre, 2011). Indicadores de la trayectoria escolar de los alumnos de psicología de la Universidad Veracruzana. Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-30.

Hernández Almanza, O. E. (enero-diciembre, 2013). Factores determinantes de la deserción en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Popular del Cesar entre los años 2005 y 2009, I periodo. Revista Praxis, 9, 92-98.

Jaramillo, R. & Montoya, S. (noviembre, 2011). Características psicosociales de los estudiantes de psicología de la Institución Universitaria CESMAG. Revista Investigium, 2(2), 39-51.

Londoño Ardila, L. F. (febrero-mayo, 2013). Factores de riesgo presentes en la deserción estudiantil en la Corporación Universitaria Lasallista. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (38), 183-194.

López, D. & Vélez, A. (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y Educadores, 7, 177-203.

Márquez, J. & Sánchez, F. (2012). La Deserción en la Educación Superior en Colombia durante la primera década del Siglo XXI: ¿Por qué ha aumentado tanto? Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-324998_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana (1ª ed.). Recuperado de http://mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (28 de junio, 2013). ¿Cómo avanzan las regiones de Colombia en materia de educación superior? (Comunicado de prensa). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-324491.html

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (13 de mayo de 2015). Del problema de la deserción estudiantil a la apuesta por la permanencia y la graduación. Boletín Educación superior en cifras. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-350451_recurso_6.pdf

Ministerio de Salud de Colombia. (4 de octubre de 1993). Ministerio de Salud. Resolución 8430 . Obtenido de Ministerio de Salud y protección Social: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Mori Sánchez, M. (enero-diciembre, 2012). Deserción universitaria en estudiantes de una universidad privada de Iquitos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 6(1), 60-83.

Peláez, L.; Londoño, A.; Gartner, C.; Agudelo, C.; Martínez, L.; Tirado, A.; Loaiza, É.; Lopera, J.; Rojas, S.; Builes, J.; Manrique, A. & Ortiz, I. (julio-diciembre, 2014). Eventos estresores y factores psicosociales en estudiantes de una universidad privada de Medellín, Colombia. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 6(2), 111-120.

Reyes, S. (enero-junio, 2004). El Bajo rendimiento académico. Una aproximación a sus causas. Revista Theórethikos (18). Recuperado de http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Junio04/ebr.html

Rincón, M. & SIGET-CUN, S. d. (enero-junio, 2016). Perfil socioeconómico y académico de los estudiantes de pregrado del programa de Administración de Empresas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), sede Bogotá centro 2015. Revista UNIMAR, 34(1), 131-145.

Ruther, M. (mayo, 1999). Resilience concepts and findings: Implications for family therapy. Journal of Family Therapy, 21(2), 119-144.

Salcedo, A. (enero-junio, 2010). Deserción universitaria en Colombia. Academia y virtualidad, 3(1), 50-60.

Descargas

Publicado

2018-06-15

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Características psicosociales de los estudiantes de primer semestre de una Universidad privada, facultad de educación. (2018). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 9(1), 28-39. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.180901.03

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 20 21 22 23 24 25 26 27 > >>