ESTRATEGIA COLABORATIVA EN ENTORNOS TRIDIMENSIONALES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE DE ESTRUCTURAS ITERATIVAS EN PROGRAMACIÓN COMPUTACIONAL

Autores/as

  • Javier Alejandro Jiménez Toledo Institución Universitaria CESMAG
  • Cesar Alberto Collazos Ordoñez Universidad del Cauca, Popayán (Colombia).
  • Julio Ariel Hurtado Alegría Universidad del Cauca, Popayán (Colombia).
  • Wilson Libardo Pantoja Yépez Universidad del Cauca, Popayán (Colombia).

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, estructuras iterativas, fundamentos de programación, realidad aumentada.

Resumen

RESUMEN

 Este artículo presenta una nueva propuesta didáctica que surge a partir de un proceso investigativo cuyo propósito planteado pretende facilitar el estudio de las estructuras iterativas en el área de los fundamentos de programación, ofreciendo al estudiante conceptos complejos en un contexto apropiado a su pre saber. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con el método empírico analítico y cuyo diseño se realizó de manera cuasi experimental en dos universidades con dos grupos de control y dos experimentales de estudiantes de pregrado de primer semestre de Ingeniería quienes fueron evaluados mediante aplicación de post pruebas después de recibir o no tratamiento experimental el cual consistió en la aplicación de escenarios apoyados con procesos de realidad aumentada con objetos 3D en un contexto colaborativo. Los datos obtenidos fueron analizados con la distribución de probabilidad t de Student con la que se comprobó que la diferencia de notas entre grupo experimental y grupo de control para cada universidad participante es estadísticamente significativa, lo que concluyó el éxito del tratamiento experimental.

 COLLABORATIVE STRATEGIES IN THREE-DIMENSIONAL ENVIRONMENTS, AS STRATEGY DIDACTIC OF LEARNING OF ITERATIVE STRUCTURES IN COMPUTER PROGRAMMING

  ABSTRACT

 The article presents a new didactic proposal that emerges from an investigative process whose posed purpose is intended to facilitate the study of structures iterative in the area of the fundamentals of programming, offering to the students, complex concepts in a context appropriate to their previous knowledge. The research was developed under a quantitative approach, analytical empirical method and design quasi-experimental with two control groups and two experimental of first semester of Engineering undergraduate students from two universities, those who were evaluated through application of post tests after receiving or not experimental treatment, which consisted in the application of scenarios supported by processes of augmented reality with 3D objects in a collaborative context. The data obtained were analyzed with the probability distribution t Student that proved that notes difference between experimental group and control group for each participating University, is statistically significant, which concluded the success of the experimental treatment.

 Key words: learning collaborative, iterative structures, fundamentals of programming, augmented reality.

 

 ESTRATÉGIAS DE COLABORAÇÃO EM AMBIENTES TRIDIMENSIONAIS COMO ESTRATÉGIA DIDÁTICA DE APRENDIZAGEM DE ESTRUTURAS ITERATIVAS EM PROGRAMAÇÃO DE COMPUTADORES

 RESUMO

 O artigo apresenta uma nova proposta didática que emerge de um processo investigativo cujo objetivo planejado é destinado a facilitar o estudo das estruturas interativas na área dos fundamentos de programação, ao oferecer ao aluno conceitos complexos num contexto adequado à sua pré-saber. A pesquisa foi desenvolvida sob uma abordagem quantitativa, método empírico analítico e design quase-experimental com dois grupos de controle e dois experimentais de alunos de graduação de primeiro semestre de Engenharia de duas universidades que foram avaliados através da aplicação de post testes depois de receber ou não tratamento experimental, o qual consistiu na aplicação de cenários suportados com processos de realidade aumentada com objetos 3D em um contexto colaborativo. Os dados obtidos foram analisados com a distribuição de probabilidade de Student com a que se verificou que a diferença de avaliações entre o grupo experimental e o grupo de controle para cada universidade participante, é estatisticamente significativa, o que concluiu o sucesso do tratamento experimental.

 Palavras-chave: aprendizagem colaborativa, estruturas iterativas, fundamentos de programação, realidade aumentada.

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Biografía del autor/a

  • Javier Alejandro Jiménez Toledo, Institución Universitaria CESMAG

    Director grupo de Investigación Tecnofilia

    Institución Universitaria CESMAG

  • Cesar Alberto Collazos Ordoñez, Universidad del Cauca, Popayán (Colombia).
    PostDoctorado Ciencias de la Computación, Doctor en Ciencias mención Computación, Ingeniero de Sistemas, profesor tiempo completo, Departamento de Sistemas, Universidad del Cauca, Popayán (Colombia).
  • Julio Ariel Hurtado Alegría, Universidad del Cauca, Popayán (Colombia).
    Doctor en Ciencias mención Computación, Especialista en redes y servicios telemáticos, Especialista en procesos para desarrollo de software, Ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, profesor tiempo completo, Departamento de Sistemas, Universidad del Cauca, Popayán (Colombia).
  • Wilson Libardo Pantoja Yépez, Universidad del Cauca, Popayán (Colombia).
    Magister en Computación, Especialista en redes y servicios telemáticos, Ingeniero de Sistemas, profesor tiempo completo, Departamento de Sistemas, Universidad del Cauca, Popayán (Colombia).

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Publicado

2015-12-30

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

ESTRATEGIA COLABORATIVA EN ENTORNOS TRIDIMENSIONALES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE DE ESTRUCTURAS ITERATIVAS EN PROGRAMACIÓN COMPUTACIONAL. (2015). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 6(2), 80-92. http://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/112

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