LA HISTORIA LOCAL DESDE UN ENFOQUE SOCIOLÓGICO EN EL PROCESO EDUCATIVO DEL NIVEL PRIMARIO

  • Osmel Rodríguez Companioni Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech
  • Ramón Vidal Pla López Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech
Palabras clave: agentes y agencias socializadoras, enfoque sociológico, historia local, proceso educativo, agents and socializing agencies, sociological focus, local history, educational process, agentes e agências socializadoras, abordagem sociológica, história local.

Resumen

Para citar este artículo/To reference this article /Para citar este artigo

Rodríguez, O. & Vidal, R. (2014). La historia local desde un enfoque sociológico en el proceso educativo del nivel primario. Revista Investigium Ire: Ciencias Sociales y Humanas, V (1), _____ ____ DOI: http://dx.doi.org/10.15658/CESMAG14.05050105


RESUMEN 

El Modelo de Escuela primaria vigente y las necesidades sociales actuales, exigen que se organice un proceso educativo cada vez más integral y participativo por parte de todos los agentes y agencias socializadoras que intervienen en el mismo. El estudio de la historia local, por su parte, posee potencialidades que rebasan su utilización en el proceso de enseñanza-aprendizaje dela HistoriaNacionalen la Educación primaria, si se concibe desde un enfoque sociológico en la organización de las actividades extradocentes, y con ello se potencia la participación activa y protagónica de los agentes y agencias socializadoras en el proceso educativo escolar.  Con el empleo del  método dialéctico materialista y su concepción, en este artículo se ofrecen valoraciones sobre qué proceder didáctico asumir para organizar el proceso educativo en la escuela primaria, que permita tal propósito.  Con su aplicación se contribuye a la integralidad de la labor educativa en la escuela.

 

LOCAL HISTORY FROM A SOCIOLOGICAL PERSPECTIVE IN THE EDUCATIONAL PROCESS OF THE PRIMARY LEVEL

ABSTRACT 

Model primary school in force and current social needs, demand is to organize an educational process more and more comprehensive and participatory by all agents and socializing agencies involved in the same.

The study of local history, for its part, possesses potentialities which go beyond its using in the teaching-learning process of national history in primary education, if it is conceived from a sociological approach in organizing outside activities; this enhances the active participation and leading role of agents and socializing agencies in school educational process.

With the use of the materialistic dialectic method and its conception, valuations are offered in this article about what teaching proceed assume to organize the educational process in primary school, allowing for such purpose.

With its application contributes to the integrity of the educational work in the school.

 

HISTÓRIALOCAL DESDE UMA ABORDAGEM SOCIOLÓGICA NO PROCESSO DO ENSINO FUNDAMENTAL                                                          

RESUMO 

O atual modelo de Ensino Fundamental e as necessidades sociais atuais exigem a organização de um processo educacional cada vez mais integrado e participativo por parte de todos os agentes e agências de socialização envolvidos.  O estudo da história local tem potencial para transcender na sua utilização do ensino-aprendizagem da História Nacional do Ensino Fundamental, o anterior a partir de uma abordagem sociológica para a organização de atividades extra-docentes com intuito de promover a participação ativa e entusiasta de agentes e agências de socialização no processo educativo escolar. No presente artigo oferecem-se valorações do atuar didático da organização do processo educativo de ensino fundamental através do emprego do método dialético materialista.  Sua aplicação contribui na integridade do trabalho educativo na escola.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Osmel Rodríguez Companioni, Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech
Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech. Máster en Ciencias de la Educación Superior, Universidad Camilo Cienfuegos. Profesor Titular Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech.
Ramón Vidal Pla López, Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech
Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José varona” de La Habana. Especialista en Didáctica de la Historia, Universidad de Cierncias Pedagógicas “Enrique José varona”. Profesoral Superior de Historia, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí de Camaguey. Profesor Titular Universidad de Ciencias Pedagógicas Manuel Ascunce Domenech

Citas

Báxter Pérez, E (2002). La escuela y el problema de la formación del hombre. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Blanco Pérez, A. (2001). Introducción a la Sociología de la educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Boldiriev, N. I. (1974). Metodología de la organización del trabajo educativo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Cuba. Ministerio de Educación. (2001). Modelo de la Escuela primaria. La Habana: Pueblo y Educación.

Labarrere Reyes, G. (1998). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Labarrere Sarduy, A. (1999). La escuela desde una perspectiva cultural. Connotaciones para los procesos de desarrollo. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez Leiva, H. (2008). La formación de la identidad cultural en el escolar primario (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez”, Cienfuegos, Cuba.

Publicado
2014-11-28
Cómo citar
Rodríguez Companioni, O., & Pla López, R. V. (2014). LA HISTORIA LOCAL DESDE UN ENFOQUE SOCIOLÓGICO EN EL PROCESO EDUCATIVO DEL NIVEL PRIMARIO. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 5(1), 80-95. Recuperado a partir de https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/82
Sección
ARTICULO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA