UNA MIRADA HACIA LOS MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD
Palabras clave:
Calidad, Modelos de gestión, Modelo Iberoamericano, Modelo EFQM, Modelo Malcolm Baldrige, Modelo Planear Hacer Verificar Actuar, quality, management models, Latin American Model, EFQM Model, Malcom Baldrige Model, Planning, Making, qualidade, modellosResumen
En el presente artículo se realiza una comparación de los modelos de gestión de calidad de mayor im- plementación a nivel mundial, siendo estos: el modelo PHVA, Malcolm Baldrige, European Foundation for Quality Managament e Iberoamericano. Basándose en la revisión bibliográfica y análisis de artículos y libros elaborados por expertos en el tema. Obteniendo como resultado que, a pesar de sus marcadas diferencias, dichos modelos se fundamentan en el análisis de la organización como conjunto de subsistemas relacionados entre sí, y están encaminados al logro de los dos objetivos primordiales de las organizaciones del futuro: la excelencia y la mejora continua.
A LOOK TOWARDS QUALITY MANAGEMENT MODELS
ABSTRACT
This review article shows the comparison among the quality management model that are the most im- plemented worldwide. These models are: Planning, Making, Verifying, Acting, as well as Malcom Baldrige, European Foundation for Quality and Latin American models. This review article is based on a bibliographic review, an article analysis and books developed by experts in the field. As a result it was found that, despite of the differences among these models, they are based on the analysis of the organization as a group of subsystems related among them and they also are aimed to reach both of the main objectives of the future organizations which are: the excellence as well as the continuous improvement.
UM OLHAR SOBRE OS MODELOS DE GESTAO DA QUALIDADE
RESUMO
No presente artigo de revisáo, mostra uma comparagáo da qualidade modelos de gestáo de maior apli- cagáo, á escala mundial. Estes modelos sao: a Plan, do, check, Act, o Malcolm Baldrige National, a Fundagáo Europeia para a qualidade e a Comunidade Ibero-americana manejo. É com base na revisáo da literatura e análise de artigos e livros produzidos por especialistas no assunto. Como resultado, verificou-se que, apesar de suas marcantes diferengas, estes modelos sáo baseados na análise da organizagáo como um conjunto de subsistemas inter-relacionados e que visam a realizagáo de dois objetivos primários das organizagoes do futuro, que sáo: excelencia e melhoria continua.
Descargas
Referencias
Andrade, C. & Labarca, N. (2011). Fundamentación teórica de los modelos de gestión de la calidad en el servicio de información en instituciones universitarias. Revista Omnia, 17 (1); 82-95
Barrios, M. (2011). Modelo de gestión en el sector salud basado en la calidad de servicios. Revista Ingeniería UC, 18 (1), 80-87.
Brull, E. (2010). El Modelo EFQM de Excelencia [Versión electrónica]. Recuperado el 29 de Agosto de 2011 de http://www.brullalabart.com/57
Carande, R. (2005). Introducción al Modelo EFQM de Excelencia [Versión electrónica] Sinergy. 1-15 Recuperado el 28 de Agosto de 2011 de http://www.sinergy.es/documentos/051223_DT_Intro- duccion_al_Modelo_EFQM.pdf
Carrillo, R. Latzko, W. & Saunders, D. (2007). El Ciclo de Shewhart para el Aprendizaje y el Mejoramiento [Versión electrónica] Recuperado el día 19 de septiembre de 2011 de http://www.gotasdeconoci- miento.com/pdf/1_Sistemas/ciclo_shewhart.pdf.
De Nieves C. & Ros L. (2006). Comparación entre los Modelos de Gestión de Calidad Total: EFQM, Ge- rencial de Deming, Iberoamericano para la Excelencia y Malcom Baldrige. Situación frente a la ISO 9000. X Congreso de Ingeniería de Organización. Valencia - España.
Deming, E. & Medina, J. (1989). Calidad, Productividad y competitividad: la Salida de la Crisis. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A.
Dorado, A. & Gallardo, L. (2005). La gestión del deporte a través de la calidad. Barcelona: INDE Publicaciones.
European Foundation for Quality Management-EFQM (2009). Guía para la Transición de cómo actualizarse al modelo EFQM de Excelencia [Versión electrónica]. EFQM Publications. 1-19 Recuperado el 10 de Septiembre de 2011, de http://www.euskalit.net/consultoriayexcelencia/archivos/transi- cion2010.pdf
European Foundation for Quality Management EFQM (2010). Modelo EFQM de Excelencia. EFQM Publi- cations. 2 - 22.
Evans, J. & Lindsay, W. (2008). Administración y Control de la Calidad. Mexico: Cengage Learning.
Fernández, R. (2010). La Mejora de la Productividad en la Pequeña y Mediana Empresa. Alicante. Editorial Club Universitario.
Ferrando, M. & Granero, J. (2005). Calidad Total: modelo EFQM de Excelencia. España: Fundación Confe- metal Editorial.
Fundagao para o Premio Nacional da Qualidade (FPNQ). (2005). Sobre o Premio Qualida de Brasil. Recuperado el día 20 de Octubre de 2011, de http://www.fpnq.org.br
Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad. (2005). Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión [Versión electrónica]. FUNDIBEQ.1-42. Recuperado el día 15 de Octubre de 2011, de http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/applications/ Modelo_Iberoamericano_General_-_V.2013.pdf
Heredia, J. (2001). Sistema de indicadores para la mejora y el control integrado de la calidad de los procesos. Castello de la plana: Athenea.
Hidalgo, E., García, B., López, R., González, D. & Olmedo, E. (2002) Análisis del cuestionario de diagnóstico del Modelo de Gestión de la Calidad EFQM (European Fundation Quality Management), por el profesorado de un centro de educación primaria. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, 15; 315-321
Lara, J. (2002). La Gestión de la Calidad en los Servicios. Conciencia Tecnológica. p 0
Malcolm Baldrige National Quality Award y Program National Institute of Standards and Technology
(2010) . Education Criteria for Performance Excellence. Departamento de Comercio de Estados Unidos.
(2011)
Malcolm Baldrige National Quality Award y Program National Institute of Standards and Technology
(2012) . Education Criteria for Performance -Excellence. Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Mantilla, S. (2004). Capital Intelectual y Contabilidad del conocimiento. Bogotá: Ediciones Ecoe.
Membrano, J. (2002). Innovación y mejora continua según el modelo EFQM de excelencia. Madrid: Díaz De Santos.
Ministerio de Administraciones Públicas de Madrid España. (2006). Guía de Autoevaluación para la Administración Pública Modelo EFQM de Excelencia. Madrid: Editoriales MAP.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2005). Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión 20042005 Guía para los Participantes. [versión electrónica]. Recuperado el 3 de Octubre de 2013 de http://deqconsulting.com/docs/Pccg.pdf
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2001). Modelo europeo de excelencia. Adaptación a los centros educativos del modelo de la fundación europea para la gestión de calidad. Madrid: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones.
Miranda, J., Chamorro, A. & Rubio, S. (2007). Introducción a la Gestión de la Calidad. Madrid: Delta, Publicaciones Universitarias.
Muñoz, A. (1999). La Gestión de la Calidad Total en la Administración Pública. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A.
Patiño, C. (2006). Modelos de Calidad en la Formación Profesional y en la Educación. Montevideo: Papeles de la Oficina Técnica. Disponible en http://www.oitcinterfor.org/
Parra, C. Villa, V. & Restrepo, J. (2009). Gestión de la Calidad con el modelo EFQM en 10 pymes metal- mecánicas de Medellín. Revista EIA, 11; 9-19.
Peralta, G. (2002). De la Filosofía de la Calidad al Sistema de Mejora Continua. México: Panorama ediciones.
Perdomo, J. & González, J. (2004). Medición de la gestión de la calidad total: una revisión de la literatura. Cuadernos de Administración, 17(28), 91-109.
Pérez, P. & Múnera F. (2007). Reflexiones para implementar un sistema de gestión de la calidad (ISO 9001:2000) en cooperativas y empresas de economía solidarias. Universidad Cooperativa de Colombia. 50 - 51.
Puig-Duran, J. (2006). Certificación y modelos de calidad en hostelería y restauración. Madrid: Díaz de Santos.
Ramírez, C. Restrepo de Ocampo, L. & Estrada, S. (2007). Modelo de gestión de indicadores para una empresa de venta de vehículos. Scientia Et Technica, 5 (37), 383-388.
Rodríguez, J., Alonso, M., Rubio, L., Alberdi, C. & Cols. (2009). Estudio de las Políticas de Calidad Aplicadas al Sector Turismo. Un Análisis de las Mejores Prácticas en España y México. Madrid: Visión Libros.
Santos, M. & Pazos, J. (2009). La gestión de la calidad en las instituciones de salud. MediSur, 7 (5); 1-2
Santos, M. & Álvarez, L. (2007). Gestión de la calidad total de acuerdos con el modelo EFQM: Evidencias sobre sus efectivos en el rendimiento empresarial. Universia Business Review, 13; 76-89.
Serra, B. & Bugueño, G. (2004). Gestión de calidad en las pymes agroalimentarias. Valencia: Editorial de la UPV.
Summers, D. (2006). Administración de la Calidad. México: Pearson Educación. Universidad de Salamanca. (2008). Modelos de Gestión. [Versión electrónica] Recuperado el día 19 de septiembre de 2011, de http://212.128.130.23/eduCommons/ciencias-sociales-1/investigacion-evaluativa-en-educa- cion/contenidos/EFQM.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea. Así mismo en los casos que lo requieran, los autores cuentan con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales. Por lo tanto, libero (liberamos) a la Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas de cualquier contienda, litigio o proceso jurisdiccional relacionado con los derechos de propiedad intelectual sobre el artículo presentado, quedando la Universidad CESMAG exonerada sobre el particular.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/issue/archive.
Todos los contenidos de la Revista Investigium IRE: Ciencias sociales y humanas. se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional International (CC BY-NC 4.0), y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.