LAS EXPERIENCIAS RELIGIOSAS Y EL EMPEÑO ÉTICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG

  • Emilio Acosta Díaz
  • Yolanda Guerrero Yela
  • Emma del Pilar Rojas Vergara
Palabras clave: Creencias, Empeño ético, Experiencia religiosa, Motivación, Psicología Belief, Ethical determination, Religious experience, Motivation, Psychology.

Resumen

En el presente artículo se presenta el resultado de la investigación realizada en la Institución UniversitariaCESMAG, sobre las experiencias religiosas de los estudiantes y su incidencia en el comportamiento ético. Ésta permitió comprender la importancia que tienen las experiencias religiosas para la vida de las personas. Si las experiencias religiosas forman parte de la cotidianidad de los seres humanos, corresponden también a la búsqueda de sentido, significado y trascendencia; por lo tanto,  éstas tienen que ver con el comportamiento ético de las personas en cuanto que motivan estilos de vida personal y comunitaria, expresados en compromisos y en cambios actitudinales significativos. La investigación se enmarcó en el área de Ética y en la línea de investigación denominada Formación humana en la Educación Superior.El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo del tipo histórico- hermenéutico y método etnográfico; la aproximación a las fuentes, objeto de estudio, se hizo mediante el desarrollo de dos talleres, estos fueron: Reportaje a Dios y Origen de la vida; además se aplicó una encuesta. Las experiencias religiosas surgidas en la pluralidad de creencias del mundo de hoy, y en el ambiente universitario, se constituyen en fuertes motivaciones que conducen al compromiso ético, y pueden constituirse en elementos claves de un humanismo capaz de generar respuestas acertadas en un mundo que está sediento de sentido.

 

RELIGIOUS EXPERIENCE AND ETHICAL COMMITMENT IN THE STUDENTS AT UNIVERSITY INSTITUTION CESMAG

 

This article presents the results of research conducted at University Institution CESMAG on the students' religious experiences and their impact on ethical behavior. This allowed us to understand the importance of religious experiences in people´s lives.

 

Religious experiences are part of human beings´ daily life, also they correspond to the search for meaning, significance and importance.  Therefore, they have to do with the ethical behavior of people as long as personal and community lifestyle are motivated.

Besides, these experiences are expressed through commitments and significant attitudinal changes. 

           

The research was undertaken in the area of Ethics and in the trend of research called Human Formation in Higher Education. The study was based on a qualitative approach to the historical-hermeneutic and ethnographic method.

The approximation to the sources, which is the object of study, was done through a survey and the development of two workshops. They were: Interview with God and Origen of life.

 

Religious experiences encountered in the plurality of beliefs in the current world and in the university environment, constitute strong motivations that lead to ethical commitment, and may provide key elements of a humanism capable of generate right answers in a world that is thirsty for  meaning. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Emilio Acosta Díaz
Maestría en Derecho Canónico de la  Universidad Pontificia Santa Croce, Especialista en  Teólogía Moral de la Pontificia Universidad Lateranense Academia Alfonsina, Licenciado en Educación Especialidad Filosofía y Teología de la Universidad Mariana, Psicólogo de la Universidad de Nariño y  Teólogo del Seminario Mayor de Pasto.
Yolanda Guerrero Yela
Maestría en Literatura de la Universidad de Nariño y  Licenciada en Educación Especialidad Filosofía y Teología de la Universidad Mariana.
Emma del Pilar Rojas Vergara
Especialista en Gerencia Social de la Universidad de Nariño,  Licenciado en Física de la Universidad de Nariño, Administradora Financiera de la Universidad Mariana y tecnóloga en Pastoral Social del Secretaria Nacional de Pastoral Social.

Citas

Bárcenas O., I. (2002).Es la misma libertad la que experimenta en los tres estados propuestos por Sören Kierkegaard? : Estudio basado en el concepto de la angustia y equilibrio de estética y de ética en la formación de la personalidad. Tesis de maestría no publicada. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Departamento de Estudios Socioculturales. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales. Recuperado el 21 de junio de 2007 de http://www.sjmex.org/procura /kierkegaard/index.htm.

Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas: Implicaciones sociales, medio- ambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona: Editorial Anagrama.

Centro de Humanidades Guillermo de Castellana. (2004). Proyecto educativo de programa PEP. San Juan de Pasto: I.U. CESMAG. Documento sin publicar.

“Catecismo de la Iglesia Católica”. (s.f). Santo Domingo: Librería Juan Pablo II.

Durkheim, E. (1993). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Alianza Editorial.

El Sentimiento Cósmico Religioso. La experiencia religiosa. (s.f.). Recuperado el 24 de junio de 2007 de http://www.geocities.com/alschairn/einstein/einstein.htm.

Gibrán, K. (s.f.). Alas rotas. Recuperado el 16 de septiembre de 2008 de http://www. edicionesdelsur.com/alas_rotas.htm.

Jung, C. G. (1949). Psicología y Religión. Buenos Aires: Paidós,

Matthew, A. (2008). Dios está en el Cerebro. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Muñoz, A. (2004, mayo). Cuestiones Epistemológicas Relativas al Estudio Psicológico de la Vivencia Religiosa. Psykhe. Recuperado el 10 de julio de 2007dehttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sciarttext&pid=S07182282004000100011&lng=es&nrm=iso>.ISS N0718-2228.

Panikkar, R. (2001). Íconos del Misterio: La experiencia de Dios. Barcelona: Ediciones Península S.A.

Sánchez T, S. (2004, marzo). Equipaje de fondo: Ideas y propuestas sobre algunos valores actuales. Recuperado el 19 de agosto de 2008 de http://perso.wanadoo.es/nuevosvalores.pdf.

Scarvaglieri, G. (s.f.). Sociología de la Religión. Recuperado el 6 de agosto de 2007 de http://www.mercaba.org/DicT/TF_religion_09.htm.

Szentmártoni, M. (2002). Psicología de la experiencia de Dios. Bilbao: Ediciones Mensajero S.A.

Vidal, M. (1990). Moral de actitudes: Moral

Publicado
2010-11-01
Cómo citar
Acosta Díaz, E., Guerrero Yela, Y., & Rojas Vergara, E. del P. (2010). LAS EXPERIENCIAS RELIGIOSAS Y EL EMPEÑO ÉTICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 1(1), 50-59. Recuperado a partir de https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/5
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a