Número especial sobre las investigaciones en América Latina en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras reportadas en la última década

Palabras clave: enseñanza

Resumen

En los últimos años, el campo de la enseñanza de las lenguas extranjeras (ELEX) ha ido creciendo y consolidándose y se han impulsado diversos proyectos de investigación relacionados con este quehacer. Sin embargo, a pesar de haber aumentado el interés por realizar investigación en ese campo, se detectaron pocos trabajos que documentan y analizan la producción investigativa generada por países o regiones, entre los que destacan los de Blanco (2000) sobre Venezuela; Cárdenas Beltrán (2004) sobre Colombia; Ignatieva et al. (2015) sobre México; Nieto Ruiz (2008) sobre Colombia; Porto et al. (2016) y Porto et al. (2021) sobre Argentina; Quesada (2013) sobre Costa Rica; y Ramírez Romero et al. (2022) sobre México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Blanco, C. (2000). Tendencias de Investigación por parte de profesores de inglés de Venezuela en la década de los noventa. Opción, (33), 61-105.

Cárdenas Beltrán, M.L. (2004). Las investigaciones de los docentes de inglés en un programa de formación permanente. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 9 (1), 105-138. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.3144

Ignatieva, K. N., Silva, H., Iakovleva, S., Meagher, M. E. & Jurado, M. (2015). La investigación en el área de lenguas extranjeras en la UNAM: Diagnóstico y perspectivas. CELE UNAM.

Nieto Ruiz, L. F., (2008). Estado del arte de la investigación en la Escuela de Idiomas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (11), 29-38. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227496003

Porto, M., Montemayor-Borsinger, A. & López Barrios, M. (2016). Research on English language teaching and learning in Argentina (2007-2013). Language Teaching, 49(3), 356-389. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126252

Porto, M., López-Barrios, M. & Banegas, D. (2021). Research on English language teaching and learning in Argentina (2014–2018). Language Teaching, 54(3), 355–387. https://doi.org/10.1017/S0261444821000082

Quesada, A. (2013). La enseñanza y aprendizaje del idioma inglés: la investigación y su impacto en la realidad costarricense. Revista de Lenguas Modernas, (19), 393-408. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/13949

Ramírez Romero, J. L., Reyes Cruz, M. R. y Roux, R. (coords.) (2022). Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en México (2012-2021). Comunicación Científica-Universidad de Sonora. https://doi.org/10.52501/cc.073

Publicado
2023-08-01
Cómo citar
Ramírez -Romero, J. L., & Porto, M. (2023). Número especial sobre las investigaciones en América Latina en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras reportadas en la última década. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 14(2), 10-20. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.231402.01