Habilidades sociales para la vida: empatía, relaciones interpersonales y comunicación asertiva en adolescentes escolarizados

Autores/as

  • Andrea Carolina Flórez-Madroñero
  • Manuel Fernando Prado - Chapid

DOI:

https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221202.02

Palabras clave:

adolescente, asertividad, empatía, habilidades sociales, relaciones interpersonales.

Resumen

Se aborda el estudio de las habilidades sociales para la vida (HSpV) en adolescentes de una institución educativa del departamento de Putumayo, Colombia. El estudio se desarrolla desde el paradigma cuantitativo, enfoque empírico-analítico, de tipo no experimental, transversal, utilizando el Inventario ERCA II, instrumento válido y confiable para la evaluación de empatía, relaciones interpersonales y comunicación asertiva en adolescentes. Entre los 37 adolescentes evaluados durante el tiempo de confinamiento por Covid-19, el 92% de los estudiantes obtuvo nivel alto de comunicación asertiva; el 70% un nivel moderado de empatía; el 62% alcanzó nivel alto de relaciones interpersonales. Los niveles adecuados de habilidades sociales se deben continuar fortaleciendo a través de programas psicoeducativos que fomenten la competencia social. Se recomienda evaluar presencialmente a una mayor muestra de la comunidad, y así superar las limitaciones de conectividad a internet que tiene esta población.

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Publicado

2021-12-29

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Habilidades sociales para la vida: empatía, relaciones interpersonales y comunicación asertiva en adolescentes escolarizados. (2021). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 12(2), 13-26. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221202.02

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