Pertinencia y demanda laboral para la carrera de economía

  • Guido Patricio Santamaria Quishpe
  • Edwin Vásquez Erazo Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador
  • Renato Pérez López Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador
  • Jessica Vásquez Álvarez Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador
Palabras clave: demanda; economía; factibilidad; pertinencia.

Resumen

La economía es una ciencia importante que genera relaciones entre la sociedad, la administración pública y privada, contribuye con herramientas específicas para medir la estabilidad de un país, su desarrollo y crecimiento contribuyendo a la generación de políticas públicas que propician la toma de decisiones y el bienestar social. El estudio pretende determinar la pertinencia, la demanda existente y las necesidades de la sociedad para el currículo de la carrera de ECONOMÍA de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), acorde con el marco constitucional, legal y reglamentario vigente. Como metodología se usa el método deductivo y la investigación es de tipo descriptivo. Se realiza el diseño curricular, estableciendo los perfiles profesionales, resultados de aprendizaje y las competencias específicas para la carrera. El cuestionario para determinar la demanda insatisfecha aplicado en una muestra de 115 empresas pertenecientes a la Provincia de Cotopaxi correspondientes a la zona de mayor incidencia. Los resultados muestran que existe una demanda insatisfecha, lo que permite demostrar que la pertinencia y la necesidad de contar con una carrera de economía en la zona es de gran importancia. Se analizó también la tendencia de actores y sectores, en función a instrumentos de Planificación Nacional y Regional, tomando en cuenta los problemas y tensiones que orientaron en la construcción de núcleos básicos y asignaturas contribuyendo en la formación profesional, la satisfacción de necesidades de la zona, tomando en cuenta que la economía se encuentra día a día en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Carrasco, M. (2005). Economía Social, Concepto e importancia. España: Revista Andaluza de Relaciones Laborale Volumne N.1.

INEC. (2018). Instituto Nacional de Estadística y Censo, Directorio de Empresas y establecimientos. Quito: Boletin Inec.

Larrea, E. (2014). El Currículo de la Educación Superior Desde la Complejidad Sistémica. Quito: CES (Consejo de Educación Superior).

LOES. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior, Art. 107. Quito: Registro Oficial, Suplemento 298.

Malagon. (1998). La Pertinencia en La Educación Superior: Elemntos para su Comprensión. S$A!ES, 127 - 129.

Malagón, L. (2009). La pertinencia curricular: Un estudio en tres programas universitarios. Educación y Educadores, 11-27.

Núñez, J. (2010). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. México: OEI - Programa¬ción CTS+I.

Organización Internacional del Trabajo, OIT. (1998). Las exigencias del mundo del Trabajo,. Centro de Investigaciones sobre Educación Superior y el Trabajo, París, Universidad de Kassel, Alemania.

Schugurensky, D. (2000). Autonomía, heteronomía, y los dilemas de la educación superior en la transición al siglo 21. Revista UNAM, http: //www.unam.mx/roberto/HE2000.html.

SENESCYT. (2018). Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innova¬ción. de Plan Nacional de Desarrollo Tasa Bruta de Matrícula en Educación Superior. Plan de Desarrollo Nacional. Quito.

SRI. (2018). Servicio de Rentas Internas, Distribución empresarial de la provincia de Cotopaxi. Latacunga.

UNESCO. (2011). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Campos de Estudio y Áreas del conocimiento. New York: United Nations Educa¬tional Scietific and Cultural Organizatión.

UTC. (2019). Universidad Técnica de Cotopaxi Proyecto de creación de la Carrera de Economía. Latacunga: Editorial utc.

Vásquez, E. (2019). Diseño Curricular, La Pertinencia de la Universidad en el Contexto Social y productivo (Documento en Revisión). Quito, Pichincha, Ecuador: Sandoval.

Publicado
2021-06-08
Cómo citar
Santamaria Quishpe, G. P., Vásquez Erazo, E., Pérez López, R., & Vásquez Álvarez, J. (2021). Pertinencia y demanda laboral para la carrera de economía. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 12(1), 71-84. https://doi.org/10.15658/10.15658/INVESTIGIUMIRE.211201.06
Sección
Artículos de investigación