Escribir para liberar. Experiencias de creación literaria en la cárcel y penitenciaria de media seguridad de El Espinal – Tolima, Colombia1

  • Cristian García Villalba
  • Flor María Morantes Valencia Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Colombia
Palabras clave: cambio social; Etnografía; Escritura creativa; Libertad; Pedagogía experimental.

Resumen

Este artículo reflexiona en torno a los resultados obtenidos después de realizar una intervención pedagógica con el grupo base del pabellón 10 del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en el municipio de El Espinal – Tolima, Colombia. La base epistemológica de esta investigación fue concebir la escritura como un dispositivo liberador; es decir como un mecanismo para la re-significación de la vida en prisión. Para ello, se realizó un abordaje metodológico desde la acción –participación y se tomaron aportes del método etnográfico. La intervención se trató de un proceso de formación en lectura y escritura creativa, cuyo producto final fue la construcción de una crónica elaborada por un grupo de ocho Personas Privadas de la Libertad (PPL). Por último, este artículo comenta la necesidad de resignificar las prácticas sociales e interaccionales de las personas privadas de la libertad en la institución penitenciaria, a partir de una estrategia de comunicación que promueva la rehabilitación social y el fortalecimiento de las relaciones sociales

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agamben, G. (1998): Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. Pretextos. https://tac091. files.wordpress.com/2008/12/agamben-giorgio-homo-sacer.pdf

Blumer, H. (1982). La posición metodológica del interaccionismo simbólico. El interaccionismo simbólico: Perspectiva y método, 1-44. https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/BLUMER% 20++%20INTERACCIONISMO.pdf

Defensoría del Pueblo. (2019) Sexto informe Defensoría del Pueblo - Estado de cosas inconstitucional-ECI en materia penitenciaria y carcelaria. Capítulo segundo. Situación primer semestre de 2019. Editorial. http://www.politicacriminal.gov.co/Portals/0/documento/Informe% 20de%20la%20Defensoria%20del%20Pueblo%20al%20VI%20Informe%20de%20Seguimiento%20al%20Gobierno%20Nacional.pdf

Durston, J., y & Miranda, F. (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa. CEPAL - SERIE Políticas sociales https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6023/S023191_es.pdf

Freire, P. (1984). El mundo y la letra: una lectura crítica del entorno. Obra de Paulo Freire, Editorial Instituto Paulo Freire Serie Artigos. http://www.acervo.paulofreire.org/bitstream/handle/7891/1134/FPF_OPF_01_0007.pdf?sequence=3&isAllowed=y.

(1971). Unusual ideas about education. Series B: Opinions, n. 36 Obra de Paulo Freire; Série Artigos Publicador por nternational Commission on the Development of Education. http://acervo.paulofreire.org:8080/xmlui/handle/7891/1108

Habermas, J. (1981). Teoría de la acción comunicativa. Volumen 1: Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus, Madrid. https://pics.unison.mx/doctorado/wp-content/uploads/2020/05/Teoria-de_la_accion_comunicativa-Habermas-Jurgen.pdf

Horkheimer, M., Murena, H. A., y & Vogelmann, D. J. (2002). Crítica de la razón instrumental.

Editorial Gráfica Guadalupe. http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/horkheimerm/esc_frank_horkhe0003.pdf

Larrosa, J. (2001). Dar la palabra. Notas para una dialógica de la transmisión, en La Liberación de la Libertad (y otros textos). Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados, RELEA, 5(1),76-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=574221

Moreno-Torres, A. I. (2019). El delito como castigo: las cárceles colombianas. URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, V(24), 134-149. https://doi.org/10.17141/urvio.24.2019.3778

Olson, L. C. (1998). Liabilities of language: Audre Lorde reclaiming difference. Quarterly Journal of Speech, 84(4), 448-470. https://doi.org/10.1080/00335639809384232

Ovejero-Bernal, A. (1997). Paulo Freire y la psicosociopedagogía de la liberación. Psicothema, 9 (3), 671-688. http://www.psicothema.com/pdf/136.pdf

Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97- 122. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n1/v42n1a05.pdf

Valderrama-Hernández, R. (2013). El diagnóstico participativo con cartografía social: innovaciones en metodología investigación-acción participativa (IAP). Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, 12), 53-65. http://hdl.handle.net/11441/50721

Vygotski, L. S. (1984). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Infancia y aprendizaje, 7(27-28), 105-116. https://doi.org/10.1080/02103702.1984.10822045

Publicado
2021-06-08
Cómo citar
García Villalba, C., & Morantes Valencia, F. M. (2021). Escribir para liberar. Experiencias de creación literaria en la cárcel y penitenciaria de media seguridad de El Espinal – Tolima, Colombia1. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 12(1), 61-71. https://doi.org/10.15658/10.15658/INVESTIGIUMIRE.211201.05
Sección
Artículos de investigación