Aspectos psicológicos y su incidencia en el desempeño educativo. Caso Universidad Técnica de Machala

  • Víctor Villanueva-Cevallos Universidad Técnica de Machala, Ecuador
Palabras clave: psicología; factores sociales; factores personales; rendimiento académico

Resumen

El objetivo del presento estudio es determinar aquellos factores de tipo psicológicos que indicen sobre el aprendizaje universitario, limitando el desempeño académico en las aulas de clase, se seleccionó una investigación de tipo transversal, con el uso de una metodología de carácter cuantitativo-descriptivo, se estructuraron preguntas referente a la información de tipo primaria proporcionada por el consultorio clínico de la Universidad Técnica de Machala, con base en eso se adoptó el instrumento del cuestionario con un modelo de escala de tipo Likert, para la recolección de los datos referente al estudio, con un muestreo por conveniencia, se aplicó las encuestas a 368 estudiantes que componen las distintas facultades de la institución, con los datos se efectuó un análisis general de los hallazgos investigativos. Entre los cuales los principales factores que radican sobre la conducta académica del alumnado son aspectos de tipo económico, familiar y el bullying, llegando a incidir de manera gravitante sobre el rendimiento académico, limitando el acceso a un aprendizaje integral.

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Universidad Técnica de Machala. (18 de Agosto de 2018). Universidad Técnica de Machala:https://www.utmachala.edu.ec/portalwp/index.php/poblacion/

Publicado
2021-06-08
Cómo citar
Villanueva-Cevallos, V. (2021). Aspectos psicológicos y su incidencia en el desempeño educativo. Caso Universidad Técnica de Machala. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 12(1), 15-26. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.211201.02
Sección
Artículos de investigación