Profesoras universitarias: ¿Lograron abrir las puertas?

  • Alejandra Zuleta Medina
  • Gabriela Hernández Vega
Palabras clave: género; maternidad; mujer maravilla; profesoras universitarias; universidad y género.

Resumen

El artículo hace parte de una investigación cuyo objetivo consistió en hacer una caracterización de las docentes que ingresaron a la Universidad de Nariño durante el periodo 1965 – 2015.  La metodología fue de corte cualitativo, bajo el enfoque histórico hermenéutico y se utilizó como método el estudio de caso; como instrumentos de recolección de información se utilizaron la entrevista ampliada no estructurada y la historia de vida en formato libre, con una muestra de 392 profesoras.  Como uno de los principales resultados, la investigación reveló las experiencias de las participantes en el área de la docencia, la investigación y los problemas asociados al género y poder en la Universidad.  Estos resultados se categorizaron según la influencia del catolicismo, activismo político, la decisión de la maternidad y las exigencias que conlleva la docencia universitaria.  Una conclusión relevante está relacionada con la asimetría de las relaciones entre mujeres y hombres en los aspectos laborales y familiares, y una primera resistencia a la que se enfrentan las profesoras en la Universidad de Nariño: la exigencia laboral que conlleva conflictos en la conciliación de su vida personal y laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arbiza Berregui, M.I. (julio-diciembre, 1978). La madre soltera frente a la sociedad. Papers: Revista de sociología, 9, 173-196.

Bonilla, Gloria., Monrad, Pilar & Oquendo, Anatali. (2009). Feminidades y maternidades en Cartagena de Indias: entre las innovaciones y los conflictos. Palobra: Palabra que obra, (10), 57-72.

Bozal, A.G. (2009). Techos de cristal en la Universidad de Sevilla. Recuperado de https://www.amit-es.org/sites/default/files/pdf/publicaciones/ana_guil_2004.pdf

Buquet Corleto, A.G. (2016). Sesgos de género en las trayectorias académicas universitarias: orden cultural y estructura social en la división sexual del trabajo (Tesis doctoral). Recuperada de https://www.ses.unam.mx/integrantes/uploadfile/rrodriguez/Buquet2013_Tesis.pdf

Cancimance López, A. (julio-diciembre, 2013). Memoria y violencia política en Colombia. Los marcos sociales y políticos de los procesos de reconstrucción de memoria histórica en el país. Eleuthera, 9(2), 13-38.

Carpintero, H. & Lafuente, E. (2007). El método histórico de las generaciones: el caso de la psicología española. Revista de Historia de la Psicología, 28(1), 67-85.

Chacón Onetto, F. & Tapia Ladino, M. (2017). No quiero tener hijos (as)… continuidad y cambio en las relaciones de pareja de mujeres profesionales jóvenes. Polis. Revista Latinoamericana, 46, 1-23.

Cohen, L. (2001). Colombianas en la vanguardia. Medellín, Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.

Consejo Superior de la Universidad de Nariño. (1994, 16 de junio). Acuerdo 057. Por el cual se expide el estatuto del personal docente de la Universidad de Nariño. Recuperado de http://electronica.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2014/12/estatuto_personal_docente_enero_2010.pdf

Dunn, D.; Gerlach, J.M. & Hyle, A.E. (october, 2014). Gender and leadership: Reflections of women in Higher Education Administration. International Journal of Leadership and Change, 2(1). Recuperado de https://digitalcommons.wku.edu/ijlc/vol2/iss1/2/

Hamón Naranjo, A. (2009). Abriendo nuevos espacios académicos y científicos: primeras educadoras en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 13, 28-46.

Hernández, G. (junio, 2010). Entre la moral y la utilidad práctica: educación de las niñas pobres de Pasto 1904-1930. Historia de la Educación Colombiana, 13(13), 119-142.

Hernández, G. (julio, 2011). Educación de las mujeres en Pasto: del silencio a la palabra. Historia de la Educación Colombiana, 14(14), 97-120.

Hernández, I. (octubre, 2007). El programa mínimo de los estudiantes colombianos. Movimiento estudiantil universitario de 1971 por la universidad. Todo un país. Historia de La Educación Colombiana, 10(10), 29-57.

Hird, M., & Abshoff, K. (2000). Women without children: A contradiction in terms? Journal of comparative family studies, 31(3), 347-366.

Marías, J. (1949). El método histórico de las generaciones. Recuperado de cervantesvirtual.com.

Melo-Becerra, L.; Ramos-Forero, J.E., & Hernández-Santamaría, P.O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y sociedad, 78, 59-111.

Morgado Camacho, B.; Díez López, M.; López Gaviño, F., & González Rodríguez, M. del M. (2015). Conciliación y satisfacción vital: El papel de los recursos de cuidado infantil: Un estudio comparativo en tres regiones europeas. Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 116, 57-74.

Munévar, A.I. (2004). Poder y género en el trabajo académico. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia.

Parker, P. (Spring, 2015). The historical role of women in Higher Education. Administrative Issues Journal: Connecting Education, Practice, and Research, 5(1), 3-14, doi: 10.5929/2015.5.1.1

Restrepo, N. (julio-diciembre, 2006). La Iglesia católica y el Estado colombiano, construcción conjunta de una nacionalidad en el sur del país. Tabula Rasa, 5, 151-165.

Solé, C. & Parella, S. (enero, 2004). Nuevas expresiones de la maternidad. Las madres con carreras profesionales exitosas. Revista Española de Sociología, 4, 67 – 92.

Tamez-Valdez, B. M. & Ribeiro-Ferreira, M. (octubre-diciembre, 2016). El divorcio, indicador de transformación social y familiar con impacto diferencial entre los sexos: estudio realizado en Nuevo León. Papeles de población, 22(90), 229-263.

Tomás, M.; Ion, G. & Bernabeu, M.D. (2013). Ser o no ser visible en la universidad. Un estudio sobre las profesoras. Pedagogía social: Revista Interuniversitaria, 21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4092189

Torres Cruz, D.L. & Prieto Ortega, J.F. (agosto, 2014). Participación de la mujer en ámbitos de decisión universitaria. Caso Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2000-2014. Quaestiones Disputatae: Temas en Debate, 8(16). Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/959

Publicado
2020-12-23
Cómo citar
Zuleta Medina, A., & Hernández Vega , G. (2020). Profesoras universitarias: ¿Lograron abrir las puertas?. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 11(2), 39-54. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201102.04
Sección
ARTICULO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA