Los proyectos de aula como estrategia pedagógica para el trabajo articulado entre familias y escuela

  • Jhoanna Rivillas Díaz Universidad de Manizales-CINDE
  • Mónica Jaramillo Tamayo
  • Yohanna Patricia Buriticá
Palabras clave: aula de clase; docente; escuela; familia; proyecto de aula

Resumen

El artículo se basa en una investigación cuyo propósito central consistió en democratizar la escuela y transformar la educación desde lo local, al entender al maestro como un generador de praxis interpretativa desde una relación dialéctica con el entorno; un docente que se pregunte, critique y actúe con sensibilidad y conciencia frente a su contexto; que busque respuestas desde la realidad al por qué y para qué de la educación; lo cual es posible a través de la integración familia-escuela.  El proyecto se implementó en preescolar y básica primaria de la Institución Byron Gaviria, de la ciudad de Pereira, desde el año 2016.  La muestra estuvo conformada por 30 docentes de dichos niveles, 828 estudiantes y sus núcleos familiares.  Se planearon reuniones con los actores una vez por período académico, 4 veces al año, para realizar actividades propuestas en los proyectos de aula.  Así se respondió a la necesidad de integrar estas dos realidades -familia y escuela-, para forjar la crítica y el sentido de pertenencia, construir pensamiento desde las necesidades, problemáticas e intereses cercanos.  Hacer partícipes a las familias en el desarrollo de los proyectos de aula, fortaleció los vínculos escuela-familia, al permitir establecer dinámicas de relaciones armoniosas y adecuadas, para prevenir el maltrato y violencia intrafamiliar.  Permitió también conocer de cerca los estilos y ritmos de aprendizaje de los hijos(as), integrarse entre padres de familia, entre otros aspectos que fortalecieron los vínculos entre padres e hijos(as). Igualmente se hizo consciente al docente de su rol social en la práctica pedagógica, que debe estar sustentada en la realidad.

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Citas

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Publicado
2020-12-23
Cómo citar
Díaz, J. R., Jaramillo Tamayo, M., & Buriticá , Y. P. (2020). Los proyectos de aula como estrategia pedagógica para el trabajo articulado entre familias y escuela. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 11(2), 55-67. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.201102.05
Sección
ARTICULO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA