COMUNICACIÓN VISUAL EN LA ICONOGRAFÍA ANDINA PROTOPASTO

  • Diana Cristina Córdoba Cely
Palabras clave: comunicación visual, discos giratorios protopastos, estilo, iconografía andina protopasto, orfebrería (metalurgia).visual communication, protopastos spinning disks, style, protopasto Andean iconography, silverware (metallurgy)

Resumen

El propósito de este artículo es realizar una revisión bibliográfica sobre la iconografía andina que posteriormente lleve a comprender las imágenes protopastos que se encuentran en los discos giratorios protopastos hallados en el cementerio de Miraflores[1] como comunicación visual; para lograr lo anterior, se debió sondear ejes temáticos que, de una u otra forma, discuten o rosan este tema, como son: la orfebrería andina, la comunicación visual prehispánica, y el estilo, todos ellos desde el diseño (grafico e industrial) y la antropología (específicamente la arqueología). El método aplicado fue la revisión de textos en bases de datos como: REDALYC, SCIELO, DIALNET, LATINDEX; boletines especializados como el del Museo del Oro del Banco de la República; archivos personales como el del doctor Libardo Benavides y Gabriel Moreno; los archivos del ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) y el IADAP (Instituto Andino de Artes Populares de la Universidad de Nariño). De esta forma, primero se hace una ligera revisión de teorías[2]que aportan directamente a la temática y luego se hace un escrutinio de textos que se relacionan con los discos giratorios protopastos, casos específicos que abren la discusión sobre estos artefactos o sobre la iconografía andina. Finalmente, los resultados de la literatura científica revisada, permiten mostrar que, efectivamente, la iconografía andina y por tanto la protopasto puede ser interpretada y entendida como comunicación visual, pues sobrepasa lo puramente formal para adquirir una retórica visual contundente, lo cual evidencia procesos de semiosis.

VISUAL COMMUNICATION PROTOPASTO ANDEANICONOGRAPHY

ABSTRACT

The purpose of this article is to review literature on Andean iconography which will subsequently lead to understand the images protopastos found in protopastos spinning dis- ks in the cemetery of Miraflores as visual communication. To achieve the above, the following themes were probed, which in one way or another, had raised discussion in this issue: the Andean jewelry, the prehispanic visual communication, and the style. All of them were viewed from de- sign (graphic and industrial) and anthropology (specifically archeology). The method used was the revision of texts in databases such as REDALYC, SCIELO, DIALNET, LATINDEX; some specialized journals such as the Gold Museum of the Banco de la Republica, personal files such as the ones from Doctor Libardo Benavides and Gabriel Moreno, ICANH files (Colombian Institute of Anthropology and History), and the IADAP (Andean Institute of Folk Arts of the University of Nariño). Thus, a slight revision of theories was first made, that contribute directly to the issue, and then a scrutiny of texts that relate to protopastos spinning disks was made, taking into account specific cases that open discussion of these ar- tifacts or Andean iconography. Finally, the results of the li- terature reviewed allow showing that, indeed the Andean iconography and therefore protopasto can be interpreted and understood as visual communication because it goes beyond the purely formal elements to acquire a forceful visual rhetoric, which shows processes of semiosis.

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Publicado
2012-11-01
Cómo citar
Córdoba Cely, D. C. (2012). COMUNICACIÓN VISUAL EN LA ICONOGRAFÍA ANDINA PROTOPASTO. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 3(3), 66-84. Recuperado a partir de https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/33
Sección
ARTÍCULO DE REVISIÓN Y REFLEXIÓN INVESTIGATIVA