Los procesos de reforma y contrarreforma educativa: a cien años del artículo 3º Constitucional Mexicano

  • Liberio Victorino Ramírez
  • María del Carmen Benítez Hernández
Palabras clave: educación pública, Estado, contrarreforma educativa, política educativa, reforma educativa.

Resumen

El objetivo del artículo es analizar los principales rasgos de los procesos de reforma y contrarreforma, en un lapso de cien años, para conocer qué ha ganado y qué ha perdido la educación pública, en sus coyunturas de reforma al Artículo 3º de la Constitución Política Nacional, con énfasis en la contrarreforma
educativa más reciente, la de 2013. La metodología se fundamentó en el análisis comparativo del contenido de las reformas y de las orientaciones políticas de las mismas, en las distintas coyunturas del Estado mexicano, en los cien años de conmemoración de la Constitución. Se concluye, que en el periodo de un
siglo, 1917-2017, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, se registraron contrarreformas educativas
que perjudicaron a los sectores medios y a los de más precaria existencia de México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albarrán, B. (19 de septiembre, 2013). Una conversación con Baldomero Albarrán, miembro dela CETEG/ Entrevistador: R.L. Victorino. México, D.F.
Bonfil, B. G. (1984). México profundo. Historia de una civilización negada. México: Siglo XXI Editores.
Publicado
2019-12-21
Cómo citar
Ramírez, L. V., & Benítez Hernández, M. del C. (2019). Los procesos de reforma y contrarreforma educativa: a cien años del artículo 3º Constitucional Mexicano. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 10(2), 78-89. Recuperado a partir de https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/306
Sección
ARTICULO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA