La innovación comercial como factor de influencia en las potencialidades de la provincia del Carchi

  • Roberth Patricio Pérez Quiroz Roberth
  • Luis Ramiro García Revelo
Palabras clave: acción social, actividad productiva, desarrollo económico, innovación comercial, redes productivas.

Resumen

La visión tradicional sobre el desarrollo económico, se ha enmarcado, generalmente, en la atracción y
disponibilidad de recursos financieros. Si bien, es importante esta consideración desde una óptica de
desarrollo, no es suficiente para garantizar dicho desarrollo económico. El destino de los recursos económicos hacia la actividad productiva, depende de factores como la capacidad de introducir nuevas tecnologías, nuevos métodos de gestión, innovadoras acciones sociales e institucionales, como, también, la
conformación de redes productivas y de desarrollo. Desde esta perspectiva global, el objetivo de la investigación, consistió en analizar la visión del desarrollo económico local, desde el criterio de los diferentes
actores sociales de la Provincia del Carchi (Ecuador). Para esto, se acogió una metodología con enfoque
mixto (cualitativo y cuantitativo); se utilizó como técnica de recopilación, un cuestionario diseñado con
información bibliográfica. La muestra se escogió a conveniencia, conformada con 12 empresarios, 12
comerciantes, 6 inversionistas, 12 emprendedores y 6 personas de gremios. Algunos resultados se presentan en diversas correlaciones, a fin de identificar las iniciativas de desarrollo económico comercial y
empresarial, de innovación tecnológica y de recursos humanos. Como conclusión relevante se tiene que
lo importante de la evolución comercial de la zona de estudio, es la capacidad emprendedora de los microempresarios y la relación con los procesos de innovación empresarial, lo que permite la formación de
capacidades, habilidades de gestión comercial, administrativa y productiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anlló Guillermo (2015). Bioeconomía: Cambio estructural, nuevos desafíos y respuestas globales. Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. CEPAL.
ArezkiR., Deininger K. (2012). La fiebre mundial por la tierra. FMI, Finanzas y Desarrollo, Washington, Vol. 49. Número 1 marzo 2012.
Cuervo Jorge. (2005). Colombia regional: alternativas y estrategias. Editorial Universidad Externado de Colombia. ISBN 9587100093, 9789587100099
Hernández, Sampieri Roberto, Fernández C. Baptista L. P. (2010). Metodología de la
Investigación. Ed. Mc Graw Hill, Chile.
Kotler & Armstrong. (2008). Fundamentos de Marketing. 8va Ed. México: Pearson – Practice Hall. Recuperado Marzo 2017
Noguera Joan. (2016). La visión Territorial y sostenible del desarrollo local. Editorial Sebrae. Universidad de Valencia. ISBN 978-84-9133-012-7. España.
Pérez, C. (2010). Dinamismo tecnológico e inclusión social en América Latina: Una estrategia de desarrollo productivo”. Revista Cepal 100, Abril, 2010.
Vásquez Antonio. (2005). Las nuevas fuerzas del desarrollo. Editorial Antoni Bosch S.A. ISBN 84-95348-16-0. España.
Publicado
2019-12-21
Cómo citar
Roberth, R. P. P. Q., & García Revelo, L. R. (2019). La innovación comercial como factor de influencia en las potencialidades de la provincia del Carchi. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 10(2), 47-64. Recuperado a partir de https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/303
Sección
ARTICULO RESULTADO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA