Imaginarios sobre la inclusión educativa en el profesorado de preescolar y básica primaria

  • Elizabeth Martinez Universidad de Nariño
Palabras clave: Educación especial, escuela, estudiante de primaria, imaginario, inclusión (incapacidad Tesauro), política educativa (Política educacional Tesauro)

Resumen

La investigación tuvo como objetivo principal estudiar los imaginarios del profesorado en la educación impartida a la población de inclusión en una institución educativa de la Ciudad de Pasto. Se acogió una metodología desde el enfoque cualitativo, con un método de investigación etnográfico; como técnicas e instrumentos de investigación, se aplicó una encuesta, se realizó una entrevista semiestructurada, se hizo una revisión de las historias y documentos administrativos como información secundaria, con el fin de comprender imaginarios sobre la inclusión educativa en el profesorado de preescolar y básica primaria. La muestra estuvo conformada por el profesorado perteneciente a la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas. Con la información recolectada, se hizo el análisis del discurso narrativo de los entrevistados, e igual con la información de las fuentes secundarias, para contrastarse con la teoría existente. Como conclusiones importantes se encontraron las siguientes: las narrativas del profesorado centran su definición de imaginario social a construcciones, representaciones y formas de actuar. El imaginario social y la educación inclusiva en el Proyecto Educativo de la Institución, está directamente relacionado con el pensamiento de la antigüedad, mostrando un atraso conceptual al respecto, que incidiría en la forma de la educación impartida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elizabeth Martinez, Universidad de Nariño

La investigación tuvo como objetivo principal estudiar los imaginarios del profesorado en la educación impartida a la población de inclusión en una institución educativa de la Ciudad de Pasto.  Se acogió una metodología desde el enfoque cualitativo, con un método de investigación etnográfico; como técnicas e instrumentos de investigación, se aplicó una encuesta, se realizó una entrevista semiestructurada, se hizo una revisión de las historias y documentos administrativos como información secundaria, con el fin de comprender imaginarios sobre la inclusión educativa en el profesorado de preescolar y básica primaria.  La muestra estuvo conformada por el profesorado perteneciente a la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas. Con  la  información  recolectada,  se  hizo  el  análisis  del  discurso  narrativo  de  los entrevistados, e igual con la información de las fuentes secundarias, para contrastarse con la teoría existente.  Como conclusiones importantes se encontraron las siguientes: las narrativas del profesorado centran  su  definición  de  imaginario  social  a  construcciones,  representaciones  y  formas  de  actuar. El imaginario social y la educación inclusiva en el Proyecto Educativo de la Institución, está directamente relacionado con el pensamiento de la antigüedad, mostrando un atraso conceptual al respecto, que incidiría en la forma de la educación impartida.

Citas

Acosta, A. (noviembre, 2007). Imaginarios e imágenes en la educación y la producción de la diferencia. En Primer Foro Nacional de Educación Inclusiva, Durango. Recuperado de http://educomunidad.blogspot.com/2007/02/pensando-la-politica-educativa.html

Agreda Montenegro, E. (2004). Guía de investigación cualitativa interpretativa. Pasto: Institución Universitaria CESMAG.

Alcoberro, R. (1975). Los “Annales” una historia de la historia. Recuperado de http://www.alcoberro.info/pdf/FiloHISTO07.pdf

Castoriadis, C. (1993). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets Editores

Castoriadis, C. (septiembre, 2000). La Institución imaginaria de la sociedad. “El psicoanálisis: situación y límites”. Ensayo & Error, 7-7

Conferencia Mundial Sobre Necesidades Educativas Especiales: ACCESO Y CALIDAD Salamanca, España, 7- 10 de junio 1994. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001107/110753so.pdf

Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de goo.gl/Vsc7Qh

Congreso de la República de Colombia. (1997, 11 de febrero). Ley 361. Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones. Recuperado de goo.gl/jRKFTbSistema Nacional de Discapacidad. (2014). ¿Qué es la discapacidad?(Reunión Ordinaria No. 2). Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspx

Decreto 1421 de 2017, por el cual se reglamenta, en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad.Recuperado de: https://goo.gl/Zn9QFd

Departamento Administrativo de la Función Pública. (1994, 11 de febrero). Decreto 369. Reglamentado parcialmente por el Decreto Nacional 1509 de 1998. Por el cual se modifican la estructura y funciones del Instituto Nacional para Ciegos, INCI. Recuperado de goo.gl/ScsYVK

Guevara, D. (2015). Flexibilidad curricular. Un camino a la educación con calidad pensada en la diversidad. rtículo recibido: 8 de diciembre de 2006. Artículo aceptado:14 de diciembre de 2007. Recuperado de https://goo.gl/6GWJjQ

Ley 1620 de 2013. Por el cual se crea el Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar (Artículo 5º parágrafo 4). Recuperado de: https://goo.gl/B66Cyt

Ministerio de Educación Nacional. (1996, 18 de noviembre). Decreto 2082. Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Recuperado de goo.gl/Ywxb7R

Normas uniformes de la Naciones Unidas sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad (Naciones Unidas, 1994). Recuperado de: http://www.un.org/spanish/disabilities/default. asp?id=498

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (abril, 2000). Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. En Foro Mundial sobre la Educación.UNESCO, Dakar. Recuperado de http://unesdoc.unesco. org/images/0012/001211/121147s.pdf

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (abril, 2000). Educación para todos en las Américas. Marco de Acción Regional. En Foro Consultivo Internacional sobre Educación para todos. OEI, Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de http://www.oei.es/historico/efa2000sdomingo.html

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (mayo, 1996). Séptima Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe(Informe final). Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/KINGST_S.PDF

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (abril, 2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. En Conferencia Internacional de Educación. UNESCO, Centro Internacional de Conferencias, Ginebra. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf

Parra, C. (enero-junio, 2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Revista Educación y Desarrollo Social, 5(1), 139-150. Recuperado de file://C:/Users/MiPc/Downloads/Dialnet-EducacionInclusiva-5386258.pdf

Plan Decenal de Educación 2006-2016. (2006). El PNDE 2006- 2016 y las instituciones educativas de Preescolar, Básica y Media (Presentación en Power Point). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-312490_archivo_pdf_plan_decenal.pdf

Publicado
2018-12-19
Cómo citar
Martinez, E. (2018). Imaginarios sobre la inclusión educativa en el profesorado de preescolar y básica primaria. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 9(2), 39-53. Recuperado a partir de https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/260
Sección
Artículos de investigación