LA FAMILIA Y OTROS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

  • Eliana Patricia Guevara Melo
  • Leoncio Paredes Galárraga
Palabras clave: dinámica familiar, factores influyentes, rendimiento académico, estudiantes de psicología, family dynamics, influencing factors, acade¬mic performance, students of psychology.

Resumen

El presente artículo es un avance del estudio acerca del análisis de la influencia de la dinámica familiar sobre el rendimiento académico de los estudiantes pertenecien­tes a los programas de Psicología de las Instituciones de educación superior, públicas y privadas, de la ciudad de San Juan de Pasto. En éste, se presenta, de manera global, una revisión acerca de los principales factores que influyen en el desempeño escolar, haciendo énfasis en la familia como factor determinante, por la impor­tancia que cobra en la formación del individuo. Se ha configurado a partir de la revisión de documentos ori­ginales de investigaciones adelantadas a nivel nacional e internacional, y se ha organizado de tal manera que permite reconocer con claridad la exploración del tema, desde la etapa escolar hasta la secundaria y universita­ria; permitiendo, además, hacer un análisis sobre cómo el rendimiento académico universitario es el resultado no sólo de los factores afrontados en ese momento, sino que, anterior a esto, existen unos antecedentes en el proceso de aprendizaje académico, en el cual, por supuesto, la familia interviene. Así, el artículo está con­formado por tres apartados: inicia con la definición de rendimiento académico; luego, en la parte central del artículo se describen algunas características y resulta­dos de las investigaciones sobre rendimiento académico en los contextos de la escuela, la básica secundaria y en la universidad. Por último, se plantean algunas ideas como conclusiones del tema.

FAMILY AND OTHER INFLUENTIAL FACTORS IN THE ACADEMIC PERFORMANCE OF PSYCHOLOGY STUDENTS

This artícle is an advance in the study about the analysis of the influence of family dynamics on the students' academic performance from the Psycho- logy programs of public and prívate higher educatíon instítutíons in the city of San Juan de Pasto. In general, it is presented a review about the main factors that in­fluence school performance, emphasizing the family as a determining factor because of the importance of the individual formatíon.

It Is configured from the review of original documents about investígatíons conducted natíonally and interna- tíonally. Besides, it isorganized in such a way thatallows to recognize clearly the exploratíon of the topic, begin- ning with the school through high school and university. In additíon , it also enables an analysis of how the uni­versity academic performance is the result not only of the factors faced in that moment, but before that, it shows that there is a background in the academic lear- ning process, which, of course, the family is involved . Thus, the artícle consists of three sectíons: starting with the definitíon of academic performance, then in the middle of the artícle it is described some characteris- tícs and results of academic research in the contexts of primary and secondary school and at university. Finally, some ideas and conclusions of the subject are presented.


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eliana Patricia Guevara Melo
Psicóloga Universidad Santo Tomás. Especialista en Neuropsicopedagogía, Universidad de Manizales.
Leoncio Paredes Galárraga
Psicólogo Institución Universitaria CESMAG. Máster en Psicología, Escuela Europea de Psicología y Psicoterapia Funcional

Citas

Arrieta, M. (1998). Modelo causal del rendimiento en matemáticas de 11 -12 años. Revista Enseñanza de las Ciencias, 16 (1), 63-71.

Bartual, T., Poblet F. & Poblet, M. (2009). Determinantes del rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año de Economía. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2, 3, 172-181.

Becerra, S., Roldán, W., Aguirre, M. y Villarreal, F. (2008). Adaptación del cuestionario de crianza parental (PCRI-M) en Canto Grande. Revista Pensamiento Psicológico, 4,11, 135-150.

Berger, K. (2007). Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolescencia: España: Editorial Médica Panamericana.

Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.

Broc, M. & Ciria, C. (2008). Predicción del rendimiento académico en alumnos de ESO y bachillerato mediante el inventario clínico para adolescentes de MILLON (Escala MACI). Revista Anales de Psicología, 24, 001, 158 - 167.

Cabrera, V., Guevara, I. & Barrera F. (2006). Relaciones maritales, relaciones paternas y su influencia en el ajuste psicológico de los hijos. Revista acta Colombiana de psicología, 115-126.

Capilla, L., & Del Barrio, V. (2001). Adaptación del cuestionario de crianza parental (PCRI - M) a población española. Revista Latinoamericana de Psicología, 33, 003, 329-341.

Carvallo, M. (2005). Análisis de los resultados obtenidos en estudios de eficiencia escolar en México, comparado con los de otros países. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3,2, 80 -108

Carvallo, M. (2006). Factores que afectan el desempeño de los alumnos mexicanos en edad de educación secundaria, un estudio dentro de la corriente de eficiencia escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre

Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4, 3, 30 -53.

Chávez, A. (2006). Bienestar Psicológico y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de nivel medio superior. México: Universidad de Colima. Facultad de Psicología.

Castejón,J. (1996). Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de los centros educativos: modelos y factores. España: Editorial Club Universitario.

Clemente, S. & Herrera, L. (2009). Análisis correlacional predictivo de la influencia de la asistencia a clases en el rendimiento académico universitario, estudio de caso en una asignatura: Revistas de Currículum y Formación del Profesorado, 13, 2, 1 -13

Coral, B. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria. Madrid: Universidad

Complutense de Madrid. Facultad de Educación.

Cordero, T. (2002). Desencuentros entre prácticas escolares y vivencias Familiares. Revista Actualidades investigativas en educación, 2, 1 -17.

D'Vita, Y. (2009). Propuesta alternativa para la práctica docente: escuela-comunidad-

familia. Revista EDUCERE, 13, 311 -316.

DelaOrden, A., Oliveros, L. Mafokosi,J. &Gonzáles, C. (2001). Modelos de investigación del bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12, 1, 159-178.

Delgado, A., (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Revista Anuario de Psicología, 37, 3, 209.

Gallego, A., Castro, J. & Reyes, J. (2008). El pensamiento científico en los niños y las niñas: algunas consideraciones e implicaciones. En Memorias CIIEC 2008, IIEC, 2, 3, (pp. 22- 29). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

García, M., Alvarado, J. & Jiménez, A. (2000). La predicción del rendimiento académico: regresión lineal versus regresión logística. Revista Psicothema, 12, 2, 248-252.

García, A. (1994). Relaciones padres e hijos. Murcia, España: Universidad de Murcia, Departamento de Psicología Evolutiva y Educativa. Facultad de Educación.

García, L. (1989). Factores que inciden en el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Española. Revista Tecnológica Educativa, 11, 69 -95.

García, M. & San Segundo, M. (2000). El rendimiento académico en el primer curso universitario. Revista Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación. 435 -445.

García, C. (2005). Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Liberabit, 11, 63-74.

Girón, L. & González, D. (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil, en el programa de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Revista Economía, Gestión y Desarrollo, 3, 173 -201.

González, O. & Pereda, A. (2009). Relación entre el clima social familiar y el rendimiento escolar de los alumnos de la institución educativa San Santiago de pamparomas en el año 2006. Perú: Universidad César Vallejo, Escuela Internacional de Posgrado, Facultad de Educación.

Guardia, J., Freixa, M., Turbany, J., Cosculluela, A., Pero, M., Barrios, M. et al. (2000). Estudio sobre los factores que inciden en el rendimiento académico en la asignatura análisis de datos en psicología. Departamento de Metodología de les Ciencias del Comportamiento. Barcelona: Universidad de Barcelona, Facultad de Psicología, División de Ciencias de la Salud.

Herrera, F. (1999). ¿Cómo interactúan el autoconcepto y el rendimiento Académico, en un contexto educativo pluricultural? Revista Iberoamericana de Educación, 1-8.

Hernández, M., Coronado, O., Araújo, V., & Cerezo, S. (2008). Desempeño académico de universitarios en relación con ansiedad

escolar y autoevaluación. Revista Acta Colombiana de Psicología, 11, 1, pp.

Hernández, A. (2008). Expectativas de vidafamiliar y laboral de una muestra de estudiantes de publicidad y relaciones públicas. Alicante, España: Universidad de Alicante.

Jaramillo, J., Díaz, K., Niño, L., Tavera, A. & Velandia, A. (2006). Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad. Revista diversitas-perspectivas en psicología, 2, 2, 205 -215.

Minuchin, S. (1998). El arte de la terapia familiar. España: Paidós.

Morales, A. et. al. (1999). El entorno familiar y el rendimiento escolar. En Proyecto de Investigación Educativa (subvencionado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía). España: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Moral de la Rubia, J. (2005). Predicción del rendimiento académico universitario. Revista Psicología y Ciencia Social, 8, 2, 43 -61.

Papalia, D. (2000). Desarrollo Humano. Bogotá: Me Graw Hill.

Pascucci de Ponte, E. (2003). La educación en la encrucijada de la persona, la familia y el Estado. Revista Saberes de estudios jurídicos, económicos y sociales, 1, 5 -7.

Paz, L., Rodríguez, P. & Martínez, M., (2009). Funcionamiento familiar de alumnos con bajo rendimiento escolar y su comparación con un grupo de rendimiento promedio en una preparatoria de la Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo, 5 -15.

Plata, J. (2009). El padre de familia y su importancia como motivador en el desempeño escolar de sus hijos. Revista Científica de cognición, 18-19.

Rodríguez, S., & Torrado, E. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria a universidad. Revista de Educación, 334, 391-414.

Salanova, M., Martínez, I., Bresó, E., Llorens, S. & Grau, R. (2005). Bienestar psicológico

en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Revista Anales de psicología, 21, 1, 170-180.

Santelices, L., & Scaglioffi, J. (1991). Familia en el desarrollo y desempeño académico del niño. Revista Creces.

Samper, R, Cortés, M., Mestre, V., Nácher, M. & Tur, A. (2006). Adaptación del Child's Report of Parent Behavior Inventory a población española. Revista Psicothema,18,2, 263 -271.

Sánchez, D. (2000). Terapia Familia, modelos y técnicas. México: Manual Moderno.

Santrock, J. (2006). Psicología del Desarrollo, El ciclo vital: España: McGraw Hill.

Solano, J., Frutos, L. & Cárceles, G. (2000). Hacia una Metodología para el análisis de las trayectorias académicas del alumnado universitario. El caso de las carreras de ciclo largo de la Universidad de Murcia. Revista Reís, 105, 217 -235.

Tallón, M., Ferrero, M., Gómez, R. & Parra, P. (1999). Evaluación del clima familiar en una muestra

de adolescentes. Revista de Psicología general y aplicada, 52, 4, 453 -462.

Tejedor, F., & García, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, vol, 443 -473.

Urquijo, S. (2005). Características psicológicas y sociales asociadas al desempeño académico. Mar del Plata, Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata (CONICET). Facultad de Psicología.

Vallejo, A., & Mazadiego, T. (2006). Familia y rendimiento académico. Revista de Educación y Desarrollo, 1, 5.

Velásquez, A., Barrera, F. & Bukowski, W. (2006). Crianza y comportamiento moral: un modelo mediacional. Revista Suma Psicológica, 13, 2, 141-158.

Vélez, A. & Roa, C. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina en la Universidad del Rosario. Revista Educación Médica, 8, 2, 24 -32.

Publicado
2011-11-11
Cómo citar
Guevara Melo, E. P., & Paredes Galárraga, L. (2011). LA FAMILIA Y OTROS FACTORES INFLUYENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 2(2), 133-145. Recuperado a partir de https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/25
Sección
ARTÍCULO DE REVISIÓN Y REFLEXIÓN INVESTIGATIVA