OPCIONES METODOLÓGICAS PARA MANEJAR EL ERROR EN LA PRODUCCIÓN ORAL DE LOS APRENDICES DE INGLÉS

  • Paola Eraso Angulo
Palabras clave: enseñanza-aprendizaje, error oral, es¬trategia de corrección, instrumento de evaluación, retroalimentación, tratamiento del error, error treatment, evaluatíon instruments, feedback, learning, teaching, oral error, error treatment oral error correctíon str

Resumen

El error se reconoce en la actualidad como parte natu­ral y necesaria del proceso de aprendizaje, lo cual exige que muchos docentes cambien su actitud hacia él. Este articulo de reflexión, se desarrolla en torno al carácter positivo del error dentro del aprendizaje, y acoge re­comendaciones prácticas de diferentes autores para un manejo útil y efectivo de éste; tratando, también, diferentes posturas académicas que subyacen en la for­ma cómo los docentes tratan los errores orales de los aprendices del idioma inglés. Planteando la discusión acerca de la necesidad de un cambio en la percepción y en el tratamiento del error oral por parte de docentes y estudiantes, comenzando por reflexionar e informarse alrededor de su naturaleza. El docente deberá adop­tar la opción metodológica más pertinente del amplio menú existente, según el objetivo y la situación, te­niendo siempre en mente que se debe aprovechar el error como una coyuntura para aclarar y asumir nuevos aprendizajes.

METHODOLOGICAL OPTIONS FOR ORAL ERROR TREATMENT OF ENGLISH LEARNERS.

Errors are nowadays recognized as a necessary and na­tural part of the learning process, which demands that many teachers change their aWtude towards them. This artícle examines the nature of errors and mentíons practícal recommendations from different authors to deal effectívely and usefully with error in the classroom. Also, different approaches underlying the way teachers deal with students' oral errors are presented ,lt is con- cluded that it is necessary a change in the perceptíon and treatment both teachers and students give to oral errors, geWng information about them and openly discussing them. The teacher should adapt the most convenient methodological option for the particular ob- jective and situatíon, bearing in mind that errors are to be used as learning opportunitíes.


 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Paola Eraso Angulo
Licenciada en Lenguas Modernas: Igles-Frances. Universidad de Nariño. docente Investigadora adscrita al Centro de humanidades "Guillermo de Castellana" de la I.U. CESMAG, Pasto, Colombia

Citas

Astolfi, J. P. (1999). El error, un medio para enseñar. Sevilla: Diada Editora.

Barnett, C. (2008).English for specific purposes: conversadonal feedback - effecdve error correcdon. [Versión electrónica]. Recuperado el 20 de mayo de 2010, de h ttp ://www. onestopenglish. com/section. asp ?docid=l46482.

Beare, K. (2003).Studentcorrectiondurlngclass. How and When? [Versión electrónica]. Recuperado el 10 de enero de 2009, de http://www.esl. about.com/od/esleflteachingtechnique/i/i_ correction_2. Htm

Blanco, A. (2010). El error en el proceso de aprendizaje. [Versión electrónica]. Recuperado el 21 de septiembre de 2011, de http://www.cuadernoscervantes.com/ art_38_error.html

Brown, D. (2004). Language assessment: Principies and classroom praedees. Londres: Longman.

Case, A. (2008). A well balanced use of error correcdon. [Versión electrónica]. Recuperado el 29 de mayo de 2010, de http://www.usingenglish.com/articles/ well-balanced-use-error-correction.html

Elis, R. (2007). Second Language Acquisition . Oxford: Oxford University Press.

Garcia-Herras,A. (2004). Lingüísdca y enseñanza: el tratamiento de los errores en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Recuperado el 12 de febrero de 2009, de www.uclm.es/varios/revistas/ docenciaeinvestigacion/pdf/.../Garcia_ Heras.doc.

Harmer, J. (2001). Feedback during oral work. XIE, EET Forum - Correcdon - Part 2. Pearson Education.

Harmer, J. (2004) The praedee of English Language. Pearson Education.

Fernandez, M. (2008). Una visión afectiva del error oral en el aula de Inglés. Revista digital "Pracdca Docente", 9, Recuperado el 20 de enero de 2009, de WWW. cepgranada.org/~jmedina/articulos/ n9_08/n9_05_39_48.pdf

Ferris, D. (2004). The "Grammar Correcti'on" Debate ¡n L2 Writing: Where are we, and where do we go from here? (and what do we do ¡n the meanti'me . . .?). Journal of Second Language Wridng, 13, 49-62, doi:10.1016/j.jslw.2004.04.005.

Hoque, E. (2000). Step byStep EFL Acquisidon through errors and mistakes. The TEFL dmes. Recuperado el 15 de mayo de 2010, de http://www.eltworld. net/ti'mes/2011/10/step-by-step-efl- acquisition-through-errors-and-mistakes/

Lightbown, P. y Spada, N. (1999). How Languages are learned. Cambridge University Press.

Shaun, K. (2006). Error correcdon. English Language Centre AIS St Helens, Auckland, New Zealand February.

SINO-US English Teaching. (2007). Errors in Language Learning. ISSN1539-8072.USA. No.2 (Serial No.38).

Ur, P. (2006). A course in language teaching: Pracdce andtheory. Cambridge: Cambridge University Press.

Van Beuningen, C. G, De Jong, N. H. & Kuiken, F. (2008). The effect of direct and indirect correcdve feedback on L2 learner's written accuracy. Recuperado el 20 de marzo de 2010, de http://dare.uva.nl/ document/168926

F. & JIANG, X. (2007). Error analysis and the EFL classroom teaching. US China Education Review. Recuperado el 10 de febrero de 2009, de www.teacher.org.cn/ doc/ucedu200709/ucedu20070902.pdf.

Publicado
2011-11-01
Cómo citar
Eraso Angulo, P. (2011). OPCIONES METODOLÓGICAS PARA MANEJAR EL ERROR EN LA PRODUCCIÓN ORAL DE LOS APRENDICES DE INGLÉS. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 2(2), 112-121. Recuperado a partir de https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/23
Sección
ARTÍCULO DE REVISIÓN Y REFLEXIÓN INVESTIGATIVA