FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO EN DISENO

Autores/as

  • Carlos Cordoba

Palabras clave:

abducción, design thinking, epistemología, estudios etnográficos, modos de conocimiento, teoría del diseño.

Resumen

El Pensamiento de Diseño, o Design Thinking, se ha convertido en un término ampliamente conocido en diferentes disciplinas creativas como la arquitectura, el diseño de producto y la publicidad.  Sin embargo, gracias a la atención que le han prestado los profesionales de otras disciplinas en la gestión de proyectos y en la investigación-acción, entre otras temáticas, la popularidad del término se ha incrementado en la última década.  Esto ha convertido al Design Thinking en un término de moda “paraguas” que ha difuminado los dos principios teóricos más importantes que acompañan a este concepto: i) como modo de conocimiento, y ii) como estudio etnográfico.  El objetivo del presente artículo consiste en exponer los fundamentos epistemológicos que se hallan detrás del Pensamiento de Diseño y los componentes generales que identifican cada principio teórico detrás de este término. El método seguido para la recolección y análisis de la información se basa en la dualidad “conocimiento/acción” propuesta por Lucy Kimbell sobre la temática tratada. Como conclusiones principales se encuentra que el Design Thinking es un modo de pensamiento abductivo y un espacio de encuentro metodológico entre la etnografía y la creatividad.


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Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO EN DISENO. (2015). Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 6(2), 38-50. https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/191