Contribución de la creatividad e innovación social a los modelos de emprendimiento en la Educación Superior
Elías Enrique Martínez- Gutiérrez[1]
E-mail: eenrique.martínezg@icloud.com
Para citar este artículo/To reference this article/Para citar este artigo
Martínez- Gutiérrez, E. (2021). Editorial: contribución de la creatividad e innovación social a los modelos de emprendimiento en la Educación Superior. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, XII(2), 10-12. Doi: https://doi.org/10.15658/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221202.01
Hoy en día se ha normalizado las opiniones sobre la brecha que existe entre las Instituciones de Educación Superior con las necesidades sociales y laborales, es reconocido como un reto emergente de contextos resistentes y resilientes. La innovación con impacto social es una alternativa que integra a las relaciones en escenarios sociales del contexto regional, nacional y global existente, y los actores participantes potenciando el desarrollo comunitario integral.
El problema clave de esta distancia está en los nexos insuficientes que existen entre la sociedad y la academia. Las universidades realizan grandes esfuerzos desde el terreno de la investigación y la proyección social; sin embargo, eso no implica que la construcción de conocimientos que se gesta en sus espacios sea la que se implemente para la resolución de los problemas detectados en la vida cotidiana.
Por ello, la incorporación de la innovación con impacto social en los procesos académicos investigativos y administrativos es un elemento estratégico capaz de conectar a diferentes actores sociales para que de forma colaborativa potencien el impacto académico en la sociedad. Frente a este modelo, los investigadores, la ciudadanía, el sector empresarial y la comunidad trabajan para dar respuesta a las necesidades urgentes que se identifican en el entorno.
Convertirse en agentes de cambio implica adentrarse en contenidos que abonan su formación para el cambio de perspectiva sobre las formas en las que pueden accionar su propio conocimiento el cual requiere el desarrollo de habilidades y competencias que permitirán crear soluciones creativas con la innovación como el motor de transformación. Inevitablemente este proceso posibilitará un cambio social en el que los conocimientos no serán más que la luz para implementar acciones sociales capaces de transformar el mundo.
Los educandos que consolidan los procesos de creatividad e innovación renuevan su sinergia que potencia su desarrollo personal, económico, familiar y social dado que crea o recrea áreas de oportunidad acordes a sus habilidades, haciendo viables, productivas y efectivas las ideas o proyectos que se generan, de la idea a la práctica.
Con base en los comentarios antes mencionados buscamos que el desarrollo comunitario convoque a la participación social, a la toma de conciencia respetuosa, configurando trayectos holísticos que reafirman la identidad e integren las soluciones colectivas con los recursos modernos al alcance, atendiendo sus necesidades y problemas prioritarios, creando espacios de innovación educativa con impacto social. Dando paso a la movilización de saberes, forjando la integración de conocimientos, permitiendo la gestión social de cambio y consecuente transformación social. Trascendiendo el modelo cuantitativo y cualitativo de investigación que con ahínco y esfuerzo se desarrolla en las Universidades a un modelo etnográfico de desarrollo humano centrado en la ciudadanía, formando en el proceso a los agentes de cambio, reactivando o creando nuevas soluciones con acciones concretas e inclusivas que construyen soluciones tecnológicas y escenarios resilientes ante los desafíos actuales.
El
rol de la creatividad e innovación.
Desarrollar el pensamiento innovador es un recurso indispensable para la creación de propuestas de emprendimiento viables, factibles y deseables, además que da como resultado desarrollar el pensamiento crítico, el cual expresa la evolución o transformación en los entornos económicos, sociales y comerciales.
En la actualidad aún existe cierta confusión entre los significados y objetivos de la creatividad y la innovación, incluso han sido usados como sinónimos, aclarando que las diferencias sustanciales entre dichos conceptos serían que: la creatividad es una habilidad y la innovación es un proceso. Las personas que son creativas producen frecuentemente ideas nuevas, algunas o todas pueden ser muy buenas; sin embargo, les falta un componente imprescindible para el éxito: la capacidad de implementación.
Ante las circunstancias contingentes y los escenarios tecnológicos, el desarrollo competente en innovación, creatividad, productividad y divergencia es una fuente alternativa para potenciar las habilidades y competencias de la comunidad educativa como agentes de cambio.
La Educación Superior en la Universidad CESMAG contribuye en el desarrollo de proyectos productivos de emprendimiento basado en innovación con impacto social realizados bajo la perspectiva académica provista con el acompañamiento docente y del conocimiento de frontera, cuyo vínculo interdisciplinario unifica las competencias y consolida las habilidades del educando. La educación universitaria transforma y vincula de forma profesional y efectiva la movilización de saberes e impacta en el desarrollo comunitario integral.
[1] Licenciado en Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Maestrante en Psicología, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Capacitador para la formación del capital humano de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública México, experto en Neuromarketing. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-2809-7997. E-mail: eenrique.martínezg@icloud.com. Ciudad de México, México.