Habilidades sociales para la vida: empatía, relaciones interpersonales y comunicación asertiva en adolescentes escolarizados[1].
Andrea Carolina Flórez-Madroñero[2]
Universidad Mariana
E-mail: aflorez@umariana.edu.co
Manuel Fernando Prado - Chapid[3]
Universidad Mariana
E-mail: mprado@umariana.edu.co
Para citar este artículo /To reference this article /Para citar este artigo
Flórez- Madroñero, A., Prado-Chapid, M. (2021). Habilidades sociales para la vida: empatía, relaciones interpersonales y comunicación asertiva en adolescentes escolarizados. Revista Investigium Ire: Ciencias Sociales y Humanas, XII(2), 13-26. doi: https://doi.org/10.15658/10.15658/INVESTIGIUMIRE.221202.02
Recibido: 10 de agosto 2021/ Revisado: 25 de octubre de 2021/ Aceptado: 4 de noviembre de 2021
Resumen. Se aborda el estudio de las habilidades sociales para la vida (HSpV) en adolescentes de una institución educativa del departamento de Putumayo, Colombia. El estudio se desarrolla desde el paradigma cuantitativo, enfoque empírico-analítico, de tipo no experimental, transversal, utilizando el Inventario ERCA II, instrumento válido y confiable para la evaluación de empatía, relaciones interpersonales y comunicación asertiva en adolescentes. Entre los 37 adolescentes evaluados durante el tiempo de confinamiento por Covid-19, el 92% de los estudiantes obtuvo nivel alto de comunicación asertiva; el 70% un nivel moderado de empatía; el 62% alcanzó nivel alto de relaciones interpersonales. Los niveles adecuados de habilidades sociales se deben continuar fortaleciendo a través de programas psicoeducativos que fomenten la competencia social. Se recomienda evaluar presencialmente a una mayor muestra de la comunidad, y así superar las limitaciones de conectividad a internet que tiene esta población.
Palabras clave: adolescente, asertividad, empatía, habilidades sociales, relaciones interpersonales.
Social life skills: empathy, interpersonal relationships and assertive communication in schooled adolescents
Abstract. The study of social life skills (SLS) in adolescents from an educational institution in the department of Putumayo, Colombia, is addressed. The study is developed from the quantitative paradigm, empirical-analytical approach, non-experimental, transversal, using the ERCA II Inventory, a valid and reliable instrument for the evaluation of empathy, interpersonal relationships and assertive communication in adolescents. Among the 37 evaluated adolescents during the time of confinement by Covid-19, 92% of the students obtained a high level of assertive communication; 70% a moderate level of empathy; 62% achieved a high level of interpersonal relationships. Adequate levels of social skills should continue to be strengthened through psychoeducational programs that foster social competence. It is recommended to evaluate in person a larger sample of the community, and thus overcome the limitations of internet connectivity that this population has.
Keywords: adolescent, assertiveness, empathy, social skills, interpersonal relationships
Habilidades sociais para a vida: empatia, relações interpessoais e comunicação assertiva em adolescentes escolarizados
Resumen. Este artigo aborda o estudo de habilidades sociais para a vida (HSpV) em adolescentes de uma instituição educativa no departamento de Putumayo, Colômbia. O estudo foi desenvolvido a partir do paradigma quantitativo, abordagem empírico-analítica, de tipo não-experimental, transversal, utilizando o Inventário ERCA II, um instrumento válido e confiável para a avaliação da empatia, das relações interpessoais e da comunicação assertiva nos adolescentes. Entre os 37 adolescentes avaliados durante o período de confinamento pelo Covid-19, 92% dos estudantes obtiveram um alto nível de comunicação assertiva; 70% um nível moderado de empatia; 62% alcançaram um alto nível de relações interpessoais. Os níveis adequados de habilidades sociais devem continuar sendo fortalecidos através de programas psicoeducacionais que fomentem a competência social. Recomenda-se que uma amostra maior da comunidade seja avaliada de forma presencial, a fim de superar as limitações de conectividade à Internet que essa população tem.
Palavras-chave: adolescente, assertividade, empatia, habilidades sociais, relações interpessoais (Tesauros DeCS).
Introducción
Las Habilidades Sociales para la Vida (HSpV), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018) son un conjunto de competencias fundamentales que permiten afrontar exitosamente las situaciones sociales que se presentan en la vida cotidiana; dentro de la clasificación de la OMS se identifican tres HSpV: empatía, relaciones interpersonales y comunicación asertiva. Estas habilidades pueden ser valiosos recursos durante la adolescencia para afrontar situaciones de riesgo como el consumo de sustancias, embarazo adolescente, inadaptación escolar, entre otros (Morales-Díaz et al., 2021; Anguiano, et al., 2010). El estudio se realiza en una escuela de Putumayo (Colombia), zona que por su ubicación fronteriza y gran riqueza de recursos naturales, ha sido objeto de flagelos como el conflicto armado, desplazamiento forzado, pobreza, abandono estatal y delincuencia; todas ellas condiciones que permean el desarrollo adolescente y pueden llegar a afectar el adecuado proceso educativo; es por ello, que desde el campo de la psicología educativa se procuró evaluar el nivel de HSpV, de modo que las autoridades educativas y de salud, puedan contar con bases para implementar programas de promoción de HSpV que ayuden a minimizar el impacto de los factores de riesgo y fomentar hábitos más saludables en el plano interpersonal.
Al analizar las investigaciones previas como la de Corrales-Pérez et al. (2017); Cacho-Becerra et al. (2019); Gonzáles-Portillo et al. (2019); Grandez et al. (2010); Morales-Rodríguez et al. (2013) y Rosero y Santacruz (2017) , indican que las HSpV se pueden aprender y enseñar a lo largo de la vida, y permiten afrontar retos en el ámbito académico, familiar, laboral, social y personal; al mismo tiempo ayudan a resolver problemas y reducir la influencia de los riesgos sociales presentes en el entorno. Estas habilidades se activan de forma simultánea y compleja, junto con las habilidades cognitivas y emocionales, también clasificadas por la OMS (2018), de allí que se considere necesario vincularlas a entornos educativos para la promoción del desarrollo humano y la salud mental en niños, niñas y adolescentes.
En este sentido, la evaluación de HSpV le permite al individuo y la institución educativa conocer cuáles son aspectos por mejorar y deben ser objetivo de acciones psicoeducativas, así mismo contar con orientaciones para construir ambientes e interacciones saludables, las cuales se reflejarán en una comunicación honesta y eficiente, en la resolución adecuada de conflictos y en la vivencia de valores genuinos para la apreciación de la diversidad del otro.
Empatía
Es una de las HSpV, considerada como la capacidad de las personas de poder conectarse emocional o cognitivamente con otra persona, desarrollando una reacción congruente con el estado emocional de los demás (Arce, 2019), a la empatía emocional también se le define como simpatía o capacidad emocional de sentir con el otro (Richaud de Minzi et al., 2011), lo que ayuda a interactuar de una forma genuina, legítima con quienes se encuentran a su alrededor de modo que se facilita la comprensión y aceptación de las diferencias.
En consecuencia, esta capacidad de interacción genuina permite a los individuos comprender y aceptar a los demás por muy diferentes que sean, incluso, en las circunstancias más adversas, la empatía permite apoyar a las personas que lo necesitan, ya que involucra el reconocimiento de emociones y sentimientos.
La habilidad empática requiere el conocimiento de sí mismo, para que sea posible tomar consciencia del otro, de modo que el principio básico de esta habilidad es la comprensión (Castillo, 2016), Adicionalmente, Carkuff (1969, citado en Castillo, 2016) señala que la empatía es una competencia necesaria para relacionarse con los demás a partir del “respeto, la aceptación y la cercanía” (p.4), en este sentido, es una habilidad que promueve el vínculo social.
Al respecto de este tema, Gómez y Narváez (2019) refieren que la habilidad de empatía y las conductas prosociales coexisten en indicadores más altos entre personas de género femenino; esto culturalmente puede ser comprensible, considerando que en la sociedad colombiana los estereotipos de género han impuesto en las mujeres el rol del cuidado y de protección, por lo cual, el ejercicio constante de estas funciones en la sociedad puede suscitar un ambiente propicio para el desarrollo de la empatía. Sin embargo, el género no es la única condición, pues se han identificado que existen otros factores clave como el apoyo parental y docente, y el involucramiento de los más jóvenes en las actividades comunitarias de la región (Madrid et al., 2019). En términos generales, la empatía se aprende en ambientes sociales cotidianos y se desarrolla bajo condiciones que promueven la adopción de perspectiva.
Comunicación Asertiva
Esta HSpV se refiere a las habilidades comunicativas necesarias para transmitir ideas, percepciones, sentimientos sin vulnerar el bienestar y los derechos de los demás. La ausencia de asertividad representa pasividad o agresividad en la comunicación, por lo que, en la adolescencia, es muy importante fomentar un estilo comunicativo que apoye la consecución de metas personales, la autonomía y la salud mental (Maluenda-Albornoz et al., 2017).
De igual forma, “la comunicación asertiva, involucra la dimensión verbal y no verbal de la comunicación, y tiene por finalidad transmitir los sentimientos y la percepción frente a cualquier situación sin lastimar a otros o permitir que se vulneren los derechos propios” (Guerra-Báez, 2019, p.5). En este sentido, una persona que se comunica de forma asertiva, refleja al mismo tiempo, la capacidad de escucha activa, con la cual realiza una retroalimentación constante de su interacción.
En coherencia, McLoughlin (2009, citado en Burbano, et al., 2019) refiere que la comunicación asertiva es una habilidad basada en la honestidad de la expresión de los sentimientos. Como se ha venido resaltando, las habilidades para la vida están integradas, y particularmente la habilidad de asertividad se sustenta en los valores personales, el autoconocimiento y la empatía para poder transmitir un mensaje eficazmente.
Considerando el ámbito educativo, esta habilidad tiene una importante repercusión sobre la gestión de disputas y la generación de consenso, en este sentido, el fomento de la habilidad de comunicación asertiva es sinónimo de promoción de una cultura del debate, el respeto por los juicios y criterios ajenos, la valoración de las posiciones y creencias de los demás.
Relaciones interpersonales
De acuerdo con Montoya y Muñoz (2009), esta habilidad se refiere a la capacidad de establecer relaciones positivas con otras personas, y ser capaz de finalizar aquellas relaciones que implican afectación en la persona. Tiene que ver además con la capacidad para mantener de forma saludable las relaciones, ser capaz de negociar, afrontar el rechazo, buscar apoyo o contención en momentos de dificultad, y en términos generales, ser capaz de construir redes sociales auténticas y duraderas (Jacobs Foundation, 2011). Estas habilidades en conjunto permiten mayor eficacia en la interacción y son fuente de desarrollo personal y salud en la adolescencia (Fernández-Flores y Castro-Valles, 2020). Así mismo, en el desarrollo de la vida adulta, esta habilidad es un gran potencial para la construcción de una red de apoyo social saludable y la apreciación de los cambios en las relaciones interpersonales (Jacobs Foundation, 2011).
No obstante, deben reconocerse las barreras prácticas en los procesos de formación, muchos niños, niñas y adolescentes pueden sentir desconfianza a la hora de buscar apoyo o relacionarse con sus pares, especialmente cuando sus primeras experiencias de socialización involucran deslealtad o dificultades en sus interlocutores para la escucha y diálogo (Díaz-Alzate y Mejía-Zapata, 2018). Por lo tanto, un bajo nivel de esta habilidad no apela una dificultad individual, sino la presencia de factores de riesgo contextuales que inciden en el desarrollo de la misma, tales como conflicto armado, o la crisis social derivada del confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Adicionalmente, es relevante comprender la importancia de esta habilidad en la etapa evolutiva que están atravesando los participantes de esta investigación, puesto que para los adolescentes es necesario desenvolverse socialmente estimulando la capacidad de resolver problemas de tipo interpersonal, afrontar el rechazo y la agresividad, y actitudes que fomenten las acciones positivas de otros pares; desde la perspectiva de salud, estas habilidades generan salud mental individual y colectiva.
Metodología
El estudio asume el paradigma cuantitativo, el cual se focaliza en la medición de un fenómeno o problema de investigación, utilizando procedimientos estadísticos (Hernández et al., 2014); el estudio tiene un enfoque empírico analítico, de tipo descriptivo, con un diseño transversal no experimental, ya que no se manipula ninguna variable, por el contrario, se observan situaciones existentes que se presentan de forma natural en el contexto (Ramos-Galarza, 2019); además las variables que se evalúan o miden en un solo momento (Hernández, et al., 2014), lo cual implica una recolección de datos eficiente y bajo plenas garantías bioéticas establecidas en la Ley 1090 de 2006. La finalidad de este estudio es la medición del nivel de HSpV, a través del inventario ERCA II (Bastidas et al., 2017), El instrumento es válido y confiable, ya que se llevó a cabo un proceso de validación por jueces expertos donde se revisa la claridad y pertinencia de los ítems, así mismo, se realizó el análisis de confiabilidad mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach obteniendo un valor de 0,916 en los 60 ítems que conforman el cuestionario. El inventario permitió la recolección de datos y posteriormente se llevó a cabo un análisis estadístico de los mismos.
La población de esta investigación se conforma por el total de estudiantes de grado 10º y 11º Institución Educativa Amazónica, de Puerto Guzmán (Putumayo), lo cual corresponde a 120 sujetos, matriculados en el año lectivo 2020. Para el momento de la recolección de información, algunos estudiantes desertaron de la institución, de modo que se optó por un muestreo de tipo no probabilístico intencional, el cual permite seleccionar casos característicos de una población limitando la muestra sólo a estos casos. Se utiliza en escenarios en los que la población es muy variable y consiguientemente la muestra es muy pequeña” (Otzen y Manterola, 2017, p. 230). Para la selección de la muestra se tuvo en cuenta el cumplimiento de los criterios de inclusión: edad entre los 15 y 19 años, matriculado en la institución al momento de la evaluación, aceptación de participar y firma del consentimiento informado por parte de los tutores legales (si es menor de edad), o por parte del mismo participante si es mayor de edad.
Adicionalmente, y debido al aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19, fue necesario seleccionar a los adolescentes que disponían de conectividad a internet para el diligenciamiento del cuestionario virtual. La muestra participante se conformó de estudiantes con unas características específicas, entre ellas, estudiantes provenientes de sectores rurales del municipio de Puerto Guzmán, que, si bien contaban con posibilidades de conexión a internet, se requirió un entrenamiento previo para el uso de la herramienta de formularios de Google y acompañamiento telefónico para el diligenciamiento del cuestionario.
Resultante de la verificación de estas condiciones, la muestra de participantes fue de 37 sujetos, quienes fueron informados de los objetivos de la investigación y demás aspectos éticos contemplados sobre investigación en la Ley 1090 (Congreso de la República, 2006).
Resultados
Una vez que se logró la autorización de la institución educativa para implementar el estudio y se dio a conocer los objetivos y procedimiento a los participantes de la investigación o sus tutores legales, se dio lugar a la recolección de la información, etapa que debió adaptarse debido a la emergencia sanitaria por el virus Covid-19. En este sentido, el cuestionario se aplicó por un medio virtual asegurando así, las medidas de prevención de contagio. Finalmente, fueron 37 estudiantes, 29 mujeres y 8 hombres quienes realizaron el diligenciamiento asistido del inventario ERCA II para garantizar que ingresen al cuestionario y respondan plenamente los ítems.
Tabla 1. Número y porcentaje de participantes por género
No. De participantes |
Masculino |
% |
Femenino |
% |
37 |
8 |
21.62 |
29 |
78.37 |
|
|
|
|
|
Fuente: elaboración propia
Dado que el Inventario ERCA II cuenta con 3 subescalas, con ayuda del manual de interpretación, se realizó la conversión de puntuaciones directas a puntuaciones T, y luego se clasificó el puntaje en un nivel de presencia de dicho atributo.
Tabla 2. Porcentaje de participantes según el nivel de Relaciones interpersonales
Empatía |
||
Nivel bajo |
Nivel moderado |
Nivel alto |
3% |
70% |
27% |
Fuente: elaboración propia
Como se puede identificar en la tabla 2, la mayoría de participantes tienen un nivel moderado de empatía, lo que significa que han desarrollado las habilidades básicas para comprender lo que sienten las personas en una situación difícil, aceptar las diferencias de las demás personas, mostrarse solidarios, apoyar a las demás personas que necesitan cuidados, identificarse y entender las necesidades de otros y sus emociones, así mismo son hábiles para escuchar a los demás.
Tabla 3. Porcentaje de participantes según el nivel de Relaciones interpersonales
Relaciones interpersonales |
||
Nivel bajo |
Nivel moderado |
Nivel alto |
0% |
38% |
62% |
Fuente: elaboración propia
En la tabla 3 se identifica que la mayoría de participantes tienen un nivel alto en la habilidad de relaciones interpersonales, ello significa que se relacionan positivamente con los demás, inician y mantienen relaciones amistosas, conservan buenas relaciones familiares, manifiestan respeto y admiración por los demás, son capaces de terminar las relaciones de manera asertiva, mantienen una escucha clara y atenta, son honestos y sinceros con las demás personas.
Tabla 4. Porcentaje de participantes según el nivel de Comunicación Asertiva
Comunicación asertiva |
||
Nivel bajo |
Nivel moderado |
Nivel alto |
8% |
0% |
92% |
La tabla 4 señala que la mayoría alcanzaron un nivel alto de comunicación asertiva; estos resultados indican un favorable desarrollo de esta habilidad, la cual se caracteriza por: un adecuado conocimiento de sí mismo, conciencia de lo que siente y desea, identifica que las situaciones y relaciones de conflicto son procesos, expresa sus sentimientos auténticos, realiza críticas constructivas, es receptivo, asume los errores, exige sus derechos con eficacia y justicia, aprende a negociar la solución de conflictos.
Tabla 5. Estadísticos descriptivos
Variable |
Mínima |
Máxima |
Media |
Desviación estándar |
Empatía |
19,7 |
73,2 |
52,2 |
10,1 |
Relaciones interpersonales |
30,37 |
70,23 |
49,2 |
11,0 |
Comunicación asertiva |
2 |
332 |
201 |
100,8 |
Fuente: elaboración propia
En términos generales se puede considerar que los niveles de habilidades sociales para la vida, son adecuados para la edad y el nivel educativo de los participantes, a pesar de los factores de riesgo contextuales de esta región, los resultados indican que tales factores no han afectado el desarrollo de estas habilidades sociales (Ver tabla 5).
Discusión
La evaluación de las HSpV en los adolescentes de una institución educativa del municipio de Puerto Guzmán Putumayo señalan que existen un nivel alto de estas habilidades; lo que indica que son capaces de gestionar sus relaciones interpersonales adecuadamente, y tramitar los conflictos de tipo interpersonal de una forma asertiva (Unicef, 2017), de acuerdo con diferentes investigaciones previas como la de Anguiano, et al. (2010), las HSpV son base para una adecuada adaptación social en los ámbitos familiar, académico y laboral, lo cual a su vez, se convierte en fuente de satisfacción personal y filiación (Rosa et al., 2014). De acuerdo con estos aportes, se puede considerar que, en el grupo de adolescentes evaluados, estas habilidades sociales se constituyen en factores protectores y adaptativos para afrontar la transición de la educación básica al mundo laboral o al ámbito de la educación superior.
Los resultados de esta investigación muestran importantes descubrimientos, ya que pese a los riesgos psicosociales que pudieran estar inmersos en este contexto (como el desplazamiento forzado, la migración fronteriza, presencia de grupos armados, narcotráfico y contrabando transfronterizo), incluso la situación de aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19, se aprecia en los adolescentes la presencia de habilidades que promueven la sana interacción social, lo cual también puede sugerir la existencia de factores protectores y condiciones socioculturales positivas, entre ellos la dinámica social en contextos rurales que promueve redes de apoyo social y familiar más cercanas.
Al respecto, Andrade-Salazar et al., (2019) afirman que las “relaciones sanas con los padres mejoran las habilidades para la vida” (p.1), si bien, las tendencias de respuesta en cuestionarios como el ERCA II pueden reflejar una intencionalidad por corresponder con lo deseable socialmente, se encuentra evidencia significativa del impacto positivo que las relaciones familiares de calidad pueden generar sobre la eficacia social en los adolescentes. Por su parte, Leiva, et al. (2015) refieren que entre los estudiantes que han participado en programas de entrenamiento de HpV, los que presentan mayor aprendizaje de habilidades son quienes sus docentes y sus cuidadores demuestran mayor involucramiento en el programa; en este sentido, amerita la reflexión sobre el papel de los maestros en la construcción de ambientes que propician el desarrollo de HSpV.
De igual forma, Camacho y Céspedes (2018) refieren que las habilidades sociales se potencializan en la medida que se desarrollan habilidades cognitivas como el conocimiento de sí mismo, y habilidades emocionales como el manejo de emociones y sentimientos; por ello se puede interpretar que diversos factores personales y psicosociales representan un motor de desarrollo de las HSpV, y en perspectiva más amplia, tienen implicaciones sobre la salud mental de los adolescentes.
Al considerar la participación mayoritaria de mujeres en el presente estudio, se debe considerar que los géneros exhiben perfiles diferenciales en el desarrollo de habilidades interpersonales, en el caso de las mujeres, las HSpV no solo tendrán que ver con mayor eficacia social sino a nivel académico (Oyarzún, et al., 2012)
En cuanto a las tres habilidades sociales evaluadas, destaca la habilidad de comunicación asertiva, donde el 92% alcanzó un nivel alto y 8% en nivel bajo. En relación con estudios previos, este resultado es superior, puesto que Camacho y Céspedes (2018) refieren resultados inferiores en jóvenes en proceso de formación policial en Colombia; igualmente en el estudio de Barrero (2017), donde se utilizó el mismo instrumento, los resultados son inferiores en estudiantes de pregrado en psicología. Por su parte, Melodelgado et al.,(2019) realizó la evaluación de HSpV en estudiantes nariñenses de ingeniería, obteniendo resultados similares, a los del presente estudio, donde más del 90% se encuentra en nivel alto. En el mismo sentido, son resultados similares los identificados por Cubillos y Uribe (2020) realizado con estudiantes universitarios nariñenses del campo de las humanidades y ciencias sociales, en el cual el 90% de los evaluados obtuvo nivel alto de comunicación asertiva.
Los niveles obtenidos por los adolescentes de Puerto Guzmán, Putumayo, reflejan la existencia de unos factores personales, familiares, educativos, sociales y culturales que han coadyuvado al desarrollo de la comunicación asertiva, y al mismo tiempo se deduce un impacto muy favorable de esta habilidad en el desempeño social de los jóvenes en diferentes ámbitos. Raimundi et al. (2017) y Martínez (2014) destacan el aporte que la comunicación asertiva hace sobre el rendimiento académico, favoreciendo la participación en clase, la expresión de opiniones, solicitudes y quejas de una forma adecuada; en el ámbito escolar también es un factor protector frente al bullying (Lozada et al., 2020). Por su parte, en el ámbito social y familiar, la comunicación asertiva brinda mayores oportunidades de negociación, participación y toma de decisiones, lo cual contribuye en la formación de la regulación emocional, la autonomía, y la identidad de los adolescentes (Longhini, et al., 2017; Vaquero, 2020).
En segundo lugar, se encuentra que la habilidad de relaciones interpersonales es otra de las habilidades con un resultado destacado, ya que el 62% de los participantes obtuvo nivel alto y el 38% nivel moderado. Nuevamente, al contrastar los resultados con estudios previos se encuentran algunas similitudes, como se refiere en Camacho y Céspedes (2018), el 43,8% en un nivel altos, el 42,9% presta la habilidad en un nivel medio, y el 13,3% en un nivel bajo. Así mismo, en el estudio de Melodelgado et al. (2019) el 42,3% nivel alto y el 54,7% obtuvo un nivel moderado. En la investigación de Barrero (2017). el 20% obtuvo nivel alto, el 20% moderado y el 58% nivel bajo. En el estudio de Cubillos y Uribe (2020), se encontró que el 55% de la muestra obtuvo nivel alto, el 41,6% nivel medio, el 3.3% nivel bajo. Se debe considerar que los últimos 3 estudios incluyeron el mismo instrumento de evaluación de HSpV de Bastidas et al.(2017) y se realizaron con población universitaria, sobre los cuales se encuentran niveles un tanto inferiores con respecto a esta investigación.
Sobre la habilidad de relaciones interpersonales involucra la capacidad para negociar, rechazar, confiar y cooperar de la forma apropiada, de modo que los adolescentes puedan tejer redes sociales de apoyo que sean capaces de brindar la acogida y el sostén positivo ante las situaciones adversas de la vida (Andrade- Salazar, 2019). Por su parte, Costumero, (2007, citado en Melodelgado et al., 2020) indica que la eficacia en las relaciones interpersonales implica una competencia comunicativa alta, la cual se refleja en la comprensión mutua, la persuasión, el apoyo, y el desarrollo de acciones conjuntas.
En el ámbito educativo, la habilidad de relaciones interpersonales deriva también una serie de beneficios, como son la comunicación positiva con el docente y entre compañeros, la resolución de problemas, la tutoría y la construcción colaborativa de aprendizajes (Sánchez y Rosales, 2016). Por su parte, Toribio et al., (2018) indica que especialmente en el caso de las mujeres, las relaciones interpersonales se correlacionan directamente con la salud mental, lo cual es un importante hallazgo para el desarrollo de programas de promoción de la salud tanto en el ámbito educativo como social. En el caso del presente estudio esta consideración de género se debe interpretar a la luz de las condiciones contextuales y culturales del municipio de Puerto Guzmán, donde esta habilidad puede verse limitada por las creencias sexistas sobre las interacciones sociales.
Finalmente, la habilidad de empatía, en el presente estudio se encuentra una prevalencia en el nivel moderado, así el 27% obtuvo nivel alto, el 70% alcanzó nivel moderado, el 3% nivel bajo. En relación con el estudio realizado con jóvenes de escuela policial colombiana, el nivel de empatía es más bajo, así pues, Camacho y Céspedes (2018) refiere que el 66% presentó niveles altos de empatía. En cuanto a los estudios realizados con población universitaria, se identifica en el trabajo de Barrero (2017), que el 14% obtuvo nivel alto de empatía entre los estudiantes del programa de pregrado en psicología. Entre tanto, Melodelgado, et al. (2019) identifican en estudiantes de pregrado en ingeniería que el 14% alcanzó el nivel alto. Finalmente, el trabajo de Cubillos y Uribe (2020), presenta que el 27,7% de estudiantes de humanidades y ciencias sociales obtuvieron nivel alto, el 59,2% en nivel moderado, y 12,9% en nivel bajo; siendo este último el estudio más semejante a los resultados de la investigación presente.
Estos resultados dan cuenta que, entre las HSpV, es la empatía una de las habilidades que aun hasta la etapa universitaria, no logra alcanzar niveles altos de desarrollo, por lo que es importante considerar programas específicos que se concentren en fomentar esta destreza social; de acuerdo con Gimeno (2020), ésta es una habilidad básica para la comunicación efectiva, por lo tanto, aporta beneficios sustanciales al contexto educativo. Igualmente, Morales (2020) menciona que la empatía está significativamente relacionada con la conducta prosocial y las estrategias positivas de resolución de problemas, de modo que es fundamental estimular la empatía desde la infancia para favorecer el desarrollo de todas las competencias interpersonales.
Conclusiones
La investigación realizada con el fin de medir el nivel de HSpV en estudiantes de educación media de una institución educativa de Putumayo (Colombia) ha permitido identificar que estas habilidades se encuentran desarrolladas en un nivel favorable, lo cual les permite a los sujetos afrontar con eficacia las distintas situaciones sociales cotidianas. Este hallazgo puede dar cuenta de la presencia de algunos factores protectores en la familia y comunidad que estimularía un adecuado desarrollo social y en sentido amplio se convierten en una fortaleza para estos jóvenes que están culminando la educación media.
Considerando que este estudio se desarrolló durante el tiempo de confinamiento obligatorio por Covid 19, se reconocen las dificultades y limitaciones que se generan al trabajar en ambientes virtuales, más aún considerando que el contexto de Puerto Guzmán, Putumayo se caracteriza por contar con estudiantes provenientes de zonas rurales y con escasas destrezas tecnológicas y posibilidades de conexión a internet. La inclusión del criterio de conectividad condujo a una mayor participación de mujeres, lo cual también fue una consideración puntual del presente estudio. Sin embargo, se considera que la evaluación y retroalimentación de resultados a los participantes contribuyó con su proceso de perfilación para el ingreso al mundo laboral y/o de la educación superior.
Entre las habilidades evaluadas, destaca la habilidad de comunicación asertiva las cual se identificó en un nivel alto en el 90% de la muestra, ello significa que los adolescentes de esta institución educativa son capaces de expresar de forma auténtica sus sentimientos, realizar críticas constructivas, asumir los errores, defender sus derechos y negociar la solución de conflictos.
Con respecto a la habilidad de relaciones interpersonales, el 62% de los adolescentes participantes obtuvo nivel alto, lo cual se interpreta como la capacidad para relacionarse positivamente con los demás, iniciar y mantener relaciones amistosas, conservar buenas relaciones familiares, expresarse con respeto, honestidad, sinceridad y admiración por los demás, logrando también, finalizar asertivamente las relaciones sociales que no se consideran beneficiosas.
Finalmente, en la habilidad de empatía, el 27% de los evaluados alcanzó nivel alto de esta destreza, el 70% representa el nivel moderado; estos resultados permiten interpretar que en un nivel adecuado se encuentran las destrezas para comprender lo que sienten las personas en una situación difícil, aceptar las diferencias de las demás personas, mostrarse solidarios, apoyar a las demás personas que necesitan cuidados, identificarse y entender las necesidades de otros y sus emociones, así mismo son hábiles para escuchar a los demás.
Estos hallazgos orientan a la población beneficiaria en sus procesos de elección vocacional y construcción del proyecto de vida, así mismo, le permiten a la institución establecer estrategias y programas psicoeducativos para el mantenimiento de estas habilidades y especialmente el fortalecimiento de la habilidad de empatía, la cual representa una base para el desarrollo de la conducta prosocial y contribuye con ambientes sanos de convivencia escolar y social.
Referencias
Andrade-Salazar, J.A., Gonzales-Portillo, J. y Calle-Sandoval, D.A. (2019). Relación entre habilidades para la vida y riesgos vitales en adolescentes escolarizados de la ciudad de Armenia. Psicogente 22(42), 1-23. https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3490
Anguiano, S., Vera, C., Nava, C. y Soria, R. (2010). Las habilidades sociales en universitarios, adolescentes y alcohólicos en recuperación de un grupo de alcohólicos anónimos (AA). Revista Liberabit, 16(1), 17-26 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272010000100003
Arce, F. (2019). Tolerancia parental y empatía en padres y madres [Tesis de pregrado Licenciatura en Psicología, Universidad Argentina de la Empresa] Editorial Institucional. https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/8243/ARCE%20FLORENCIA-TIF.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Barrero, E. (2017). Habilidades sociales para la vida en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Mariana de la ciudad de Pasto [Tesis de pregrado en Psicología, Universidad Mariana]
Bastidas, A., Buchelli, V., y Ortega, E. (2017). Adaptación del inventario ERCA en estudiantes universitarios entre los 15 y 19 años en una institución pública y una privada de la ciudad de San Juan de Pasto [Tesis de pregrado en psicología, Universidad Mariana]. Pasto
Burbano-García, L., Pantoja, M., Sierra, J., Arias, W. y Enríquez, J. (2019). Impacto de un programa de intervención en la asertividad de estudiantes adolescentes de dos preuniversitarios. Revista Espacios, 40(21), 26-32. https://www.revistaespacios.com/a19v40n21/19402126.html
Cacho-Becerra, Z., Silva, M, y Yengle, C. (2019). El desarrollo de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la adolescencia. Transformación, 15(2), 186-205. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000200186&lng=es&tlng=es
Camacho-Barón, E. A. y Céspedes Prieto, N. E. (2018). Habilidades socio-emocionales: un elemento esencial en el policía como mediador en Colombia. Diversitas, 14(2), 279-295. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0002.06
Castillo, A. (2016). La empatía y sus dimensiones en el alumnado de trabajo social en la Universidad Complutense de Madrid. En: D. Carbonero, E. Raya, N. Caparros, y C. Gimeno (coord.) Respuestas transdisciplinares de una sociedad global (pp.1-19). Universidad de la Rioja. https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/online/CIFETS_2016/Monografia/pdf/TC420.pdf
Congreso de la República (2006, 5 de septiembre). Ley 1090. Por la cual se establece el Código Deontológico y Bioético de Psicología en Colombia. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_-_Psicologia_unisabana.pdf
Corrales-Pérez, A, Quijano-León, N K., y Góngora-Coronado, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1),58-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=292/29251161005
Cubillos, P. y Uribe, C. (2020). Habilidades sociales para la vida en estudiantes entre 16 y 19 años de edad de tres programas académicos de una universidad privada. [Tesis de pregrado en psicología, Universidad Mariana]. Pasto
Díaz-Alzate, M. V., y Mejía-Zapata, S. I. (2018). Desarrollo de habilidades para la vida en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas: un enfoque crítico al modelo existente. El Ágora USB, 18(1), 203-210. doi:http://dx.doi.org/10.21500/16578031.3450
Fernández-Flores A. y Castro-Valles A. (2020). Diferencias de habilidades para la vida entre adolescentes escolarizados consumidores de alcohol. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 23(4), 1680-1699. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2020/epi204p.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF (2017). Habilidades para la vida: Herramientas para el buen trato y la prevención de la violencia. Editorial Unicef Venezuela. https://www.unicef.org/venezuela/media/431/file/Habilidades%20para%20la%20vida.%20Herramientas%20para%20el%20#BuenTrato%20y%20la%20prevenci%C3%B3n%20de%20la%20violencia.pdf
Gimeno,
S. (2020). La empatía en el aula de primaria. Un programa de prevención
conductual y socioemocional [Trabajo de grado de maestría en educación
primaria, Universitat Jaume I.] http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/190977
Gómez Tabares, A. S., y Narváez Marín, M. (2019). Mecanismos de desconexión moral y su relación con la empatía y la prosocialidad en adolescentes que han tenido experiencias delictivas. Revista de Psicología, 37(2), 603-641. https://doi.org/10.18800/psico.201902.010
Gonzáles-Portillo, J., Franco Monroy, D., Marín Vasco, J. y Restrepo Chacón, S. (2019). Habilidades sociales y riesgo suicida en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Armenia (Quindío, Colombia). Revista Ciencias de la Salud, 17(1), 18-33. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7611
Grandez, M., Salazar, V. y Tucto, G. (2010). Efecto del programa de habilidades sociales: autoestima, asertividad y resiliencia, en adolescentes del Colegio Secundario San Juan Bautista [Tesis de pregrado en Lic. En Enfermería, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana] http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/UNAP/2425?show=full
Guerra-Báez, S. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicología Escolar y Educacional, 23(1), 1-11. https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464
Hernández,
R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación.
(6ª. ed.). McGraw-Hill.
Jacobs Foundation (2011). Seguimiento y evaluación de las habilidades para la vida orientadas al desarrollo de la juventud. Vol. 1: Directrices. Jacobs Foundation. http://www.habilidadesparaadolescentes.com/archivos/Evaluacion_de_habilidades_para_la_vida.pdf
Leiva, L., George, M., Antivilo, A., Squicciarini, A., Simonsohn, A., Vargas, B. y Guzmán, J. (2015). Salud mental escolar: Logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica. Psicoperspectivas, 14(1), 31-41. doi:10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE1-FULLTEXT-508
Longhini, L. Z., Rios, B. F., Peron, S., y Neufeld, C. B. (2017). Caracterização das habilidades sociais de adolescentes em contexto escolar. Revista Brasileira de Terapias Cognitivas, 13(2), 131–137. https://doi.org/10.5935/1808-5687.20170018
Lozada- Márquez, A; Figueroa, M.; Plúas, R. y Ron, M. (2020). La comunicación asertiva y su incidencia en el aprendizaje, en estudiantes de bachillerato desde un enfoque de derechos. Revista inclusiones: revista de humanidades y ciencias sociales, 7(2), 143-159. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/3808/1/TM-ULVR-0184.pdfMadrid
Maluenda-Albornoz, J., Navarro Saldaña, G. y Varas Contreras, M. (2017). Asertividad: Diferencias de sexo en estudiantes universitarios chilenos medidas a través del Inventario de Gambrill y Richey. Revista de Estudios y Experiencias en Educación- REXE, 16(31), 55-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243152008004
Mantilla,
L. (2001). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la
promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Fundación Fe
y Alegría. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Habilidades%20para%20la%20vida%20.%20Leonardo%20Mantilla%20Castellanos..pdf
Martínez, V. (2014). Habilidades para la Vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, 28(63), 61-89. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1488/1257/0
Melodelgado, A., Rodríguez, M. y Yaqueno, D. (2019). Habilidades sociales para la vida en estudiantes del programa de ingeniería de procesos de una universidad privada de la ciudad de San Juan de Pasto [Tesis de pregrado en Psicología, Universidad Mariana]
Ministerio de Educación Nacional (MEN) y Universidad Nacional de Colombia. (2010). Identificar y realizar un análisis de los factores asociados a la permanencia y deserción escolar de las instituciones educativas oficiales del país. Centro de Estudios Sociales Universidad Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293674_archivo_pdf_institucional.pdf
Miramag, J. y Rodríguez, A. (2014). Fortalecimiento de la convivencia en el aula mediante el desarrollo de cuatro habilidades para la vida en los estudiantes de la sección 8 - 1 pertenecientes a la Institución Educativa Municipal INEM – Luís Delfín Insuasty Rodríguez – Pasto [Tesis de pregrado en Psicología, Universidad de Nariño] http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90444.pdf
Montoya, I. y Muñoz, I. (2009). Habilidades para la vida. Revista Compartim: Formació del professorat, 4(1), 1-4. http://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/arts4/02_com_habilidades_vida.pdf
Morales-Díaz de Villegas, L., Salvador Jiménez, R., Mesa Carpio, N., y Veitía Arrieta, I. (2021). El desarrollo de habilidades para la vida desde la promoción de salud. Revista Edumecentro, 13(1), 236-251. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000100236&lng=es&tlng=es.
Morales, F. (2020). Estrategias de afrontamiento, empatía y tendencia prosocial en universitarios. European Journal of Education and Psychology, 13(2), 187- 200. https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/1326
Morales-Rodríguez, M., Benítez Hernández, M., y Agustín Santos, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural. Revista electrónica de investigación educativa, 15(3), 98-113. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412013000300007&lng=es&tlng=es
Organización Mundial de la Salud – OMS (18 de enero de 2018). Adolescentes: riesgos para la salud y soluciones. OMS. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/adolescents-healthrisks-and-solutions
Organización Panamericana de la Salud. (1998). Escuelas promotoras de la salud: entornos saludables y mejor salud para las futuras generaciones. OPS. http://www1.paho.org/Spanish/AD/SDE/HS/EPS_Entornos.pdf
Organización Panamericana de la Salud (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. OPS http://www.habilidadesparaadolescentes.com/archivos/Manual_de_habilidades_para_la_vida_OPS.pdf
Organización Panamericana de la Salud (2003). Glosario de promoción de la salud. OPS. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67246/WHO_HPR_HEP_98.1_spa.pdf;jsessionid=23705C9FEC71F7C27F7467633E53226F?sequence=1
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology 35(1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Oyarzún, G., Estrada, C., Pino, E. y Oyarzún, M.(2012). Habilidades sociales y rendimiento académico: una mirada desde el género. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 21-28. http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v15n2/v15n2a03.pdf
Peñafiel, E. y Serrano, C. (2010). Habilidades sociales. Editex. https://books.google.com.pe/books?id=zpU4DhVHTJIC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Raimundi, M., Molina, M., Leibovich de Figueroa, N., y Schmidt, V (2017). La comunicación entre padres e hijos: su influencia sobre el disfrute y el flow adolescente. Revista de Psicología, 26(2), 1-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26454662008
Ramírez, S., Rosero, L., Valdés, Y. y Villarreal, J. (2015). Diseño y construcción del inventario de empatía, relaciones interpersonales y comunicación asertiva (ERCA) [Tesis de pregrado en Psicología, Universidad Mariana]
Ramos-Galarza, C. (2019). Fundamentos de investigación para psicólogos: Primer round. Editorial el Conejo. http://201.159.222.95/handle/123456789/1005
Ravindra, K., Bosky, S. y Dharmendra, S. (2017). Significance of Life Skills Education. Contemporary Issues in Education Research, 10(1), 1-6. http://scholar.google.com.co/scholar_url?url=https://www.clutejournals.com/index.php/CIER/article/download/9875/9972&hl=es&sa=X&scisig=AAGBfm2Khyj_1cEVpAsWXbYWFTgGt93Y3g&nossl=1&oi=scholarr
Richaud de Minzi, M. C. R., Lemos, V., y Mesurado, B. (2011). Relaciones entre la percepción que tienen los niños de los estilos de relación y de la empatía de los padres y la conducta prosocial en la niñez media y tardía. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(2), 330-343. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1363/1732
Rosa, G., Navarro-Segura, L., y López, P. (2014). El aprendizaje de las habilidades sociales en la Universidad: Análisis de una experiencia formativa en los grados de educación social y trabajo social. Formación universitaria, 7(4), 25-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062014000400004
Rosero, G. y Santacruz, G. (2017). Importancia de fortalecer las habilidades para la vida dentro de los contextos educativos desde una perspectiva integral. Boletín informativo CEI, 4(2), 24-27. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/download/1365/1329
Sánchez Medina, R., y Rosales Piña, C. R. (2016). Relaciones interpersonales en la tutoría en educación a distancia. Tesis Psicológica, 11(2), 24-35. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/746
Toribio Pérez, L., González-Arratia López-Fuentes, N., y Van Barneveld, H. (2018). Salud mental positiva en adolescentes mexicanos: diferencias por sexo. Revista Costarricense De Psicología, 37(2), 131-143. https://doi.org/10.22544/rcps.v37i02.03
Vaquero, P. (2020). Entrenamiento en habilidades sociales para identificar y controlar emociones básicas en preadolescentes con Síndrome de Down. [Tesis de pregrado en Educación primaria Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43064
Villa, J., Rúa, S., Serna, Barrera, & Estrada. (2019). Orientaciones emocionales colectivas sobre el conflicto armado y sus actores como barreras para la construcción de la paz y la reconciliación en ciudadanos de Medellín. Revista Agora USV. 19(1), 35 – 63. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4122
[1] Este artículo se deriva de la investigación estudiantil titulada: “Habilidades Sociales para la Vida en Estudiantes de Grados 10° y 11° de la Institución Educativa Amazónica de Puerto Guzmán Putumayo”, avalada y financiada por la Universidad Mariana.
[2] Magíster en Ciencias Sociales, FLACSO, Psicóloga Universidad de Nariño. Docente tiempo completo, Programa de Psicología, Universidad Mariana. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4449-7656. E-mail: aflorez@umariana.edu.co. Pasto, (Colombia).
[3] Estudiante, Programa de Psicología, Universidad Mariana. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9826-6469 E-mail: mprado@umariana.edu.co. Pasto, Nariño (Colombia)