LA INTERCULTURALIDAD: CLAVE DE LA GEOPOLÍTICA DEL CONOCIMIENTO LOCAL Y REGIONAL

Por: Carmen Cecilia Cabezas Cortés1

 

Para citar este artículo/To reference this article/Para citar este artigo

Cabezas, C. (enero-junio, 2019). La interculturalidad: clave de la geopolítica del conocimiento local y regional. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, X (1), pp. doi: http://dx.doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.191001.01

 

En el presente, la interculturalidad, como una categoría para comprender las Ciencias Sociales y Humanas, se convierte en clave sociológica para superar fenómenos, un tanto fundacionales de la humanidad, como la xenofobia, el racismo, el machismo y el clasismo, entre otros, que han llevado a la exclusión e invisibilización de grandes grupos sociales. Ciertamente, la asignación, pertenencia o relacionamiento con las identidades construidas culturalmente, generan, para las personas, formas de acercamiento que condicionan, marcan y determinan la idea de un colectivo, autodenominado hegemónico, sobre otro enunciado como minoritario.

 

En esas disputas y tensiones grupales que surgen en diversos contextos-, emergen movimientos sociales, políticos y culturales que buscan influenciar y promover profundas transformaciones en la mentalidad de las poblaciones, para reconsiderar la manera cómo se gestionan estos problemas desde lo institucional.

Así entonces, de la mano de los estudios culturales y, recientemente, de las investigaciones interculturales, se da apertura a un campo amplio y transdisciplinario para poner en discusión y revisión lo multicultural y lo pluricultural. Con lo multicultural se ha instaurado una opinión frente a la supuesta superación de las diferencias sociales entreveradas entre lo étnico-racial, el género y los estratos socioeconómicos, porque los sujetos coexisten en espacios donde la tolerancia es el canon. Con lo pluricultural, los estados-nación asumen superficialmente, y por la vía de políticas públicas de mediano calado, algunas estrategias como las acciones afirmativas que no han podido solventar la cruda realidad de los grupos discriminados.

Ante esta precariedad de los enfoques mencionados, se introduce lo intercultural como un abordaje integrador para plantear el diálogo social como posibilidad de localizar y situar la geopolítica del conocimiento desde los escenarios regionales y locales, ya que estas territorialidades (como las del suroccidente colombiano) tienen aportes que deben ser conocidos, comunicados y validados por aquellas consideradas centralidades a nivel nacional, latinoamericano y mundial de la generación de contenidos científicos.

Desde esta racionalidad, en este medio divulgativo de los avances del conocimiento, se acogen con entusiasmo, respeto y, a la vez, con rigurosidad, las contribuciones investigativas y culturales de hombres y mujeres en sus múltiples visiones, diversidad, orígenes étnicos, nacionalidades, pos- turas ideológicas y epistemológicas. Se constituye, así, un camino para la cooperación intelectual alrededor de la trama intercultural.

En consecuencia, la Revista científica InvestigiumIRE: Ciencias Sociales y Humanas, en su volumen X, No.1, con los artículos de base investigativa que presenta a la comunidad académica e interesada en los avances del pensamiento y de la ciencia, continúa reafirmándose en su compromiso misional de educación y fortalecimiento de lo cultural; en el mismo tono, realiza un significativo y prospectivo aporte para que los investigadores que atendieron a la invitación para la publicación de artículos, dispongan de un referente cardinal para realizar la intención de compartir los resultados de sus trabajos, que a partir de su difusión le pertenecen a la colectividad e iniciaran su circulación por el coloquio cosmopolita e intercultural como claves de la geopolítica del conocimiento lo- cal y regional proyectado a nivel global.